Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El intercambiador de ropa, para consumir menos y crear más

Greenpeace, Fashion Revolution y Shareable han propuesto que la próxima semana, entre el 2 y el 10 de diciembre,  declaremos la guerra al consumo, como ya he contado aquí, con una iniciativa denominada “Haz algo”.

Siguiendo el consejo, Altrapo Lab, el laboratorio de reciclaje textil que propone  consumir menos y crear más, se ha sumado a las jornadas que se celebran en el Palacio de Santa Bárbara, en Madrid, el sábado y el domingo 2 y 3 de diciembre.

Es un acto gratuito organizado por Greenpeace con talleres creativos pensados para toda la familia, intervenciones sobre otras formas de consumo, actuaciones musicales, documentales, juegos y muchas sorpresas y diversión.

Entre todas estas actividades previstas, Altrapo Lab ha organizado un intercambiador de ropa al que acudir con las prendas y complementos que ya no te pongas y cambiarlas por otras que te gusten más. “Esto es una nueva forma de concebir el consumo de una manera más sostenible y todos te lo agradeceríamos desde el fondo de nuestros armarios”, dicen sus organizadores.

¿Cómo funciona? Cada participante podrá llevar  un máximo de cinco prendas de las que se quiera desprender. Para el intercambio posterior,  las prendas se cambiarán por puntos. Dependiendo del tipo de prenda se recibirá  un número de puntos.

Serán dos las formas de intercambio:
Recepción previa: Los participantes traen sus prendas dos horas antes del intercambio (de 11 a 13 h) y se llevan un número de puntos dependiendo del tipo de prendas que aporten. De esta manera, se valoran y se etiquetan, para después exponerlas cuando se inaugure el evento. Trayendo la ropa con antelación, se llevarán una bonificación en puntos.

Recepción en directo: Los participantes traen tus prendas el mismo día del intercambio, de manera que tendrán que pasar por el punto de recogida y esperar unos minutos a que hagan la valoración de sus prendas y les den sus puntos correspondientes para canjear por otras.

En el momento en el que las personas dejan su ropa para que entre dentro del circuito del intercambio, no se asegura poder recuperarla, incluso si no se llevan ninguna otra prenda. Sin embargo, podrán conservar los puntos que no hayan canjeado y tener la oportunidad de volver a usarlos en un posible futuro intercambio de ropa.

Toda la ropa que no sea intercambiada será donadaRecumadrid, cooperativa social, integrante de Aeress Recuperadores, cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.

Al intercambiador se puede llevar todo tipo de prendas a excepción de: ropa interior, calzado, pijamas, ropa de hogar (toallas, sábanas), camisones, ropa infantil, complementos o accesorios como collares por ejemplo. Y todas las prendas tienen que estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas, lavadas y bien presentadas.

Durante todo el fin de semana,  también habrá talleres para hacer muebles, otro de instrumentos reciclados, de juguetes o de costura de guerrilla, entre otras muchas actividades.

Todo el programa, pincha aquí.

2 comentarios

  1. Dice ser sin ropa igual se estaba mejor

    La gente debería aprender a ivir desnuda y no atacarse por r sin ropa. El respeto aumentaría, la brutalidad se dominaría mejor, a la persona se la vvería de otra manera y se termnarían muchos malos rollos respecto a las ideas de los cuepros esos perfectos. Oh, humanidad altiva del triste planeta Tierra, qué censor y negativo tu amor para con tu propia natural esencia

    30 noviembre 2017 | 21:12

  2. Una curiosa y excelente opción, me encantaría ponerme aprueba con esto.

    15 diciembre 2017 | 11:08

Los comentarios están cerrados.