Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La Pájara te lleva a casa la comida y productos ecológicos en bici

La Pájara Ciclomensajería es la primera cooperativa de reparto de comida ecológica en bicicleta que funciona en Madrid con tecnología de código abierto y supone uno de los primeros logros del MAR de Movilidad, junto a la constitución, el pasado mes de mayo, de la Asociación Ciclologística.

La Pájara, que comenzará sus repartos en unas semanas, es una de las más de 100 entidades a las que MARES Madrid ayuda en su apuesta por transformar la ciudad. En este caso, esta nueva cooperativa, trabajará para que más gente “coma bien”: comida sana y de proximidad, y evitando los problemas ligados al tráfico motorizado, ya que los repartos se llevarán a cabo en bicicleta.

MARES Madrid es un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

El servicio se pone en marcha con un reparto de comida y productos ecológicos para pequeñas empresas y comercio local, de punto a punto rápido, en bicicleta, superando los conflictos de precariedad y márgenes de negocio con la que vienen operando las plataformas que han dinamizado el sector hasta ahora, cuyas condiciones han estado en el foco de los medios de comunicación. Es una alternativa a estas grandes plataformas y desarrolla oportunidades de trabajo sostenible y digno para sus miembros y para las entidades colaboradoras.

Tras la celebración del Campus Fest de Ciclologística, el pasado mes de mayo, el MAR de Movilidad ha comenzado a colaborar con el Grupo VIPS para resolver conjuntamente la necesidad de extender la cadena de distribución de productos frescos, garantizando la cadena de frío.

En esta línea, la presentación de La Pájara, que se  realizó la semana pasada, sirve también para hacer un llamamiento a las empresas de hostelería y alimentación madrileñas para llevar a cabo el reparto de comida a domicilio. “Para que estas empresas de la restauración vean cómo hacer posible que más gente en la ciudad coma bien, comida sana y de proximidad, evitando los problemas ligados al tráfico contaminante mediante propuestas como la de La Pájara”, afirman desde Mar de Movilidad.

Otro de sus objetivos es mostrar cómo las limitaciones socio-económicas y sanitarias en torno al reparto de comida preparada en la ciudad se pueden superar con la economía social y solidaria, a través de propuestas cooperativas como La Pájara.

“La confianza es el valor que está permitiendo que las empresas de la economía social y solidaria estén superando mejor la crisis económica: menos cierres, menos despidos y más creación de valor. Con esa confianza, las socias y socios de La Pájara volaron de las plataformas de reparto donde el trabajo no les permitía satisfacer sus aspiraciones, para hacer posible un proyecto en el que creen”.

2 comentarios

  1. Dice ser ¿Y el metano?

    Los ciclistas emiten mucho metano.
    Los he visto yo… se ahuecan en el sillín y ¡hala! a emitir metano y a contaminar.
    Tenemos que luchar por la calidad del aire; lo primero, prohibir los ciclistas.

    22 junio 2018 | 13:36

  2. Dice ser feminil

    Me gusta la idea de la pajara y el nombre. 😉

    24 junio 2018 | 01:03

Los comentarios están cerrados.