Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los particulares también pueden invertir en renovables

Fundeen es una startup de Ávila que permite a usuarios particulares invertir en proyectos de energías renovables hasta ahora reservados a las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión.

La plataforma acaba de obtener el 100% de la financiación de sus primer  proyecto, una instalación fotovoltaica en Málaga, en menos de 24 horas, con aportaciones de particulares.

Creada por los hermanos Nacho y Adrián Bautista, y con autorización de la CNMV, Fundeen ofrece a usuarios particulares poder invertir en proyectos de energías renovables, desde 500 euros. Un sector rentable que además favorece la transición energética a un modelo más sostenible. 

La startup nació en 2017, tras recibir sus creadores el galardón del programa de emprendimiento Santander Yuzz de la Universidad Alfonso X, que les dio la oportunidad de viajar a Silicon Valley. «Nuestra generación -señala Nacho Bautista- tiene la responsabilidad de generar su propio impacto positivo en el medio ambiente, algo que se puede conseguir apoyando el desarrollo de tecnologías limpias. Por eso, Fundeen pretende democratizar la inversión en proyectos de energía renovable y hacerlo accesible a todos y cada uno de nosotros».

Fundeen busca que los particulares puedan, si quieren, participar en el sector de las energías renovables, ya que en España, tradicionalmente, estas inversiones las realizaban los fondos de inversión y las compañías eléctricas, al tratarse de proyectos muy grandes que precisan una inversión potente. «A día de hoy, con la tecnología, es factible crear sociedades que tengan muchos participantes que pueden hacer pequeñas aportaciones«, explica Bautista.

A través de la plataforma se puede invertir cantidades desde 500 euros de dos maneras: o haciendo un préstamo promotor o adquiriendo participaciones de una sociedad. El objetivo de los promotores es doble: «Por un lado, aportar a los inversores una rentabilidad anual de en torno al 7%; y por otro, que lo hagan apostando por un activo que genera un impacto muy positivo en la sociedad, al ayudar a hacer una transición energética hacia un modelo mucho más sostenible».

Su primer proyecto ha sido Calanova Solar, una instalación fotovoltaica que se construirá en la provincia de Málaga y que ha alcanzado el total de la financiación necesaria en menos de 24 horas, el 70% de la misma en las primeras cinco horas tras el lanzamiento del proyecto.

La planta permitirá cubrir el 20% de la demanda energética del club Calanova, y convierte a sus 38 inversores en socios de la sociedad propietaria de la instalación y obtienen así participaciones y una rentabilidad anual estimada del 7,47%. Además, la startup acaba de cerrar una ronda de financiación de 150.000 euros para realizar inversiones en sectores como I+D.

Entre sus próximos proyectos se encuentra La Línea Solar, una instalación fotovoltaica de autoconsumo que produciría energía para cubrir el 20% de la demanda energética de la fábrica que el consumidor tiene en Cádiz; y Cadí-Moizeró, el primer proyecto de biomasa de Fundeen, instalado en un hotel en Cataluña.

2 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Odio la energia solar porque de noche no hay. cuando estaba Zapatero si que habia, subvencionaba energia solar producida por la noche con gasoil.

    22 marzo 2019 | 16:09

  2. Dice ser LOUBOUTIN

    en futuro todo con energia renovable, por que no invertir ahora en futuro, me gusta el articulo

    22 marzo 2019 | 20:27

Los comentarios están cerrados.