La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Guante blanco» en RTVE

El próximo lunes RTVE estrena en su web una nueva serie que podrá verse en TVE el miércoles 15. Y esta mañana, los responsables de comunicación han tenido el elegante detalle de permitir que un grupo de blogueros de televisión viéramos en primicia el episodio piloto. Así es que, antes de nada, muchísimas gracias. Y enhorabuena por la iniciativa.

Y ahora, al turrón.

Guante blanco. EPISODIO PILOTO. PASE VIRTUAL

¿Y qué tal? Pues la verdad es que muy bien.

Me ha gustado muchísimo el comienzo de la serie: potente, ingenioso y limpio. Y me gusta mucho la idea de una serie policiaca sin sordideces, de ladrones de altos vuelos, policías parcos y un argumento bien tramado en el que se cruzan historias familiares tratadas sin ñoñeces.

Me encanta la elección de actores: los impecables Carlos Hipólito y José Luis García Pérez mano a mano, Leticia Dolera (que alguien le dé un cocido a esa muchacha, por favor), Eloy Azorín, Ana Risueño y José Ángel Egido, un actor a quien tengo un inmenso cariño y respeto desde que nos conociéramos, muchísimos años ha, cuando él trabajaba con la compañía teatral de unos muy queridos amigos.

La serie está bien hecha, bien escrita, muy bien pensada y magníficamente resuelta. Hay intriga, hay tensión emocional y unos personajes que prometen irse desvelando semana a semana. Apetece.

Guante blanco juega a los espejos entre antagonistas, al respeto por el delito bien hecho y por la investigación policial concienzuda. Y, al menos en su primera entrega, consigue algo que me gusta mucho: no caer en el maniqueismo entre buenos y malos, entre policías o ladrones. Eso me encanta. Y logra que todos los personajes despierten el mismo interés y empatía.

¿Pegas? Si acaso el uso de un raro flashback desde el futuro que no queda muy bien explicado en el capítulo que he visto. Y un detalle de paranoico (que soy): siempre que me subo a un taxi y antes de dar la dirección de destino, lo primero que hago es comprobar que llevo la billetera conmigo (entenderéis esto cuando veáis el episodio el lunes online o el miércoles en la tele).

Por lo demás, muy bien. (Y, por favor, que alguien alimente a Leticia Dolera.)

15 comentarios

  1. Dice ser ALX

    Si no me equivoco, esta serie es de los mismos que nos trajeron Desaparecida (la mejor serie española de la temporada pasada). Ya solo por eso se merece un voto de confianza.

    10 octubre 2008 | 18:21

  2. qué bueno que lo vieras en primicia..es una buena forma para saber si va a tener éxito..

    10 octubre 2008 | 18:22

  3. HolaEsto puede ser noticia…Salvemos «La Noche Menos Pensada», maravilloso programa de Manolo HHY que el archivo de AUDIO y VIDEO de RTVE, sea gratuito y de libre acceso a todos los Españoles, como son Bibliotecas Públicas.¡¡ Qué no nos cobre por lo que pagamos !!Estamos recogiendo firmas, principalmente para que el programa de RNE «La noche menos pensada» vuelva a las ondas. Un Maravilloso programa cultural de gran calidad que nos amenizaba las horas antes de dormir.Ya ha firmado cerca de 500 personas en menos de 15 dias, para que mentir.Si te ha gustado alguna vez el programa, entra la siguiente dirección y apoya la CULTURA con mayúsculashttp://salvemoslanochemenospensada.blogspot.comManifiesto: http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1820

    10 octubre 2008 | 19:18

  4. Dice ser Julio

    Roberto, no sé si querrás decir algo sobre Ortega Cano en MQB:https://www.youtube.com/watch?v=E0VoBBSVMuQSi lo haces intenta olvidar por un momento que tú también estás pagando ESO. Por tu salud mental.

    12 octubre 2008 | 13:36

  5. Dice ser Angela

    Pues la veré, que «Desaparecida» me parece que bien lo vale. Gracias por el soplo.

    13 octubre 2008 | 21:17

  6. Dice ser Trabajo

    La verdad es que la serie tiene bastante buena pinta, asi que habra que darles un voto de confianza y verla, no creeis?

    14 octubre 2008 | 1:20

  7. Dice ser Montse

    Para el que no lo sepa, Leticia Dolera se alimenta perfectamente,esa siempre ha sido su constitución…lo aclaro más que nada porque ciertos comentarios dan a entender algo que no es…su dieta es muy equilibrada y su constitución le viene de familia…además yo la veo estupenda!

    16 octubre 2008 | 13:29

  8. Dice ser maria rodriguez

    me parece un enorme error retirar uno de los mejores programa de radio .espero que vuelvan a reponerlo.

    21 octubre 2008 | 16:08

  9. Dice ser jorge lopez

    me gustaba mucho LNMP espero que la direccion de RNE recapacite y atienda esta llamada de los oyentes ,al fin y al cabo somos los que pagamos la radio publica

    21 octubre 2008 | 16:14

  10. Dice ser Lúzbel Guerrero

    He tenido oportunidad de ver dos capítulos y me parece excelente; dentro de 5 minutos veré el tercero. Francamente no creo que a la tercera vaya la vencida y se desmorone.¡Enhorabuena al equipo que la hace posible!

    29 octubre 2008 | 21:59

  11. Dice ser PILAR

    YA ESTAMOS COMO SIEMPRE.EN CUANTO UNA SERIE NO TIENE LA AUDIENCIA ESPERADA LA RETIRAN, Y LOS QUE LA ESTAMOS SIGUIENDO, A VERLA EN INTERNET(EL QUE LO TENGA).ES UNA PENA PORQUE ES UN BUEN PRODUCTO, BIEN HECHO, Y DIFERENTE QUE CON UN POQUITO DE PACIENCIA Y QUIZA ELIGIENDO BIEN EL DIA DE EMISION HUBIERA TENIDO EXITO.

    06 noviembre 2008 | 11:05

  12. Dice ser victoria

    Pues ha durado mucho la serie en antena, sí.Al final va a resultar que es verdad, que somos un país de garrulos, y que aquí la calidad no es apreciada…Joder.

    08 noviembre 2008 | 8:19

  13. Dice ser Adriana

    La serie se supera capítulo tras capítulo, eso sí ya se encarga TVE de mandarla al limbo de «internet»…pero ya han ensuciado su nombre para siemrpe y con ello, el trabajo y el esfuerzo de todos los que la hicieron posible.Al final sí, va a ser verdad que tenemos la television que nos merecemos..vaya desastre.

    08 noviembre 2008 | 9:47

  14. Dice ser jk

    ya estamos otra vez. pero no es un servicio publico tve? dejad tranquilo el share o como se diga y ya que poneis una serie española decente porque dejais de emitirla. os gustaria a los directivos que os dieran tres semanas para realizar vuestro trabajo. si que somos un pais de GARRULOS.

    11 noviembre 2008 | 1:36

  15. Dice ser carmen

    A mí guante blanco me parece una serie estupenda y muy entretenida, no es justo que la hayan retirado de la programación, podian mirar los bodrios que mantienen en otras cadenas(Física o Sin tetas)estoy siguiendola por internet,pero no es lo mismo.

    20 noviembre 2008 | 19:39

Los comentarios están cerrados.