La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

El hormiguero a diario

«El Hormiguero» se lanzó anoche al formato diario en directa competencia con ese fenómeno de la vergüenza ajena patria que es «Escenas de matrimonio«.

Se lanzó, se zambulló y se hundió con una primera entrega que empezó bien (le sienta estupendamente a Motos el trato jocoso de la actualidad diaria), con interesantes propuestas novedosas (el juego de las webcams, por ejemplo, que después funcionó fatal); pero que desgraciadamente fue derivando en un más de lo mismo con la presencia de Javier Sardá como primer invitado estrella de la temporada (es muy interesante ver cómo la competencia entre cadenas queda en un segundo plano frente al corporativismo de las productoras…) que aceleró acontecimientos sin sustancia ni ton ni son al tiempo que bromeaba sobre una supuesta colonoscopia, asistía a las demostraciones del científico de cabecera del programa – con prisas, a trompicones – mientras departía brevemente con un sosias que pasaba por allí.

A esas alturas «El Hormiguero» ya no era esa reserva moral en la que yo confiaba ver refugiarse a una buena parte de esos millones de españoles condenados a los brevetes chabacanos y ramplones de «Escenas de matrimonio«.

No.

En ese momento «El hormiguero» acogía a Toño, el guionista del programa; un tetrapléjico que hacía chistes sobre su condición, con ese humor negro que sólo se consiente a los lisiados sobre sí mismos, como si no ofendieran a otros en su misma situación. O incluso a mí, que quedé repugnado por el espectáculo que no es humor, es bufonada. Una bufonada patética. Y cruel para aquellos que, con todo el derecho, no compartan su sentido del humor autoparódico.

Un programa bien pensado y bienintencionado – tal vez, no lo dudo. Pero mal estructurado, mal resuelto y muy, muy decepcionante.

Aunque, eso sí, al menos Pablo Motos no malversó ningún verbo en infinitivo para gastárselo en imperativos esta vez…

14 comentarios

  1. Dice ser Blanca

    Comparto plenamente tu crítica sobre «El Hormiguero», y especialmente sobre lo horrible que me pareció la autoparodia de Toño. Ya sé que fue él mismo quien escribió el guión y quien quiso participar en ello, pero me desagradó igualmente. No soy pacata, ni políticamente correcta, pero me pareció siniestro.Para mí, «El Hormiguero» entraba en competencia con el programa de Wyoming de la Sexta («El Intermedio»). Grabé una parte de «El Hormiguero» y vi a Wyoming en directo; luego, regresé a Cuatro. El programa de Wyoming repite fórmula, sin apenas novedades, pero me quedo con él sin dudarlo.Un saludo

    18 septiembre 2007 | 9:10

  2. Dice ser irene

    no seyo estoy dividida, en general tu critica es acertada (acertada segun yo claro jejejej) pero lo de toño, no se, es como lo de la enana (siento no saber el nombre tecnico) de Houseque quieres que te diga, si el tio en ese estado tiene los huevos de reirse de si mismo ¿por que debia sentarme mal verlo??¿¿por que debia sentarle mal a nadie? yo si me pego una toña y hago el tonto me rio de misma, muchos tetraplegicos, paraplegicos o hemiplegicos (y conozco a unos cuantos por una actividad de monitora que tuve)tienen sentido del humor y aunque a veces tienen bajones saben resolver su vida, no les gusta que los traten como inutiles cuando se han pasado años entrenando para valerse por si mismos (otro tema es la educacion o la solidaridad con ellos)…como dicen hay gente de to, pa to…yo me rei, si el puede reirse de si mismo, salir en un plato a hacer humor ¿por que he de discriminarle solo porque sea chocante?? pos no señor, ole su polla ahi, y buenas risas que nos hizo pasaren general pa ser el primer programa no estuvo tan mal, mas de lo mismo…el buenafuente fue buenisimo con patricia y angel, creo que fue de lo que mas me rei en toda la noche, de eso y de santi clima disfrazado de hammilton …que escojone, hoy vere al Wayoming a ver que se cuenta.saludos

    18 septiembre 2007 | 10:43

  3. Dice ser junito

    a mi el humor de toño he de reconocer q en un principio me choco y luego poco a poco me fue haciendo gracia.A mi no me parecio mal q hiciera humor de su condicion pq los chistes se referian a el en primera persona . ¿ porque no va a poder una persona reirse de si mismmo? los chistes son eso chistes y no hay nada mejor que reirse de las cosas q te estan jodiendo.. si nos damos cuenta la mayoria de los chistes se rien o se mofan de un determinado tipo de personas y no pasa nada (gays,pijos,andaluces, vascos,negros, machistas,feministas, gordos) son eso chistes.ole por toño, por tener valor y por por reirse sin complejos.

    18 septiembre 2007 | 10:43

  4. Dice ser Beta

    Estoy con Blanca. El Wyoming de «El intermedio» es mucho mejor que el de CQC y el programa es divertidísimo.Lo peor de los cambios de ayer ha sido que han pasado las noticias de Mara Torres (La 2) de las 20.30 a las 23.45, una desgracia, vamos.http://madreidiota.blogspot.com

    18 septiembre 2007 | 13:25

  5. Dice ser Jaime

    Pues yo no puedo estar más de acuerdo con bob; me resulta cruel y absolutamnete innecesario reirse de una situación que uno puede tener totalmente superada, pero que puede que muchos miles no.Besos bob; cada día más acertado.

    18 septiembre 2007 | 15:14

  6. Dice ser mar

    Pues ayer lo que me pareció más memorable que el insulso Hormiguero (Cómo se les echa de menos en la radio)fue Supervíbora 2007 cuando expulsaron a la fea (y pedante)oficial de España: Raquel.Fue genial ver a las guapas rabiosas porque la pobre feíta tuvo sus tres semanillas de gloria. Hicieron fenomenal el papelón de «La suerte de la fea la guapa (que es una mala pécora envidiosa y egoísta) la desea»

    18 septiembre 2007 | 16:19

  7. Dice ser Roberto

    A mí Pablo Motos me parece el listillo y gracioso de la clase, el niño en el bautizo, el jóven en la comunión, la novia en la boda y el difunto en el entierro. No me gusta nada. Y menos mal que estuvo Sardá, a quien echo de menos.Buenafuente sí em pareció que hacía el programa justo. Me alegro también de su vuelta y de la alternativa que supone a la litilla, también, de Eva Hache. Otro día hablamos de Ángel Martín, quien por el camino que va, se va a convertir en otro listo, en otro tipo con el síndrome Motos que antes he comentado.

    18 septiembre 2007 | 16:40

  8. Dice ser guzmán

    podrían los anuncios de Motos parodiando los (ya cutres) anuncios de Cuatro ser mas cutres?

    18 septiembre 2007 | 23:55

  9. Dice ser Elena

    Sinceramente a mi el monologo de Toño al principio me cogió por sorpresa (supongo que como a todos)y me hizo preguntarme si el humor autocrítico de un tetrapléjico realmente está bien y no resultaría cruel para otras personas que se encuentren en su misma condición pero al poco tiempo,(tardas un poco en acostumbrarte está claro) la verdad es que me empezó a hacer gracia y se me despejaron todas las dudas ya que el talento no entiende de físicos y como siempre se ha dicho lo primero es saber reirse de uno mismo y ¿por que no lo puede hacer un chico tetrapléjico? ¿por qué está mal visto que un discapacitado tenga esa oportunidad?. Sinceramente no entiendo a las personas que no ven más allá de un físico, sea cual fuere, en este caso es el que es y no creo que a él le importe ¿por q

    24 septiembre 2007 | 22:50

  10. Dice ser wallace029

    Sinceramente, prefiero un tetraplejico dando la cara , que un periodista criticando en una pagina, donde no la da.¿Choca? pues si, pero Toño a hecho lo que muchos de nosotros no haria en su vida y a demostrado que tiene madera de guionista, monologuista y de gran persona.Pablo Motos a apostado fuerte por Toño y desde aqui le doy mi mas sincera enhorabuena, ya que, es facil poner un buenafuente, un wyioming o un manel fuentes delante de la camara y ala.Dejad de poner barreras y tabus, ahi que ser mas abiertos y no ver un tetraplejico. Por cierto, ¿os habeis dado cuenta que Jesus Vazquez es homosexual? Un poquito mas de cabeza antes de escribir tanta burrada, que asi vamos, un paso para delante y dos para atras.

    24 septiembre 2007 | 23:29

  11. Dice ser Emilio Mateo

    Seguramente a todos vosotros os pareceria genial los monologos de Gila y hay mucha gente que no ha superado el trauma de la G. Civil. No seamos papistas.

    25 septiembre 2007 | 13:25

  12. Dice ser Loupar

    No vi el programa de Pablo Motos…. hubiera preferido que se quedara en la radio y sólo hiciera televisión en fin de semana.Estoy absolutamente enganchada a Wyoming que, pese a quien pese (y caiga quien caiga), es lo mejorcito de esa franja horaria.¡Larga vida a Wyoming! ¡Lo que España vota, va a misa!

    26 septiembre 2007 | 19:45

  13. Dice ser edison

    me parece bien k toño salga en el programa y me parece horrible k personas k dicen no discrminar a nadie ya sea su condicion fisica, psiquica o social, se comporten de esa manera, parece k el k escribio este articulo es una persona k no le gusta k una persona discapacitada se supere xk piensa k no tienen derecho aser como nosotros. no me gusta juzgar a una persona sin antes conocerla, pero con la forma de escribir se conoce a la persona.Sino te gusta ver a un discapacitado superando y tener la autoestima mas alta k la tuya, es facil cambia de canal.

    05 octubre 2007 | 23:17

  14. Flipi! Eres el mejor!

    17 enero 2008 | 10:53

Los comentarios están cerrados.