Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

17.427 toneladas de textil usado en España tendrán una segunda vida

La organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 17.427 toneladas de textil usado en España en 2018.  Esta Ong promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

La cantidad recogida equivale a 36 millones de prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado.

Sin embargo, las donaciones de los españoles aún están lejos de las metas que impone la Unión Europea, afirman responsables de Humana. En España desechamos anualmente un millón de toneladas de textil, pero sólo el 10% (100.000 toneladas), se recoge selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. Estas cifras distan mucho del 55% fijado por la UE para el año próximo, incluso la Comisión Europea ha advertido a España y a 13 países más de que corren el riesgo de no cumplir este objetivo: “Necesita hacer más para que la ciudadanía y la economía puedan beneficiarse de la economía circular”, señala.

Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. “De ahí la importancia de concienciar a administraciones y ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva. El motivo para el optimismo es la importancia creciente de la economía circular, que define los residuos como recursos. En 2025, la recogida selectiva de la fracción textil será obligatoria por exigencia de la UE, una competencia que es municipal”.

Las prendas recogidas por Humana proceden de los contenedores verdes ubicados en toda España gracias a los acuerdos con más de 2.000 ayuntamientos y entidades privadas. En ellos se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

La reutilización y el reciclado de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero, recuerdan desde Humana. La Comisión Europea calcula que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2.

Las 17.427 toneladas recogidas en España en 2018 representan un ahorro de 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Equivalen a la emisión anual de 20.743 coches (que circulen 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 414.144 árboles.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la fundación (en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.

En uanto a las prendas tratadas, el 61% se prepara para la reutilización; y de estas, el 15% se destina a las tiendas secondhand de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción. El 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes; y el 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final ya que no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente.

3 comentarios

  1. Dice ser juliadates.com

    Beautiful girls for wealthy men.Ambitious girls only here. Come on https://juliadates.com and find your destiny.

    16 enero 2019 | 10:18

  2. Dice ser Lola

    Lo que debemos de hacer es concienciarnos y dejar de estar utilizando tanta moda de usar y tirar, que eso de aparte para el medio ambiente, es malo para nuestros bolsillos. Con unas cuantas piezas básicas combinables se tiene para la temporada, eso sí: abrigos buenos que no es cosa de pasar frío. Y los zapatos de calidad, que duran más y nuestros pies lo agradecerán.

    16 enero 2019 | 14:55

  3. Dice ser ignotis parentibus

    Contenedores LA PÚNICA. Si los chatarreros se forran comprando papel y cartón…

    16 enero 2019 | 16:15

Los comentarios están cerrados.