La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Mi gozo en un pozo. El Pocero en TV

[Perdón por no haber publicado ayer, pero dejé el hotel a las 6 de la mañana, cuando en España eran las 11 de la noche de anteayer, y no llegué a casa hasta las 10 de la noche.

Después de 12 horas de vuelo Pekín-París, y de perder el vuelo de enlace París-Madrid, anoche llegué a casa destrozado. Y triste. Porque a mí los finales de viaje siempre me ponen triste.

Llegué a casa, abrí las maletas, saqué la seda para que me la planche la asistenta esta mañana, y me tiré en la cama a ver la televisión. Por trabajo y porque no era capaz de otra cosa, de ninguna actividad.]

Así, tras casi dos semanas en China, descubrí en los informativos – Cuatro – una nueva Operación Malaya, con famosos de saldo detenidos, y al Pocero en rueda de prensa. Y supe también – gracias a Telecinco y Antena3 – cuáles son los nombres propios más comunes en España, y que José García sigue siendo lo más…

El Pocero en televisión.

Me parece increíble que un personaje como éste, un constructor de corte clásico españó, un tipo investigado por corrupción, un especulador analfabeto, un típico modelo del neorriquismo salvaje ladrillista, convoque a los medios a una rueda de prensa para defender SU honor (¿CÓMO COÑO pretende alguien defender su honor afirmando en público que ha construído fuentes en rotondas y que ha erigido sendas estatuas de sus difuntos padres en una urbanización que considera una obra emblemática que será la culminación de toda su obra?)

Pero lo que más me sorprende es que su convocatoria consiga una asistencia masiva de periodistas y espacio televisivo en los informativos de ‘prime time’. Me parece increíble y me deprime.

Cómo extrañé anoche la tele china al escuchar hablar al Pocero, al verle leer a trompicones sus declaraciones ante los periodistas – cosas tales como «este pueblo cuando yo llegué no había nada (sic). Un señor con un carro, otro con un burro …» – Cómo me hubiera gustado oir al Pocero hablando en mandarín, para así no haber entendido nada.

Y, a todo ésto, la exmujer de un exalcalde de Marbella, que ahora es novio de una tonadillera, y el expresidente de un club de fútbol exnovio de una modelo, detenidos en Marbella.

Bienvenido a España. Bienhallados.

11 comentarios

  1. Dice ser Stúlka

    Ahí le has dado Bob, fue un momento para la posteridad ¿Y no mencionó algo parecido a que no dejaba las fuentes de hormigón visto sino que las cubría con mármol? no sé, me quedé tan alucinada que no sé.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bob

    granito, querida, GRA-NI-TO. Inenarrable…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lansky

    El pocero es el emblema de esta España de hoy, este país de zafios nuevos ricos, Bob; representa esa mezcla, más explosiva que la pólvora, de codicia e ignorancia, a cual más terrible y vasta (y «basta»). Es extraño que no haya salido ya un grupo de hip hop al estilo de esos triunfantes Violadores del verso, que se llame «Alquimistas del ladrillo», puesto que han conseguido la piedra filosofal para transmutar esos ladrillos nada menos que en lingotes de oro. Y eso sí, en la retorta, como excrecencias, quedan los restos de un territorio cada vez más destrozado.

    15 noviembre 2006 | 9:26

  4. Dice ser Roberto

    Lo más delirante, querido Bob, es que nuestros políticos (todos) están tirándose graciosamente los casos de corrupción urbanística a la cabeza, y apoyados, en aquello del honor de los concejales y alcaldes honorables, se dice que no todos son corruptos. Para colmo, un tipo como este o como en su día Gil o el Cachuli, convocan a la prensa y los periodstas van. ¡Acojonante!Un nuevo reality sería aquel que buscara el pueblo con un político incorruptible. Duraría menos que el programa de Pepe Navarro.

    15 noviembre 2006 | 9:55

  5. Dice ser Lansky

    Todos los políticos son iguales.Nada tiene soluciónEsto no hay quien lo arregleEstá en la naturaleza humanaEtcSon afirmaciones absolutamente reaccionarias, y no convendría olvidar que la VERDAD, siempre, reside en el matiz.

    15 noviembre 2006 | 10:21

  6. Dice ser Roberto

    Tienes toda la razón. Matizo: No todos los políticos son iguales pero se comportan de forma parecida. ¿En qué consiste la lucha electoral y política actualmente?. En el «y tú más!. Pensé que con «cambio» la cosa cambiaría pero si uno escucha la radio o ve la televisión se dará cuenta que el discurso es ese. No todos los políticos ni los partidos son iguales, efectivamente, pero es que ya apenas se ven políticos que apoyen sus declaraciones con argumentos razonados, más bien parecen opositores dando el tema al preparador. Y sí, Lansky, en el matiz está la diferencia, lo que no sé si está es la verdad absoluta.»El pocero es el emblema de esta España de hoy, este país de zafios nuevos ricos, Bob; representa esa mezcla, más explosiva que la pólvora, de codicia e ignorancia, a cual más terrible y vasta (y «basta»).»Esto tampoco me parece excesivamente matizado.Saludos.

    15 noviembre 2006 | 10:51

  7. Dice ser Lansky

    Matizar no es exactamente lo mismo que «moderar», aunque, evidentemente, al matizar se moderan ciertas contundencias. Creo, Roberto, que mi opinión sobre lo que representa el Pocero es tan contundente como suficientemente matizada. Por lo que respecta a tus comentarios, creo, en cambio, que los has matizado sufiientemente en tu segunda intervenciónUn saludo fraterno

    15 noviembre 2006 | 11:35

  8. Dice ser Grumete

    Juas… Bob… ¡¡Bienvenido de nuevo a la España cañí!!

    15 noviembre 2006 | 11:35

  9. Dice ser irene

    lo de este tio no tiene nombre, ademas de ignorate mafioso y jeta…increible, el tio le hace dos estatuas a sus padres con dos cojones y habla de lo bien que le van al pueblo…es gil en chabacano y ya es decir…encima paga minuta a los cabecillas de los trabajadores y tiene acojonao a todo el pueblo, ayer no queria hablar nadie, nadie sabia nada porque 1 de cada 10 trabaja para el…y digo yo..¿la construccion es el unico oficio en este pais?? porque los currantes sabian para quien trabajan, igual que los que compran casas ilegales, los bancos saben que son ilegales y advierten al comprador porque no le dan la hipoteca y luego las constructoras financian los plazos…y luego lloran cuando se las tiran..no te jode, pos no haberlas comprado…lo del lago artificial ese que tiene dicen que lo llena con camiones cuba por la noche para dar la sensacion de que hay agua en el pueblo…y lo que mas gracia me hizo fue lo de : «yo me recuerdo mucho de los jovenes, y estoy haciendo casas pa vosotros, que recuerdo cuando yo vivia en una chabola, pisos de 30 33 millones para vosotros » joer , gracias, pos mira, ahora voy a ver si tengo los 33 millones sueltos en el bolsillo, menos mal que esta el pocero pa ayudarnos a los jovenes, el sabe que nosotros tenemos 33 millones en el banco todos los dias…pero que jeta…y bueno, lo mejor fue cuando dijo que » y yo era pocero, pa que veas lo que dan los pozos» jjjjjjjjjaaaaaaaaaajajajajajajajaja yo es que me parto, a la carcel??? que coño, al club de la comedia se lo tienen que llevar, el chiste es innato en este hombreque vergüenza de resquicios de Eppaña profunda que tenemos…PD: bob, tu blog es el unico que me sale cortado siempre, y me cuesta una eternidad y 50 actualizaciones (a veces ni eso) para poder leerlo…saludos

    15 noviembre 2006 | 13:43

  10. Dice ser Merche

    Me extraña que nadie haya comentado (entre tanto rollo de que todos los políticos son iguales, etc) que el alcalde de Seseña, donde pretende construir este analfabeto, se niega a concederle licencias de obra hasta que no asegure de dónde va a salir la potencia eléctrica y el agua para dar de beber a la gente que vivirá ahí(y para regar sus jardines y piscinas, claro). Ese pueblo es un secarral y los planes del pocero pretenden multiplicar su población por 10, así que poner esas condiciones equivale a negar la construcción, porque ya me dirán de donde sacan el agua…Pueden pedir otro transvase del Ebro, que para eso lo querían.Así que por negarse a permitir semejante atentado ambiental el alcalde, en un pueblo donde uno de cada 10 personas trabajan para el pocero, se ha convertido en el enemígo público número 1: le montan manifestaciones delante de su casa, del ayuntamiento, lo amenazan a él y a su familia…Una delicia, vamos.No creo que todos los políticos sean iguales, y tíos somo este lo demuestran.

    15 noviembre 2006 | 16:52

  11. Dice ser Er nene

    Esta es la España de hoy. En la que cuanto más robes menos vergüenza tienes que tener. Y si te pillan pues nada, en el peor de los casos algún añito en prisión y después a disfrutar de los que tienes escondido en le paraiso fiscal de turno.¡¡Yo de mayor quiero ser constructor!!Saludos «de Er nene»

    15 noviembre 2006 | 21:05

Los comentarios están cerrados.