BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Madrid y Vitoria, finalistas para el Premio a la ciudad europea del Comercio Justo

Este año, una ciudad de la Unión Europea recibirá por primera vez el Premio a las Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético. Con este premio se reconocen y celebran los logros de las ciudades en los ámbitos de la sostenibilidad en el comercio internacional, valorando las mejores prácticas comerciales justas y éticas.

Y en España, las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz han sido designadas finalistas en esta carrera que terminará el próximo 27 de junio con la entrega del galardón a la capital ganadora en Bruselas. También optan al premio Dormund, Gante, Lyon, Malmö, Saarbrücken.

La convocatoria es una iniciativa de la Comisión Europea, destinada a reconocer y celebrar los logros de las ciudades en los ámbitos de la sostenibilidad en el comercio internacional, estimulando el aprendizaje común entre ellas, y poniendo en valor las mejores prácticas comerciales justas y éticas.

Trata también de ser un instrumento para fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo para los pequeños productores, concienciando a ciudadanos, representantes políticos y empresarios sobre programas comerciales sostenibles, éticos y justos.

Las ciudades han sido tradicionalmente centros del comercio mundial y han servido como plataformas para los vínculos económicos de Europa con el resto del mundo, según los convocantes, que señalan que “Hoy, más de dos tercios de los europeos viven en ciudades y pueblos que desempeñan un papel central en el comercio y la concienciación acerca del consumo sostenible. Como tal, las ciudades europeas tienen un gran potencial para impulsar cambios positivos para el comercio sostenible e inclusivo”.

Una ciudad por un comercio justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. Esta campaña internacional surgió en Garstang – Inglaterra- en 2001 de la mano de unos militantes del comercio justo y hoy se desarrolla en más de 2.000 ciudades de todo el mundo con apoyo del Parlamento Europeo, de los municipios que participan y, principalmente, de las organizaciones de Comercio Justo que trabajan en cada comunidad.

Los comentarios están cerrados.