Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

‘Libera’ tu bici si no la usas para que otro la disfrute

Libera tu bici es un programa de Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de Bilbao que pretende sacar a la calle y dar uso diario a todas esas bicicletas que ya no se usan y están aburridas, ocupando sitio en los trasteros, garajes o balcones.
Se necesita una persona que quiera ceder su bicicleta por falta de uso y otra que quiera acoger de manera temporal a esa bicicleta.

El sistema funciona de la siguiente manera: la persona que quiere liberar su bici la anuncia en la web  Libera tu bici.
La persona que necesita una bici se pone en contacto con ella y quedan para la entrega.

Bicis

Quien libera su bici le pone un nombre, si no lo tiene ya. Así podrá seguirle la pista en su nueva vida de nómada.
Debe ponerla a punto antes de liberarla y comprobar que funciona perfectamente: frenos, pedales, ruedas… Si falla algo debe repararlo antes. También, sacarse una foto con ella, que se vea bien a la protagonista (la bici) y anunciarla en la web.

Se trata de una «adopción» temporal por un periodo de un año para quien la acoge. Pasado ese tiempo, la bicicleta es entregada a otra persona, porque la bicicleta es libre y va viajando de una a otra persona. Aunque si el dueño inicial quiere recuperar su bici, a través de un formulario, que está en la web, enviará un correo al dueño actual de la bicicleta pidiéndole que cuando acabe el periodo de préstamo devuelva la bicicleta a su primer dueño.

En la página web aparece una lista de las bicicletas liberadas, con su historia: de donde vienen, cuál ha sido su recorrido, las fotos con las personas de acogida, dónde se encuentran actualmente y cuándo queda libre para poder ser acogida por una nueva persona.

Quien «adopta» una bici tiene la posibilidad de utilizarla durante una temporada, sin necesidad de comprarla, pero debe darle los cuidados necesarios para mantenerla en forma. Revisiones y arreglos forman parte ineludible de este compromiso.

5 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Ni hablar. Mi bici es mía.

    03 diciembre 2014 | 13:30

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Esa teoria es absurda hay muchos que no usan a su mujer y no la ofrecen a nadie

    Clica sobre mi nombre

    Cl

    03 diciembre 2014 | 13:37

  3. Dice ser roetnig

    putos vagos.. que se la compren!

    o mejor aún, que junten dos monociclos…

    03 diciembre 2014 | 13:54

  4. Dice ser albitaguapa2

    que rata es la gente machol, que la compren como to quisqui

    03 diciembre 2014 | 16:55

  5. Dice ser VEGECARNI

    Calificar de rata o vago a personas con iniciativas así es de personas que no tienen problemas económicos ninguno y simplemente viven su vida en función al dinero, sin importarles la gente lo mas mínimo. Si hay alguien dispuesto a ceder una bici que no usa para nada y otra necesita una bici ¿que problema hay en cederla? ¿que no hay dinero de por medio y eso ya no es rentable verdad? ¿y si los dos están de acuerdo que narices importa a los demás lo que hagan con sus bienes? Preferís gastaros 25,50, 100 pavos o lo que sea en una bici nueva que ceder las que ya hay creadas y no se están usando, así le va al planeta, consumismo frenético y encima criticando iniciativas como esta que liberan de la presión del capitalismo a las personas. No todo en esta vida es pagable con dinero y no todo lo que vale dinero es bueno y lo gratis malo, Hay que ser un poco mas inteligentes y coherentes por favor y si una persona quiere cederte algo ¿se lo vas a rechazar por ser gratis?Ojala todos cediéramos así nuestras cosas y pudiéramos recibir objetos que necesitamos en el día a día sin meter siempre el puñetero dinero de por medio, con comentarios de ese tipo lo que estamos creando es gente que piense que el dinero esta por encima de las personas y eso es algo terrible , es mi opinión.

    15 diciembre 2014 | 17:30

Los comentarios están cerrados.