Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Dos años viviendo sin generar basura

Lauren Singer, una neoyorkina de 23 años, no genera basura desde hace dos años. Cuando cursaba estudios de Medio Ambiente en la Universidad de Nueva York empezó a tomar conciencia de la cantidad de plásticos y envases que se consumen a diario  y que aumentan nuestra huella en el planeta.

Empezó a buscar información sobre cómo vivir sin generar tantos desechos y la encontró en la iniciativa que habían puesto en marcha  Bea Jonhson y familia, Zero Waste Home. Y así descubrió la filosofía Zero Waste Life y pensó que si una familia de cuatro personas podía vivir sin generar basura, ella que vivía sola cómo no iba a poder.  Solo requeriría un poco de disciplina y un cambio de hábitos, como ha contado ella misma: 

«Dejé de comprar productos envasados y comencé a llevar mis propias bolsas y tarros para llenarlas con productos a granel en el supermercado. Dejé de comprar ropa nueva y comencé a comprar sólo cosas de segunda mano. En relación al cuidado e higiene personal, aprendí a preparar mis productos de limpieza y belleza. Reduje significativamente mis posesiones al vender, donar o regalar las cosas superfluas de mi vida tales como 10 pares de jeans que no había usado desde la secundaria y un montón de artículos decorativos que no tenían ningún significado para mí».

LaurenSinger

Comenzó a decir NO a bolsas de plástico o papel en tiendas y a recibos. El proceso le duró más de un año y requirió mucho esfuerzo, pero insiste en que su vida ha mejorado en muchas cosas desde que es «una persona libre de basura»:

Ahorra dinero por que ahora va con una lista al supermercado. Además, como compra alimentos a granel no paga por el embalaje. Y en cuanto a su ropa, como la compra de segunda mano, también la consigue a un precio muy rebajado.

Se alimenta mejor. Afirma que desde que compra alimentos no envasados, sus opciones de comida no saludables es muy limitada. Por el contrario, se alimenta de muchas frutas y verduras, granos enteros a granel y legumbres. Adquiere comida local de temporada en mercados de agricultores, que ofrecen productos no envasados.

 Y es más feliz. «Ahora, una típica semana en mi vida -dice- incluye un viaje al supermercado para comprar todos los ingredientes que necesito. Y no sólo alimentos, también productos de limpieza y cuidado personal, dado que todas las cosas que uso ahora pueden hacerse con ingredientes simples y cotidianos. No solo es más fácil y libre de estrés, también es más saludable ¡Sin químicos tóxicos!».

Lo que empezó siendo una decisión sobre un estilo de vida concreto se ha transformado en un blog Trash is for Tossers  (La basura es para los que la arrojan) donde ha contado su experiencia y otras como la suya.

Lauren renunció a un buen empleo como gerente de Sostenibilidad para el Departamento de Protección Medioambiental de Nueva York, y ha creado su propia empresa de cero desperdicios, The Simply Co., que elabora y vende productos que ha aprendido a hacer en estos dos años. «No comencé a vivir este estilo de vida como una simple declaración, vivir una vida de cero desperdicio es para mí la mejor manera de ser coherente con lo que creo».

21 comentarios

  1. Dice ser italeri

    Supongo que tampoco usa papel higiénico, ni compresas o tampones. Tampoco sabemos qué hace con la ropa o zapatos, que irremediablemente terminan deteriorándose más allá de todo arreglo, ni qué hará con esas gafas de sol que lleva puestas. Tampoco sabemos qué hará con el polvo de su casa, y supongo que irá a tirar la basura sin bolsa ni nada. Debe tener una memoria prodigiosa para no tener que apuntar nada, o lo apuntará con carboncillo en hojas de plantas. Tampoco entiendo lo de la ropa de segunda mano, una cosa es que te salga más barata y otra que genere menos residuos, que se supone que es de lo que trata su filosofía de vida. Y así, un largo etcétera.

    Una cosa es que no genere residuos de los que habitualmente van al contenedor amarillo o azul y otra muy distinta que no genere residuos en absoluto, cosa que dudo muy mucho.

    04 diciembre 2014 | 16:55

  2. Dice ser Anabella I.Gillezeau D'Lacoste

    Te felicito yo también estoy haciendo un diplomado en educación ambiental y me parece muy buena tu idea ¡Sin químicos tóxicos!, también tu idea de hacer tu propio negocio.

    Anabella I. Gillezeau D’Lacoste

    04 diciembre 2014 | 17:04

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Las cosas que se tiran por el WC no contaminan? ¿Y las que se tiran al aire haciendo haciendo Puuf y huelen mal? ¿Y los humos de los coches y las centrales electricas? ¿debemos volver a la edad de piedra? Podemos prescindir de las bolsas de plástico y algunas otras cosas pero no de nuestras pocas ventajas en este mundo de sinsabores.

    Clica sobre mi nombre

    04 diciembre 2014 | 17:25

  4. Dice ser Tania

    Como apunta italeri, es prácticamente imposible no generar desperdicios.

    Pero de todas formas, lo que ha conseguido es digno de admirar y además llevándolo hasta el punto de hacerlo su trabajo.

    Aparte de contaminar mucho menos que la media es una emprendedora, y con veintitrés años.

    Olé

    http://t.co/9O6k3ZetrL

    04 diciembre 2014 | 17:29

  5. Dice ser yomisma

    hola italeri sabes qué? no se si lo sabes pero existen compresas reciclables y muchas más utensilios de WC que no contaminan ni generan basura. Te invito a que los conozcas.

    04 diciembre 2014 | 17:39

  6. Dice ser Hander

    Y como hace para reciclar los condones? reutiliza el mismo 2 años seguidos? o si se agujerea le pone un parche? por que con la de ETS sueltas por ahi, no esta la cosa como para ir con tonterias.
    Y bueno, a lo mejor la empresa esa suya crea gomitas comestibles de diferentes sabores, oye eso seria un avance.

    04 diciembre 2014 | 17:46

  7. Dice ser juanlju

    italery , esta diciendo que no genera basura ,,,no que tenga que ir en pelotas ,,,,,esas gafa le pueden durar años ,,asi que mientras las conserve no esta generando basura al igual que la ropa que lleva ,,,,,si ella sola imaginemos que ha conseguido en 6 años no generar mas que un por ejemplo 0,023 % de basura con eso estaria el planeta limpio en dos decadas o menos …..

    04 diciembre 2014 | 17:52

  8. Dice ser Javier

    Yo respeto los comentarios de todas las personas porque es imposible hacer 0,0000% de residuos.
    Hay cosas que me llaman la atención como ducharse, condones, el polvo, utensilios del WC, pero lo de la ropa de segunda mano me parece asombroso incluso para la gente que genera desperdicios, tendría que estar prohibido.
    Para ducharse puedes utilizar jabón natural como se hacia antiguamente que seguro que es mucho mas sano para la piel, en vez de usar condones que tal usar la píldora o el diu que no es un producto químico, y si no la masturbación, respecto a lo de WC desconocía que hubiesen artículos reciclabes.
    No importa que haya una persona así, que recicle y no genre residuos porque se genera tanto que es imperceptible.
    Enhorabuena a la mucha de haber sacado partido de su estilo de vida

    P.d: el polvo no contamina, son celulas muertas.

    04 diciembre 2014 | 18:00

  9. Dice ser sandra

    um…yo lo que no entiendo es la ropa de segunda mano, la compre de segunda mano o nueva…tendrá que tirar la vieja…no se, es en lo único que no veo en si relacion con no generar basura. Relación con cuidar el medio ambiente si, pero no con no generar basura.
    En cuanto a generar basura…es imposible, generar la minima, un porcentaje ridiculo respecto al de cualquier otra persona, pero algo tendrá que generar. Acaso no come ni un chicle? no se le rompe nada? no se le rompe el cepillo de dientes y tiene que tirarlo??????

    04 diciembre 2014 | 18:05

  10. Dice ser Warp

    No generar residuos es una opción que sólo afecta a tu propia moral porque, por muy poco que contamines, sigues viviendo en una sociedad que tiene industria, transportes, campos cultivados… La ropa de segunda mano ha salido de fábricas, las gafas que lleva son de plástico y el tarro del que bebe es de vidrio: alguien lo ha fabricado ¿no? Toda esa industria genera millones de toneladas de residuos. Comparados con la industria, nuestra contaminación, por grande que sea, es ridícula.

    Si esta persona, o muchas otras, elaboran un artefacto cognitivo que les borra la culpa de la mente por esa «contaminación» irrisoria, me parece muy bien. Pero que no se llamen a engaño. Generan residuos indirectos por mucho que les duela. Siempre pueden volver a la vida natural, sin medicamentos, ni Internet, ni gafas de sol, cultivando tu propia comida o cazando y pescando. Pero eso, por supuesto, son entelequias ridículas. La cuestión al final es cómo la culpa devora nuestra raquítica personalidad.

    04 diciembre 2014 | 19:27

  11. Dice ser Sara

    Creo que sois un poco dramáticos. Claro que generará residuos,… pero teniendo en cuenta sólo la cantidad de envases que se deshechan al día en una casa normal, si ella no deshecha ninguno, ya es un avance.
    El cepillo de dientes pues lo tendrá que cambiar de vez en cuando, pero no creo que se refiera a ese tipo de deshechos que son menos habituales…
    La ropa… no os imagináis la cantidad de cosas que se puede hacer con ropa usada… todo tipo de manualidades… incluso usarla para trapos de la cocina o de limpiar.
    Que sí, se tendrá que limpiar el culo, como to perro pichichi, pero en cuanto a compresas y condones?? Existen compresas reutilizables que, por cierto, se pueden hacer en casa con un trozo de tela, véase, de ropa vieja; y también existe la «copa» como alternativa ecológica a la compresa, ya que también es reutilizable.

    Que no os quito razón… una sola oveja no puede cambiar a toda una manada de borregos… pero por algo se empieza.

    04 diciembre 2014 | 21:10

  12. Dice ser zenfi

    Italery no dejes aqui tu comentario tan estúpido

    04 diciembre 2014 | 23:07

  13. Dice ser del

    Una cosa queda clara, si no haces nada positivo para mejorar o intentar cambiar la forma destructiva que tenemos de vivir, que aportan tus comentarios arrogantes? que demuestran a más de una gran antipatía e ignorancia, que eres un resentido social.
    Urgen cambios en nuestros hábitos por mínimos que sean.

    05 diciembre 2014 | 01:12

  14. Dice ser Nacho

    Lo que tenemos que sacar en claro de todo esto (omitiendo algunos comentarios absurdos que ley). Es que hay muchas cosas que si las adoptamos generamos menos basura. Pocos hacen algo tan simple como llevar bolsas reutilizables al ir de compra, y eso se ve simplemente observando la gente saliendo del supermercado. Al igual que abusamos muchas veces de comida con embases muy sofisticados de los que podriamos prescindir. Algo tan simple como el pañuelo de papel contra el de tela lograria una reduccion considerable de desperdicios entre otras cosas. Nadie te dice que te limpies el culo con conchas o manguera… Pero muchos usamos demasiado papel que se podria reducir su cantidad.

    Es muy complejo el cero residuos, porque ni en tiempos muy atras se lograba eso. Pero con este ejemplo si podemos concienciarnos de que tenemos que correjir nuestras costumbres o como se suele decir: nos comera la mierda si no aportamos todos una parte.

    05 diciembre 2014 | 03:10

  15. Dice ser Mabel

    Se está haciendo demasiado hincapié en tonterías.. Claro que generará residuos,pero los mínimos. Tan complicado es de entender?
    Me encanta su iniciativa! Quizás si todos hiciésemos una sola de esas acciones, se podría decir que muchos pocos son mucho!

    05 diciembre 2014 | 08:51

  16. Dice ser Syl

    Veo imposible la producción de 0 residuos, en eso estoy de acuerdo con muchos comentarios. Pero sí ha conseguido reducirlos muy significativamente, porque reconozcamos que muchas cosas son totalmente prescindibles, y otras son perfectamente reutilizables, por ejemplo la ropa vieja. Con la basura orgánica seguramente hace compost para sus plantas o para el jardín, si lo tiene. Para «esos días del mes» existe la copa menstrual, y para los condones, pues tampoco nos vamos a meter en su vida íntima, quizá tenga pareja estable y usen otros métodos, jaja. Pero en fin, es un esfuerzo loable, y si todos pusiéramos de nuestra parte, se notaría bastante en el entorno.

    05 diciembre 2014 | 09:40

  17. Dice ser Andreas

    ¿Quienes escriben los artículos de 20minutos no han ido nunca a la escuela? Fatal redactados y con faltas de ortografía…

    05 diciembre 2014 | 10:15

  18. Dice ser italeri

    Para Dice ser zenfi….

    Le dijo la sartén al cazo….

    ¿has leído el artículo? Empieza diciendo que «Lauren Singer, una neoyorkina de 23 años, no genera basura desde hace dos años.» Lee otra vez lo que he escrito, anda.

    Te querría ver yo con un bebé en casa. Y sí , lo que tú quieras de que hay pañales reutilizables y bla bla bla. Tengo amigos que empezaron con ellos y desistieron por la cantidad de trabajo y tiempo que les llevaba limpiarlos (no es lo mismo limpiar pipí que caca) y por el gasto tan enorme de agua que les suponía. Y hablo de gente concienciada con el entorno. Tampoco tendrás coche, supongo. Ni usarás bombillas en tu casa, ni ordenador, móvil….nada que pueda generar residuos en el futuro, ¿verdad?

    Lo de las compresas reutilizables…llegará un momento en que habrá que tirarlas, ¿no? Y lo mismo la copa menstrual. Los anticoceptivos orales de momento no se venden a granel sino en blister, que también genera residuo y por pequeño que sea, un DIU también es un residuo. Por no hablar que ninguno de esos métodos te protege de ETS. Y así casi hasta el infinito.

    A ver, que no estoy en contra de esta muchacha. Me parece muy loable el querer generar menos residuos. En casa también se recicla cierta ropa usada como paños de limpieza y demás, y somos los primeros pero tarde o temprano hay que acabar tirando algo. Una cosa es generar menos residuos, que me parece estupendo, pero generar cero residuos, a día de hoy, me parece totalmente inalcanzable y eso es justo lo que he dicho en mi comentario anterior.

    Habrá mucha gente que tenga tiempo suficiente y recursos a su alrededor en forma de tiendas que vendan según qué productos (a granel, por supuesto), pero lo cierto es que la mayoría de la gente no tiene ni el tiempo, ni la infraestructura para hacer este tipo de cosas y tenemos que conformarnos con reciclar adecuadamente.

    05 diciembre 2014 | 12:46

  19. Dice ser Fernando

    Muy buenas a los que han comentado este artículo y muchas gracias a Charo Rueda por esta entrada tan refrescante y juvenil. ¿Por qué la describo así? Porque creo que es necesario este tipo de iniciativas. Y considero que el medio ambiente necesita que los jóvenes nos involucremos más, la generación de nuestros padres (hablo de la generación que ahora tiene más de 50 años) han mostrado el camino de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, pero ahora somos nosotros los que hemos de continuar este trabajo.

    Como bien habéis indicado alguno de vosotros, esta joven neoyorquina es muy probable que «contamine» en cierta medida; pues sólo con echar un vistazo a la foto y deducir que vive bajo techo, se evidencia que el tener un hogar, estar calentito y preparar la comida o usar algunos de los aparatos tecnológicos con los que hoy en día convivimos ya estará generando una serie de residuos y la extracción de todo ese material que origina todas esas comodidades o la obtención de energía eléctrica por instalación eléctrica o por medio de baterías también supone un impacto ambiental.

    Ahora bien, que esta joven está disminuyendo su huella ecológica, es innegable. Y que decir tiene que su comportamiento es admirable. Considero, que lejos de destacar los otros hábitos contaminantes, deberíamos quedarnos con el mensaje que subyace: «se puede disminuir el impacto ambiental de cada uno».

    Por supuesto, tengo claro que en la sociedad que vivimos, con las comodidades actuales, abandonar nuestros hogares y vivir en la naturaleza (emulando el protagonista de «Hacia tierras salvajes») sería muy difícil, por no decir imposible. De hecho yo soy el primero que disfruta de estar sentado en mi escritorio, escribiendo en mi portátil, con una temperatura de 20º, cuando en la calle hace alrededor de 0º..Pero en algunas facetas; como por ejemplo las que atañen a la generación de basura, o a disminuir el consumo eléctrico, ahorro del agua, uso de transporte público, se puede ser más conservador o ecologista (que es un término que no me gusta emplear, he de admitir).

    Hablar es fácil, y desde luego hay muchos impedimentos para llevar una vida con poco impacto en el medio natural, así que simplemente quería agradecer que se difunda este tipo de noticias y por supuesto aplaudir este tipo de iniciativas. Y, ¿por qué no?, animar a todos aquellos que puedan a realizar pequeños gestos de conducta ambiental, que en muchos casos, pueden permitirnos cierto ahorro económico.

    Ya de paso me gustaría presentar mi iniciativa: una asociación de educación ambiental, que trabaja en los centros escolares. Echad un vistazo a la página web. Soy un licenciado en ambientales, como tantos otros, que busca abrirse camino en el mundo laboral, intentando abrirme hueco en mi campo de trabajo y considero que la educación ambiental, sin llegar a ser inquisitiva, merece ser incorporada en el sistema educativo.

    Por supuesto hay muchas opiniones al respecto.

    Un saludo.

    05 diciembre 2014 | 22:21

  20. Dice ser Sonia

    ….todos los que comentan algo negativo en este blog deberían de mirarse a si mismo…..la chica por lo menos esta intentando crear un mundo mejor….que use papel higiénico no tiene que ver nada con la basura ya que es reciclado y se absorbe en el agua……y no se debería de tirar otras cosas en el bater que no sea papel
    Y con su ropa usada puede hacer mil cosas.
    Yo la admiro ojalá todo el mundo reduceria aunquesea la mitad de la basura que ella. Y el mundo sería mucho mejor.

    Y Hander menudo comentario de mierda
    Tu que sabes con quien se acuesta comentais una mierda por aki
    yo tampoco uso condones ni tengo sida. …pff
    Menudos envidiosos. ….que pork alguien haga algo bueno ya tenéis que sacar tonterías de las cosas que no hace Buenas.
    Vosotros soys mejores?
    Seguro que no.
    Y por culpa de la gente que no es conciente de todo esto el mundo esta como esta.

    Porque voy a reciclar si nadie recicla. ..porque voy a dejar de usar coche si hay millones de personas que lo hacen…
    Habrá que empezar por algo no?????

    07 diciembre 2014 | 11:49

  21. Dice ser Ea

    Tanta controversia y a nadie se le ocurre leerse el blog de la chica; el tema de los preservativos se lo ha planteado tanta gente que cuenta que, como imaginábamos los utiliza para prevenir ETS y como anticonceptivo, pero el látex es un material en primer lugar natural, y contra lo que ella está, es contra es el envasado masivo que rodea a todos los productos que utilizamos. Tiene una entrevista con una chica que se dedica a la elaboración natural de este producto libre de nitrosaminas y de toda la industria que implican las grandes marcas.

    Igual que el cepillo de dientes, no es que no se le vaya a romper o a desgastar, sino que al evitar la utilización de plásticos y fabricarlo con materiales reutilizables como madera (hay foto del cepillo de dientes en cuestión), eres más respetuoso con el medio ambiente.

    No se nos debe ir la cabeza en exceso con todo esto, ni a favor ni en contra, pero parece razonable que si extraemos el mensaje que la chica quiere transmitir y nos concienciamos todos un poco podremos no sólo separar la basura para reciclar sino pensar en métodos más útiles para disminuir el impacto medioambiental que nuestro progreso -irremediable pero no ajeno a la posibilidad de reducirlo en la medida de lo posible- ocasiona.

    Los gobiernos los conforman persnas, las empresas las dirigen personas, los protocolos las leyes, las modificiaciones en la legislación se llevan a cabo por personas, por lo tanto un poco de concienciación, en mi humilde opinión, no está de más.

    10 diciembre 2014 | 22:46

Los comentarios están cerrados.