BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Mientras tú estás en el atasco de vuelta del trabajo, alguien gana miles de euros en televisión

Curioso fenómeno.

Antena 3

Cuatro

Tele 5

[Maaaaaaaaaaambo]

Emiten casi a la misma hora cada día sus concursos vespertinos.

¿Quién quiere ser millonario?

Money, money

¡Allá tú!

Una curiosa trilogía del juego y del euro seguido de muchos ceros, de la posibilidad, del azar y del conocimiento descendente.

Porque en ¿Quién quiere ser millonario? todo depende de la memoria y los conocimientos del concursante.

En Money, money hay que saber algo, pero además tener suerte al elegir al bailarín – eso es tremendo – que muestre el premio obtenido tras cada respuesta acertada.

Y en ¡Allá tú! – directamente – todo es azar. Y tedioso compadreo. Y una mecánica que uno tarda varios años en descubrir [lo peor es que cuando la descubres te das cuenta de que la cosa es estúpidamente simple].

Bah, pero eso no es lo importante. El formato es lo de menos. Lo de más es que en los tres programas el espectáculo es el dinero. Las enormes cifras que pueden llevarse los concursantes y que funcionan como reclamo de una audiencia que tal vez en ese momento no esté sentada frente al televisor, sino que acaba de llegar a casa y lo escucha de fondo mientras se dedica a cosas mejores.

Pero el anuncio de tantos euros en juego, de tan buen dinero, le lleva a la pantalla sólo para comprobar si eso es posible, si será verdad que se lo van a llevar…

Y qué buenas son las hermanas ursulinas que nos llevan de excursión…

… Y qué buena es la televisión que regala a diario dinerales…

Y qué casualidad que los tres concursos se emitan justo antes del informativo nocturno de cada una de las tres cadenas [5, 4, 3…] y al tiempo que La Primera emite Gente Viva Gente Muerta, donde queda claro que las penas con pan son menos, que el dinero no da la felicidad pero ayuda, y toda esa retahíla de píldoras de incultura popular tan recurrentes.

Porque en el fondo de todo esto hay un mensaje. Un mensaje bien claro: la vida es una mierda. El mundo es una mierda. Y tal.

Sí.

Pero en tu mano está salir del vertedero, coño. ¿No ves que la televisión te está ofreciendo la posibilidad de forrarte en media hora y olvidarte de las miserias que suceden a tu alrededor?

Así es que deja de quejarte y de pensar que todo está fatal. Pues claro que todo está fatal. Porque eres pobre. Porque no te dejas ayudar por Sobera o por Vázquez. Que pueden hacer del mundo un lugar mucho mejor. Que lo hacen cada tarde.

Porque mientras tú estás en el atasco de vuelta del trabajo, alguien gana miles de euros en televisión.

Who wants to be a millionaire? I don’t.

Have flashy flunkeys everywhere? I don’t.

Who wants the bother of a country estate?

A country estate is something I’d hate!

Who wants to wallow in champagne? I don’t.

Who wants a supersonic plane? I don’t.

Who wants a marble swimming pool too? I don’t.

And I don’t `cause all I want is you.

COLE PORTER

6 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    jajajajajajaj!!!Gente viva y Gente muerte !!!! el nombre que le has puesto !!!. la verdad que la mezcla de este programa es patética y cuando menos de peor gusto !! …. unos con tanta desgracia y otros con tanto de todo …Pero hacerlo en el mismo programa … es desconsiderado … y para gente muy, muy inculta !

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Beta

    Y los concursos de preguntas tipo: ¿Cuál es el nombre de la princesa que se casó con el príncipe Felipe, cuyo nombre empieza por ele y termina en a y que acaba de tener a su segunda hija a la que han puesto el nombre de Sofía?Podían preguntar directamente ¿Se considera usted imbécil? Envíe un sms a …http://madreidiota.blogspot.com

    12 Junio 2007 | 10:57

  3. Dice ser dfshfh

    Tu trabajo me recuerda a los médicos, o técnicos de laboratorio que se dedican a mirar y manejar las defecaciones de los enfermos para descubrir la causa de alguna enfermedad. Si, creo que la comparación es adecuada.Dude, deberias aparecer en la lista que circula con los 10 peores trabajos del mundo.

    12 Junio 2007 | 11:24

  4. Dice ser una millonaria

    Yo me llevé 25.000 lauritos en el Millonario!!!!!!!!!! (aunque ni me gusta ni veo el programa)

    12 Junio 2007 | 23:26

  5. Dice ser Fredy

    Yo odio el programa “Allá tú”, es lo peor porque no deben demostrar ninguna inteligencia… pero lo que más me fastidia es ver cómo felicitan a sus compañeros cuando sacan una caja mala como si ellos fueran los responsables de haberla metido allí o cuando dicen: “no te voy a mentir, no te voy a mentir” y siempre mienten!!(Aunque para odiarlo lo veo demasiado…)

    13 Junio 2007 | 13:22

  6. Dice ser lifespink

    el nombre es al contrario, gente muerta, gente ¿que ya huele?

    13 Junio 2007 | 14:48

Los comentarios están cerrados.