Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una guía enseña a los alumnos a adquirir los valores de la economía social

Villaverde Activa ha elaborado la guía La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo para fomentar en el alumnado los valores y principios de una economía transformadora, solidaria y justa que esté al servicio del bienestar de las personas.

Villaverde Activa es un proyecto que pretende fomentar valores relacionados con los Derechos Humanos, la paz, la igualdad y la participación ciudadana entre el alumnado y profesorado del distrito madrileño de Villaverde, implicando para ello a la comunidad educativa pero también a otros agentes sociales, políticos y económicos que forman parte e intervienen en este distrito.

En la guía se promueven los valores y principios de la economía social y solidaria y trata de motivar al alumnado a convertirse en agente de cambio social y económico para hacer posible una economía transformadora, solidaria y justa que esté al servicio del bienestar de las personas y de las comunidades.

El texto hace hincapié en el poder que todas las personas tienen para generar una economía más justa y solidaria y enseña a los alumnos las consecuencias y poder de sus acciones y decisiones. Trabajando en asuntos como el consumo responsable, el comercio justo o las formas de organizar el trabajo, se pretende invitar a los alumnos a la reflexión y la opinión crítica para motivarlos a transformar la realidad para lograr una economía y una sociedad más justas.

Con su publicación, se quiere dar a a conocer a la comunidad educativa y especialmente al profesorado un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable. También, facilitar herramientas al profesorado para sensibilizar a la comunidad educativa, y especialmente al alumnado, sobre los principios universales que la economía social y solidaria incorpora; y motivar a la comunidad educativa a participar activamente en la construcción de un mundo más justo y solidario, defendiendo valores como la justicia social, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.

Las propuestas didácticas incluyen actividades y materiales adaptados a las diferentes etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y a las diferentes franjas de edad y profundizan sobre los principios de la economía social y solidaria, la agroecología y sostenibilidad alimentaria, las acciones sostenibles, el consumo responsable y comercio justo y el desarrollo comunitario.

La guía La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo ha sido elaborada en colaboración con Economistas Sin Fronteras y Equipo Andecha – Participación y Trabajo Comunitario, entidades pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y al Mercado Social de Madrid, encargadas del diseño de contenidos, enfoques y elaboración de materiales y actividades de la Guía, y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid.

Los comentarios están cerrados.