Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Móviles Km0, contra la obsolescencia y la basura tecnológica

Molo Repair es una empresa de unos emprendedores valencianos que quieren poner fin a la basura tecnológica y a la obsolescencia programada de los dispositivos móviles, alargando la vida de teléfonos, tabletas y portátiles.

La basura tecnológica sigue aumentando. En la actualidad ya se han acumulado 48 millones de toneladas de residuos electrónicos sobre la tierra y esta cifra que podría aumentar exponencialmente si no se encuentran soluciones. Las previsiones son que para 2021 la basura electrónica sea de 50 millones de toneladas de residuos, según un informe de Naciones Unidas.

El consumismo y la obsolescencia programada son dos factores clave para entender esta acumulación de residuos. Por eso, esta compañía se ha propuesto revertir esta situación.

Uno de sus objetivos principales es popularizar el concepto de dispositivos móviles Km0: teléfonos, tabletas y portátiles que han sido reacondicionados con piezas nuevas para su posterior venta, a precios más económicos. Algo que garantiza a los usuarios el óptimo rendimiento, ya que funcionan como si fueran nuevos y acabasen de salir de fábrica.

La mayoría de estos dispositivos han sido utilizados tan sólo unos meses por sus anteriores dueños, sobre todo altos ejecutivos que los han desechado porque quieren lucir constantemente los últimos modelos del mercado.

“La propuesta de MOLO Repair no sólo alarga la vida útil de los dispositivos, sino que ayuda a la Naturaleza, evitando que se acumule la basura tecnológica y reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente”, señalan sus responsables.

La compañía abrió en 2014 su primera tienda, bajo el nombre de Naranja Center como taller de reparación de dispositivos móviles en Valencia. Sus propietarios han localizado un negocio que en España mueve millones de euros al año. El 87% de la población española posee, al menos, un teléfono móvil según el último estudio de Digital 2018. Actualmente, la empresa cuenta con 30 establecimientos y, según las previsiones, cerrará 2019 con 60 tiendas y alcanzará el centenar en 2020.

Estos establecimientos disponen de un equipo de profesionales y técnicos capaces de reparar cualquier dispositivo móvil, tableta y ordenador, especialmente la alta gama Android y Apple, en talleres propios.

 

3 comentarios

  1. Dice ser japlaca

    eso no es una iniciativa perdona que te lo diga.se an apuntado al carro de la reparación de telefonía móvil y le estas metiendo una publicidad buena buena.muchos reacondicionados y muchísimos reparados en naranja center usan piezas chinas colándolas a precios de originales.no es una iniciativa para salvar el planeta y si una cadena de reparación de telefonía.y si la obsolescencia programada es tan severa con esos moviles km0 te comerías un cimbrel al estar obsoletos a ver si ellos van a lograr instalar el wasap en un Nokia 3310.pppfffffff.castaña de blog alterando y metiendo publicidad a tope.

    07 noviembre 2018 | 12:06

  2. Dice ser Pepe Pérez

    Una opción es instalar una ROM alternativa, como puede ser LineageOS, un Android “puro”. Alarga la vida útil del terminal y se elimina la basura que instalan fabricante y Google y mantiene el sistema operativo actualizado.

    También tiene sus desventajas, para empezar instalarlo es laborioso, y puede dejar el terminal convertido en un pisapapeles, no todos los terminales están soportados, y Google pone trabas siempre que puede.

    Pero si se es mañoso y se tiene un terminal antiguo y soportado (las trabas de Google son molestas, pero no insalvables) es muy interesante explorar esta opción.

    07 noviembre 2018 | 13:41

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Las aplicaciones Android te obligan a cambiar continuamente de teléfonos consumiendo mas y mas recursos a cada actualización.

    07 noviembre 2018 | 18:23

Los comentarios están cerrados.