La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Cuarto Milenio

Cada vez que intento ver Cuarto Milenio me pasa lo mismo. No puedo apartar los ojos del peinado de Iker Jiménez. Me parece tan increíble la escultura capilar del presentador que todos los casos que muestra el programa me parecen nimiedades, pequeñeces. Naderías si las comparamos con la coiffure del anfitrión de tanto ‘misterio sin resolver’.

Aunque anoche, mientras un sacerdote que ha escrito un libro sobre el asesinato de Juan Pablo I, y un experto en mafias y Vaticano – uy, qué coincidencia – charlaban con Iker sobre la muerte del Papa, dejé por un momento de admirar el tupé de presentador para pensar cómo el programa estaba desperdiciando lo que podría haber sido un asunto interesantillo.

Y es que cualquier asunto jugoso que se trate en Cuarto Milenio queda desautorizado, desprestigiado, disuelto al entrar en el mismo saco de absurdas abducciones, apariciones y otros grandes hits de la superchería y/o el abuso de psicotrópicos.

Claro que además del problema del contexto – y del pelo de Iker, insisto – está el problema del formato. De reportajes que podrían tener algún interés (sobre la muerte de Marilyn, la de Juan Pablo I… ) se hacen charlas que el presentador anima con mucha cara de susto y voz de mucho misterio, ilustradas con flojísimas imágenes que no aportan nada al caso.

Cuarto Milenio. Un despropósito. Y no hablo sólo del pelo de Iker

36 comentarios

  1. Dice ser Capitán Harlock

    .A mí hay varias cosas que me inquietan de Cuarto Milenio.Efectivamente, me entran ganas de coger la máquina cortapelo y darle un buen repaso al mozo de manos velludas (porque ¿te has filado en sus manos licantrópicas, Bob?)Pero ¿y qué me cuentas de la boca de Carmen Porter? ¿No te distraen esos dientes?Un beso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lectora

    Hola, Bob, es la primera vez que escribo, pero llevo tiempo leyendo tu blog. !!Estoy de acuerdo!! Iker inquieta, pero lo que más inquieta es que la gente le siga. !!DESPUÉS DE LA CAGADA DEL ASTRONAUTA QUE ERA EN REALIDAD UN TRABAJO_FOTOMONTAJE DEL GENIAL JOAN FONTCUBERTA!! Eso sí que es un misterio…Sigue así, Bob

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ARNELAS

    gracias,íker,carmen,gracias a vosotros HE GANADO UN PENTDRIVE EN UNA SUBASTA QUE HEMOS HECHO EN LA ACADEMIA DONDE ESTUDIO.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser pepeillo

    Hace tiempo que a mí tampoco me gusta cuarto milenio, ya no hablan de cosas sobrenaturales y sin explicación como al principio, anoche sacaron a uno que había amaestrado a un cocodrilo. Es curioso, sí, pero para salir de relleno en un telediario, no en este programa…

    12 febrero 2007 | 11:25

  5. Dice ser Gonzalo

    Me gusta la temática de 4 milenio, pero creo que es un programa que podria dar mas jugo, profundizar mas, lo malo es que es en domingo y los temas que tratan lo hacen brevemente. Podría estar mejor llevado.

    12 febrero 2007 | 11:32

  6. Dice ser Grumete

    De acuerdo con que Cuarto Milenio = OGT Moreno.Jamás de acuerdo con el pelazo y ese pedazo de look de Iker. Es lo más grande que ha dado este país desde la cortinilla de Anasagasti.Y no, no pienso apearme del burro.

    12 febrero 2007 | 11:34

  7. Dice ser irene

    jajajajaa mi iker me cae bien, supongo que por esa pinta de credulo y bonachon que le da el tupe…jejeje lo unico que me mola es lo de las fotos esas trucadas que salen y los articulos rollo expediente x, lo demas me aburre, saludos

    12 febrero 2007 | 13:13

  8. Dice ser A

    ¿Os habéis fijado en que habla exactamente igual Iker que Rodríguez de la Fuente?Este es un cantamañanas son los espíritus y el otro vivía del presupuesto haciendo unos documentales que dan pena mientras la BBC hacía algunos que aún hoy asombran.Vividores.

    12 febrero 2007 | 14:18

  9. Dice ser quetchua

    Me parece una gran falta de respeto vuestros comentarios en general.Guste o no el personaje, su forma de vestir, peinar y presentar, pienso que Iker con sus programas de radio y tv, esta haciendo que muchísimos jovenes que llegan ahora el mundo del misterios, conozcan los casos más importantes de la historis de la Parapsicologís en este pais y eso según mi opinión, no es malo, ni perjudica a nadie… ¿o si?Pero como decía, es solo mi opinión.Un abrazo.

    12 febrero 2007 | 14:35

  10. Dice ser rober

    ES cierto..cuarto milenio no vale nada ya..ha ido perdiendo fuerza…esta mucho mejor lo que echan en telemadrid..que lo ponen en -la otra de telemadrid-ya que no soy de madrid..Iker hace programas que parece que estan hechos para niños o para tontos..yo creo que nose lo cree ni él..la calidad de los programas que hace.

    12 febrero 2007 | 15:21

  11. Dice ser Alia

    Antes de criticar a los demás por su físico, miraos vosotros mismos en un espejo. Se puede criticar a una persona por su forma de hacer las cosas, pero su aspecto físico es cosa suya y a nadie le importa.A mi Cuarto Milenio me parece un buen progra, mucho mejor que otros que llenan la parrilla de las cadenas a base de insultos, gritos y golpes.

    12 febrero 2007 | 15:33

  12. Dice ser Kalashnikov

    Cuarto Milenio es el mejor programa de la televisión española actual. Íker Jiménez es un grandísimo comunicador, y sus colaboradores suelen ser personalidades reputadas en el mundo de la ciencia. Las recreaciones que hacen tienen un despliegue de medios y efectos que ya quisieran muchos. Y encima ahora se forran con los fasciculos.¿Hay algo más infantil que criticar un programa por el aspecto físico de sus presentadores? ¡¡Viva Cuarto Milenio!!

    12 febrero 2007 | 21:56

  13. Dice ser albermarti

    ¡¡¡arriba cuarto milenio y milenio 3!!!

    12 febrero 2007 | 23:34

  14. Dice ser Silmarilion

    Los que criticais su aspecto, simplemente me dais pena.Los que criticais con mofa la temática, también me dais bastante pena la verdad. Hay cientos, por no decir miles, de misterios aquí mismo en España sin explicación. No quiere decir que sea cosa de fantasmas o de espectros, pero ahi están sin que nadie les de una explicacion. No se que tiene de despreciable algo así, supongo que como se sale de vuestra comodas vidas dentro de la falacia de que lo sabemos todo pues simplemente lo rechazais por no pensar un poco más. Allá vosotros, como ya he dicho me dais pena.Al tontolaba de telemadrid, si lo que te fastidia es que esté en cuatro, basicamente te jo.es.Cuarto milenio por mucho tiempo!

    12 febrero 2007 | 23:35

  15. Dice ser marta de esparta

    a mí me gustaba antes iker jiménez cuando salía en la radio. pero acabó cansándome porque siempre contaba lo mismo, que en el fondo era como no contar nada. ha intentado llevar el mismo formato a la tele, pero cansa aún más si cabe. no me gusta 🙁

    13 febrero 2007 | 2:23

  16. Dice ser Man O'llow

    Jiménez del Oso Forever!!! Qué tono de voz más envolvente y sofrónico! Iker es un listo que hace caja estupendamente y globaliza lo paranormal contribuyendo considerablemente a la destrucción de tanta superchería: elimina cualquier atisbo de credibilidad. Sus peculiaridades capilares craneales y manuales habrían de hacernos sospechar sobre su verdadera naturaleza alienígena. Cuarto Milenio cumple, entonces, un importante papel como cortina de humo ocultadora de la presencia extraterrestre en la Tierra…Coincidencia?No lo creo…

    13 febrero 2007 | 7:59

  17. Dice ser Karmeleeeee

    Pues peor es el pelo de Karmele Marchante….o de Kiko Matamoros.Aparte de eso, es verdad que me parece una idiotez infantil meterse con un presentador con su pelo, independientemente de que el programa sea bueno o no. Cuarto Milenio me parece un programa desigual, algunos domingos está interesantillo, otros es realmente un petardo.

    13 febrero 2007 | 10:33

  18. Dice ser KITT

    No estoy de acuerdo… creo que Cuarto Milenio es un gran programa… Es verdad que a veces los temas no son tan inquieteantes como otros, pero creo son igualmente interesantes. Yo creo que cumple perfectamente con lo que se espera cada domingo. Es un programa que, para empezar, tienes que estar predispuesto a creertelo todo, sino pierde la gracia. Respecto al pelo de iker… eso si tiene misterio…

    14 febrero 2007 | 13:38

  19. Dice ser yoyoyoyoyo!!!!

    Pues yo tengo que reconocer que me encantan ese tipo de programas, pero Cuarto Milenio queda muy flojito con respecto a Milenio 3… Ese sí que es un gran programa.

    14 febrero 2007 | 14:37

  20. Dice ser lola

    Ami me encanta iker es un comunicador extraordinario y sobre todo habla muy pero ke muy clarito cosa ke no hacen muchos….En fin y digo yo si no os gusta…¿PORKE COJONES LO VEIS? Esto si ke es un verdadro misterio….¿O NO?.VIVA IKER JIMENEZ Y CUARTO MILENIO HURRAAAAAA.

    14 febrero 2007 | 20:07

  21. Dice ser jose luis

    no sabeis nada desgraciados,cuarto milenio es el mejor programa de la istoria y si no os gusta os jodeis y no lo beais ni opineis del tema pedazo de cabrones dejar de tocar los cojones. iker eres el mejor sige asi tu programa es lo mas mi enora buena . escrito por JOSE LUIS PEREZ HERNANDEZ

    20 febrero 2007 | 18:26

  22. Dice ser bobpop

    ‘istoriabeaissigeenora buena’… psicofonías ortográficas …… buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu …

    20 febrero 2007 | 18:28

  23. Dice ser MARIA

    No creo que la mejor manera de criticar un programa ó defender que es bueno, sea precisamente poner verde la opinión de otro.Tengo claro que me gusta muchisimo cuarto milenio, que seguiré viendolo y que no tengo nada que criticar a nadie. Si otras cadenas hacen mejor ó peores programas no los veo y en paz. Soy libre en todo momento de ver lo que me apetece y gracias a Dios en la variedad esta el gusto ya que si a todos nos gustaran los mimos programas seriamos aburridisimos porque no tendriamos nada que discrepar. (cosa que me encanta hacer pero con respeto a la opinión de todo el mundo)… besos a todos os guste ó no mi opinión.

    20 febrero 2007 | 20:02

  24. Dice ser pablo

    lo que me parece algo misterioso e inexplicable es que si criticais y odiais a cuarto milenio, iker y carmen, como sois capaces de ver sus programas, escucharlos por radio y leer sus libros eso si que es un misterio, ¿no sera que teneis miedo a reconocer que son los mejores periodistas, grandes profesionales, y unas personas extraordinarias? quiza os de odio tener que reconocer que sois unos enganchados a sus programas o que sois lo pero. QUE VIVA IKER Y CARMEN PORTER( QUE JODER MENUDA MUJER ESTA COMO QUIERE QUIEN PUDIERA SER IKER PA VERLA TODOS LOS DIAS SEME CAE LA BABA Y OTRAS COSAS. ARRRIBA LA NAVE DEL MISTERIO. Y RESPETO HACIA LAS PERSONAS QUE SOMOS FANS INCONDICIONALES

    24 febrero 2007 | 16:03

  25. Dice ser Anonimo

    Ola,me encanta buestro programa,kiero hablaros de un tema que creo que os gustara inbestigarlo,en casa de mi hermana,suceden cosas extrañas,ya han llamado a una curandera de esas,y les dijo que habia una pareja difunta alli,que lo mejor era no molestarles,eso dijo ella,pero no se que decir sobre ello.Me gustaria que se pongan en contacto conmigo y vinieran a investigarlo,muchas gracias.

    03 marzo 2007 | 21:17

  26. Dice ser chacho

    Mi opinión, eres un mediocre. Un envidioso que supura mediocridad.De momento, Iker Jimenez, elegido personaje del año por !la competencia de su grupo!, es decir por Vocento.A ver cuando a tí te pasa lo mismo.Esta claro que deben quitar Cuarto Milenio y poner más gran hermano, diario de patricia, el buscador, esa tle de mierda con la que seguro que disfrutas.

    19 marzo 2007 | 5:14

  27. Dice ser chacho

    Record de EGM en la SER. Records de audiencia en Cuatro. Y los libros.Y mientras tanto, aquí insultando y destacando defectos físicos.Que grandes sois. Que buenos críticos. A ver si un día les decís todo eso a la cara.Vosotros si que sois unos triunfadores. El ejemplo bravío de este país de mediocres cobardes.

    19 marzo 2007 | 5:17

  28. Dice ser cacho3

    A, tu comentario si que está bien.No reconocer al maestro Félix es, para mi, ser otro mierda. Que bien te retratas entre la caterva de mediocres.

    19 marzo 2007 | 5:19

  29. Dice ser thato

    Lo criticais, pero lo veis al detalle.Eso es lo que quiere Iker.

    19 marzo 2007 | 5:22

  30. Dice ser Chicos

    Admiro mucho este programa, siempre fui seguidor de los fenomenos paranormales y la verdad que este programa me encanta. 4 es un canal a mi parecer muy interesante y que hace la tele que a todos nos gusta

    03 mayo 2007 | 12:46

  31. Dice ser Mariela Calaff

    Es la primera vez que veo programa Cuarto Milenio. Concretamente el que fue emitido el domingo 20 de mayo. Lo he cogido empezado, bueno, en el final. Pero tengo que decir que me movió todos los esquemas, que otra cosa puedo decir. Lloré a moco tendido. Les diré porque.Mi padre era español y emigró a América, a Uruguay. Allí nací.Cuando yo estaba embarazada de 7 meses de mi hijo, mi padre falleció de un infarto de miocardio fulminante el día 30 de octubre de 1981. Aún faltaban dos meses para que mi hijo naciera. Lo hizo el día 2 de enero de 1982. Por supuesto que lleva el nombre de su abuelo: Matías.La fecha del 4º aniversario de la muerte de papá, el 30 de octubre de 1985 yo me había acostado hacia un buen rato y no me podía dormir, o sea que cuando sucedió lo que os voy a contar, estaba despierta y no lo soñé como en un principio todos me querían hacer creer.Sentí una sensación extraña como de que hay alguien en la habitación e inmediatamente se encendió la luz principal del dormitorio. Descarté también el hecho que se hubiera encendido sola, porque la casa estaba terminada hacia muy poco tiempo y la llave de encendido estaba bastante dura. O sea que: estaba despierta, era fecha de su muerte, sentía una sensación extraña, una presencia y la luz se encendió sola. Y nunca más volvió a suceder. Alguna persona me dijo que lo que había sucedido es que como no se pudo despedir antes de morir, ni verme, lo que ocurrió fue eso. Que vino a despedirse definitivamente. No lo sé, porque yo no creo que se haya ido. Han pasado cosas que no me dejan creer que se fue definitivamente.Ahora va la que me parece la mas fuerte de las situaciones que puedo relacionar muy directamente con el. Aunque han habido otras que no puedo estar 100% segura que tengan relación.En el año 2004 volví a España para quedarme definitivamente. Primero vinimos mi esposo y yo, y Matías se quedó en Uruguay hasta que estuviéramos establecidos, además estaba cursando la facultad y no quería dejar el curso por la mitad. Mi hijo es una persona totalmente despistada en cuanto a fechas, aniversarios y ese tipo de cosas. Apenas recién hoy, con 25 años está seguro de la fecha de los cumpleaños del padre, de la hermana y del mío. Mucho menos para tener idea del cumpleaños de alguien que aunque fuera su abuelo no llegó a conocer y ni imaginar que sucediera premeditadamente algo como lo que os voy a decir. No en vano le gusta la ciencia y estudia una licenciatura en Química, y todos sabemos como son casi todos los científicos con respecto a éstas cosas. Mi hijo no es la excepción.Los meses previos a la separación, estando allá en Uruguay, Matías para consolarme de esa larga separación a la que estaríamos sometidos, me hacía una broma: decía que me imaginara que estaba embarazada y que su llegada sería como si naciera de nuevo. O sea que lo esperara con la misma ilusión de lo que fue el embarazo hasta su nacimiento real.A mediados de enero de 2005 me llamó por teléfono para decirme que ya tenía todo el papeleo de la facultad para convalidar aquí y el pasaje, que llegaba a España el 2 de febrero. Casi me desmayo. No me lo podía creer. Nosotros estábamos viviendo a 4 kilómetros de la casa que nació mi padre. O sea que mi hijo, volvió a nacer donde su abuelo. Esto no les debe decir nada, pero el hecho es que mi padre nació el 2 de febrero de 1932. Mi hijo «nació»- «llegó», luego de mi «embarazo»- «espera», a la tierra de su abuelo exactamente a 73 años del día del nacimiento de mi padre y nadie premeditó nada.He llorado durante 25 años la muerte de mi padre, y nunca he podido llenar el vacio de su falta. Pero esto me terminó de convencer que el se encuentra en alguna parte cuidando de nosotros. Me trajo a mi hijo sano y salvo y me hizo el regalo de que naciera el mismo día que él en esta tierra.Papá donde sea que te encuentres, gracias. Mientras yo viva tu estarás vivo y el día que yo ya no esté aquí, quedará tu nieto, que devolverá a ésta tierra tu sangre, el día que nazca un hijo suyo con una española, de tu tierra.De esa tierra que tuviste que abandonar, con dolor y con hambre y a la que nunca pudiste regresar por esas cosas que tiene la vida – o la muerte mas bien.No nos pudimos despedir, ni tampoco decirte cuanto te quería y cuanto te quiero aún, a través de estas palabras, que lo sepas.Tu foto y encenderte una vela el día de tu cumpleaños y cuando hace fecha que te marchaste, es mi manera de que estés presente en mi vida. Solo eso, no eras hombre ni de misa ni de curas, ni de flores en el cementerio.Papá, no me dejes nunca. Te sigo necesitando.Ah lo que vi. del programa no solo me emocionó, me gustó y el peinado del chico que lo conduce es lo que menos me preocupa. Me ha dejado la sensación que está tratando de infundir nuevos valores a una sociedad que se siente atrapada y sin salida. Creo que la Iglesia Católica y las otras también han dicho y hecho muchos disparates que le han hecho más mal que bien a la humanidad y aún hay quienes creen en ella. Si creemos en lo que nos dice un hombre desde un púlpito o le confesamos nuestros pecados para quedar prontos para otra, porque alguien como Iker no puede transmitirnos mensajes que nos ayuden a encontrar una explicación a cosas que nos afectan día a día a toda la humanidad y que por nosotros mismos no podemos encontrar respuesta. Me parece una persona muy sensible e inteligente. Esto dicho desde el respeto, hacía la opinión de quienes no creen en lo que el dice. Soy de la opinión que alguien que no le hace daño a nadie con un programa, ya que lo ve el que quiere, donde se exponen temas como los que el trata, con seriedad y respeto no merece que nadie lo manosee o quiera ridiculizarlo. Merece todo el respeto solo por ser un ser humano, y expresarse o hacer llegar conocimiento a otras personas no es pecado, pero mucho menos es que se le critique por el corte de pelo o por la forma que habla. No podemos ser tan superficiales. A mi, no me gustan los programas cholulos (para la chusma), que viven de destruir la vida de otras personas, o de utilizarlos para marujear, chillando y hablando todos a la vez. Son personas sin educación y sin formación profesional, sin valores ni siquiera como personas, que por lo tanto no aportan nada a la sociedad, al contrario, sin embargo la TV está plagado de ellos a todas horas y hay cientos de miles de personas que les siguen a pie juntillas. REPITO, SENCILLAMENTE NO LOS MIRO, porque no me gustan, pero no escribo diciendo nada de ninguno en particular. Un poquito de educación y respeto ayuda a que nuestras sociedades no se autodestruyan y da la oportunidad de crecer. Creo además que el perfil y el aspecto de éste chico son muy correctos, pues tener pinta de punk o de rapero no le iría muy bien, de verdad. Un saludo a todos.Me gusta Cuarto Milenio y no pienso perdérmelo de ahora en adelante. Lástima que no acostumbraba mirar tele los domingos de noche y por eso me lo perdía.

    21 mayo 2007 | 3:40

  32. Dice ser FABIO

    Este programa es un gran programa os dire el porque.Hace poco en canal sur pusieron uno parecido no me acuerdo como se llamaba.Este desaparecio y cuarto milenio siguio esto se debe aque te lo ponen en bandeja te hacen ver y tu sacas tus propias conclusiones.Cosa que el otro programa intentaba de acerte creer y opinaban ellos mismos.Un ejemplo es la naturalidad de manos a la obra hace 10 años y la de ahora te atoxigan de famosos e aqui el derumbe de la serie .

    18 junio 2007 | 2:04

  33. Dice ser maraccio

    El programa, como producto televisivo está muy bien. Otra cosa son los contenidos y la manera de hacer de Íker y sus colaboradores. Veo que se están generando corrientes de pro y contra Cuarto Milenio; yo no entro en este juego, a mi me gusta el programa, me entretiene, pero a menudo lo que comentan no resiste ni el menor de los análisis. La cantidad de omisiones respecto de los temas que tratan y la tendenciosidad de los argumentos intentando hacerlos pasar por neutrales es de un descaro ilimitado. Especialmente espectacular fue el tratamiento de los viajes a la Luna (ya hace tiempo de su emisón), mostrando fotos sobre direcciones de las sombras y sugiriendo que todo era un decorado. Invitaron, para contrastar, a un científico del que no recuerdo el nombre y el pobre sólo tuvo medio minuto de intervención, mientras que Santiago Camacho se explayó por más de un cuarto de hora. Lo que ocurre es que cualquiera que tenga conocimientos básicos de fotografia sabe que las fotografias son de una lógica incontestable y que no ofrecen nada de particular ni de raro. Lo mismo pasa con la banderita ondeante: dijo Camacho que en la Luna no hay viento y que la bandera no podía moverse. Efectivamente, la bandera se tuvo que sujetar con un mástil horizontal (claramente visible en todas las fotos al respecto) y los astronautas la movieron para que quedara una foto bonita. Es muy desconcertante que personas que creen en fenómenos paranormales, espíritus y otras manifestaciones de difícil explicación, no crean en algo tan probado y material com la llegada de personas a la Luna.en fin, seguiré viendo el programa pero con filtro Salud para todos.

    25 junio 2007 | 15:18

  34. Dice ser maraccio

    escribo esto pq después de mi comentario no ha escrito nadie y sólo quiero comprobar que no hay fallos

    20 julio 2007 | 13:25

  35. Dice ser kikeclick

    Aqui lo unico misterioso aparte de tu alias «Alain» es donde te as comprado esasa gafas repelentes de pseudo intelectual urbanita de medio pelo y esa fotito en contra picado queriendo parecer algo moderno. Y es que no hay nada peor que un tonto con aspiraciones a no parecerlo

    31 julio 2007 | 4:13

  36. Dice ser maray

    Por favor aqui lo que puedo apreciar es mucho niñato si nnada que hacerse puede opinar sobre un programa o sus argumentospero cuarto milenioes un gran programa y iker jimenez es un excelente profesional..además no creo que como uds dicen en un programa tan »mediocre» fueran personas (van) tan importantes y de gran inteligencia como el dr.cabrera, psicologos, policias, investigadores y demas de gran prestigio en españa…

    18 enero 2008 | 23:18

Los comentarios están cerrados.