Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

COS, una cooperativa de salud que crece con financiación de banca ética

Fiare Banca Ética financia la ampliación de la cooperativa de salud COS, que funciona en Barcelona desde 2011. COS cuenta con una treintena de profesionales trabajando y unas 600 personas socias colaboradoras. El proyecto está basado en el modelo cooperativo y nació con el interés de conseguir la implicación de las personas usuarias en el servicio médico.

Se trata de una experiencia de cooperativismo sanitario, fruto del encuentro de profesionales de diferentes áreas: psicología, especialistas en medicina homeopática, medicina general, medicina tradicional china, osteopatía, fisioterapia obstétrica y especialistas en dietética y alimentación o reflexología, entre otras.  Este grupo de profesionales de la medicina coinciden además en las ganas de integrar las diferentes disciplinas bajo un enfoque común.

El trabajo desarrollado desde 2011 ha supuesto siete años después que la entidad necesite ampliar sus instalaciones, la nueva sede será el doble de grande que el actual y servirá para incorporar nuevas especialidades médicas.

Además, se ampliarán los grupos terapéuticos, con un servicio de terapia sistemática grupal,  ahora ya con el nuevo grupo El Refugio, con personas que han trabajado con refugiados, y el grupo La Caja, para personas que han sido víctimas de abusos sexuales durante la infancia.

El nuevo centro permitirá atender un número de visitas que crece con el paso de los años. Del 2012 al 2016, la media de visitas mensuales ha aumentado un 66%.

La  intención de COS es implicar a las personas usuarias en el cuidado de su salud, que los consumidores tengan un papel esencial y protagonista. Para ello además de los socios trabajadoress de la cooperativa, se ha creado la figura del socio colaborador, que también tiene voz y voto en el futuro de la entidad.

La tarea colectiva que se desarrolla en COS no se limita, para sus profesionales, en el tratamiento de los enfermos, todos ellos participan, además de en su área de especialización, en las decisiones del conjunto del proyecto. Igualmente, las personas socias-colaboradoras tienen capacidad de decisión y también contribuyen con su cuota en el mantenimiento de la cooperativa. La entidad se define como una cooperativa sin ánimo de lucro y de iniciativa social.

 

Los comentarios están cerrados.