‘Juego de Tronos’ 8×05: Un episodio épico, pesadillesco y estremecedor

Atención, spoilers! La moneda de los Targaryen se ha decantado en «Las campanas» (The Bells, S08E05). Entre la cordura y la locura sanguinaria, Daenerys ha elegido la venganza y la destrucción.

La pregunta sigue en pie: ¿merece la pena el derramamiento de sangre y la caída de la tirana Cersei si el Trono de Hierro queda en manos de otra tirana?

En uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la serie, donde se han solventado todas las tramas relevantes que quedaban excepto la del heredero al trono, hemos asistido a la quema de Desembarco del Rey con miles de vidas inocentes.

La reina plateada, lejos de ostentar las cualidades que llevaron a sus seguidores a amarla y venerarla, ha visto en su propia piel lo que representa el poder, con las traiciones y la soledad que implica.

Varys, en una escena que ha fallado a nivel de emotividad, ha sido el primero en caer, pero antes ha dejado por escrito quién debería regir los Siete Reinos por su falta de ambición, nobleza y sentido común.

Aunque siento tristeza por la deriva del personaje de Daenerys, la aniquilación de la rompedora de cadenas parece inminente. No sólo la Araña ha visto lo que es capaz de hacer. Tyrion también la ha traicionado y, después de asistir al ataque pese a la rendición de la ciudad, no le quedan excusas para no reconocer la dolorosa verdad.

Daenerys ha traspasado los límites éticos para sumergirse de lleno en la oscuridad.

El episodio, que nos quita el mal sabor de boca del anterior, ha sido épico, pesadillesco, y ha conseguido estremecernos en dos grandes escenas largamente esperadas: la de la lucha a muerte entre Gregor y Sandor Clegane, y la de Jaime y Cersei, que vuelven a reunirse para sucumbir juntos sepultados por las ruinas de su hogar: la Fortaleza Roja.

Ante nosotros se abre el final, que sitúa el conflicto las entrañas mismas del bando aliado aunando la política con lo personal para hacerlo más desgarrador.

Un final desesperanzador sería ver los Siete Reinos en manos de una nueva reina loca, y ser conscientes de que todo el camino ha sido en vano.

Al otro lado queda la esperanza —aunque teñida de tristeza— de contemplar el reino gobernado por alguien que ha sido revivido para ello, y que, lleno de amargura, comprende que el sacrificio de su amor es la única salida viable para la estabilidad política.

Cualquier cosa puede ser posible, pero una cosa está clara: no será un final feliz.

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Aerys Targaryen era un santo al lado de su hija. Queda saber quien la matará.

    13 mayo 2019 | 11:45

  2. Dice ser El primero de mi nombre

    La muerte de Varys INSULSA. El «papelón» de la compañía dorada, PATÉTICO. La ida de olla de Daenerys, INCOMPRESIBLE. El combate de Jaime y Euron, RIDÍCULO. Arya «salvando» gente, INEPTA. La AUTORIDAD de Jon Nieve sobre sus hombres NULA. El combate entre el Perro y la Montaña, FLOJO. Y el fin de CERSEI, una de las mejores (o peores, según se mire) villanas que ha habido … DECEPCIONANTE.

    Eso sí, desde el punto de vista visual, fotografía y espectacularidad, una delicia.

    13 mayo 2019 | 11:54

  3. Dice ser marta

    Daenerys hace honor a su familia y se ha vuelto mochales de un episodio para otro.

    A Jon no le hace caso nadie.

    Los Lannister sepultados en su propia casa, ha sido un placer verlo.

    Pobre Varys , tenía razón.

    El trono debería ser para Jon o Arya. O que mueran todos y vengan los extraterrestres y se queden con los 7 reinos.

    13 mayo 2019 | 12:16

  4. Dice ser Nando Herrera

    Habría estado bien que en el abrazo final, ella le dijese «vámonos» o algo para querer escapar, y él no le dejara ni la soltara, queriendo decir así que quería acabar con ella. Habría sido épico verla luchar en el último momento de vida, y habría sido un buen giro para la trama de la relación entre ellos.

    13 mayo 2019 | 12:48

  5. Dice ser Luis

    Esta temporada es una basura. Azor Ahai desapareció. El Rey de la Noche tras 6000 años fue una broma. Ahora Daenerys quema a inocentes de forma absurda y hay gente fanlocas que defienden esta actitud. El problema que estaba filtrado y que ahora Jon mata a Daenerys y Bran es el rey de los siete reinos.
    Daenerys supuestamente tiene envidia de Jon porque la gente le ama, pero sus hombres intentan matarlo y no le hacen caso.
    De verdad, esto se ha vuelto peor que Crepúsculo.

    13 mayo 2019 | 13:49

  6. Dice ser lector

    Espectacular

    13 mayo 2019 | 15:07

  7. Dice ser Que raro todo

    DAENERYS ES UNA GENOCIDA!!!!!

    Daenerys incendia la ciudad y se carga a todo el mundo, incluyendo miles de niños.

    Está peor que su padre loco.

    Lo siento por las niñas que sus padres han usado ese nombre.

    Cersei muere abrazada a su hermano aplastada. Toda la ciudad está derruida por el dragón y Daenerys.

    Arya Stark sobrevive de milagro y el episodio termina con ella abandonando la ciudad.

    El perro se inmola para cargarse a su hermano mayor (la montaña).

    Varys muere sentenciado a muerte por Danenerys.

    13 mayo 2019 | 15:26

  8. Dice ser Quesus foilen

    Que si que mala la serie, que si que malo el guión… Sinceramente, que vosotros queráis que muera alguien de una forma X (Arya cargándose a Cersei) o que sigan un guión lógico… ESO es el ‘fanservice’ que criticáis y del que os llenáis la boca.

    Todo lo visto en este capítulo es complejo y poético. Que el Perro muera tirando al fuego al monstruo de su hermano es muy Game of Thrones (ambos palman). Que Jaime y Cersei mueran bajo tierra, escondidos, sin que nadie viese sus verdaderos rostros… muy Game of Thrones. Que Varys muera por una reina loca… más Game of Thrones. No sé qué esperáis de la serie, pero todo tiene un significado. ¡Hasta Qyburn muere manos de su propia creación!

    A mi me encanta como Daenerys se vuelve loca con todas las historias y paranoias. Como su padre (que si no sabéis, empezó a emparanoiar y eso lo convirtió en el Rey Loco).

    Por último, se cumple la profecía de la Casa de los 12. Quizá, si os centráseis más en lo que es la serie y no en que la historia sea de vuestro agrado, apreciaríais más lo que se ve.

    PD: Quienes dicen que Cersei se ha ido sin luchar… ¿no habéis visto las llamaradas de Fuego Valyrio? ¡Se iba a cargar la ciudad igualmente!

    13 mayo 2019 | 16:12

  9. Dice ser thafestco

    Cecilia, está muy bien eso de avisar en la primera línea de que hay spoilers y aún así meterte una imagen con spoiler de vista previa de la entrada al blog y totalmente visible en portada de 20minutos, ole tus ovarios

    13 mayo 2019 | 17:06

  10. Dice ser Miguel

    «Que si que mala la serie, que si que malo el guión… Sinceramente, que vosotros queráis que muera alguien de una forma X (Arya cargándose a Cersei) o que sigan un guión lógico… ESO es el ‘fanservice’ que criticáis y del que os llenáis la boca.»

    Aqui tienes razon

    «Todo lo visto en este capítulo es complejo y poético. Que el Perro muera tirando al fuego al monstruo de su hermano es muy Game of Thrones (ambos palman). Que Jaime y Cersei mueran bajo tierra, escondidos, sin que nadie viese sus verdaderos rostros… muy Game of Thrones. Que Varys muera por una reina loca… más Game of Thrones. No sé qué esperáis de la serie, pero todo tiene un significado. ¡Hasta Qyburn muere manos de su propia creación! »

    Aqui la pierdes porque eso precisamente que dices en ese parrafo es puro fanservice si hablamos de GoT.

    El capitulo ha sido patetico, no han sacado ni una vez a Dany desde que empieza a volar y empieza a quemar todo porque seria surrealista a la vez que mas patetico aun verla con cara de que exactamente? «Vamos a quemar a una ingente cantidad de gente (inocente o no) because yes». Yo es lo que quisisera saber, que es lo que le pasa por la cabeza exactamente, pero he estado esperando mas de medio capitulo a que se bajara del dragon y alguien le dijera «Pero que me estas contando» y se explicase pero no, han sido 40 mins de muerte, intentos de violacion, y en general puro caos sangriento, si eso no es fanservice en GoT que baje David Simon y lo vea.

    «Cancion de Hielo y Fuego» Suerte donde quedo el «Hielo», ya The Long Night fue decepcionante, pero lo de este cap ha sido directamente patetico. Todo el asunto de los Caminantes, el porque de su creacion, Los Niños, el que esto se supone que deberia haber sido sobre al final aprender algo de la supervivencia contra un enemigo comun y que como mucho al final alguno acabe traicionando a alguien o que se yo, pero es que lo que ha pasado ha sido sin gracia ninguna, Caminantes erradicados de un plumazo, volvemos a Desembarco y no es que se lie la de mi matrix, es que simplemente Dany chifla. OK. Venga hasta luego.

    13 mayo 2019 | 17:38

  11. Dice ser Miguel

    «Que si que mala la serie, que si que malo el guión… Sinceramente, que vosotros queráis que muera alguien de una forma X (Arya cargándose a Cersei) o que sigan un guión lógico… ESO es el ‘fanservice’ que criticáis y del que os llenáis la boca.»

    Aqui tienes razon

    «Todo lo visto en este capítulo es complejo y poético. Que el Perro muera tirando al fuego al monstruo de su hermano es muy Game of Thrones (ambos palman). Que Jaime y Cersei mueran bajo tierra, escondidos, sin que nadie viese sus verdaderos rostros… muy Game of Thrones. Que Varys muera por una reina loca… más Game of Thrones. No sé qué esperáis de la serie, pero todo tiene un significado. ¡Hasta Qyburn muere manos de su propia creación! »

    Aqui la pierdes porque eso precisamente que dices en ese parrafo es puro fanservice si hablamos de GoT.

    El capitulo ha sido patetico, no han sacado ni una vez a Dany desde que empieza a volar y empieza a quemar todo porque seria surrealista a la vez que mas patetico aun verla con cara de que exactamente? «Vamos a quemar a una ingente cantidad de gente (inocente o no) because yes». Yo es lo que quisisera saber, que es lo que le pasa por la cabeza exactamente, pero he estado esperando mas de medio capitulo a que se bajara del dragon y alguien le dijera «Pero que me estas contando» y se explicase pero no, han sido 40 mins de muerte, intentos de violacion, y en general puro caos sangriento, si eso no es fanservice en GoT que baje David Simon y lo vea.

    «Cancion de Hielo y Fuego» Suerte donde quedo el «Hielo», ya The Long Night fue decepcionante, pero lo de este cap ha sido directamente patetico. Todo el asunto de los Caminantes, el porque de su creacion, Los Niños, el que esto se supone que deberia haber sido sobre al final aprender algo de la supervivencia contra un enemigo comun y que como mucho al final alguno acabe traicionando a alguien o que se yo, pero es que lo que ha pasado ha sido sin gracia ninguna, Caminantes erradicados de un plumazo, volvemos a Desembarco y no es que se lie la de mi matrix, es que simplemente Dany chifla. OK. Venga hasta luego.

    Y lo de Varys, madre mia lo de Varys, todavia me acuerdo cuando hablaban el y Dany sobre lideres y verdaderos consejeros y reian y cantaban y las nubes se levantaban… Su muerte ha sido super barata.

    13 mayo 2019 | 17:43

  12. Dice ser Miguel

    El capitulo ha sido patetico, no han sacado ni una vez a Dany desde que empieza a volar y empieza a quemar todo porque seria surrealista a la vez que mas patetico aun verla con cara de que exactamente? «Vamos a quemar a una ingente cantidad de gente (inocente o no) because yes». Yo es lo que quisisera saber, que es lo que le pasa por la cabeza exactamente, pero he estado esperando mas de medio capitulo a que se bajara del dragon y alguien le dijera «Pero que me estas contando» y se explicase pero no, han sido 40 mins de muerte, intentos de violacion, y en general puro caos sangriento, si eso no es fanservice en GoT que baje David Simon y lo vea.

    «Cancion de Hielo y Fuego» Suerte donde quedo el «Hielo», ya The Long Night fue decepcionante, pero lo de este cap ha sido directamente patetico. Todo el asunto de los Caminantes, el porque de su creacion, Los Niños, el que esto se supone que deberia haber sido sobre al final aprender algo de la supervivencia contra un enemigo comun y que como mucho al final alguno acabe traicionando a alguien o que se yo, pero es que lo que ha pasado ha sido sin gracia ninguna, Caminantes erradicados de un plumazo, volvemos a Desembarco y no es que se lie la de mi matrix, es que simplemente Dany chifla. OK. Venga hasta luego.

    Y lo de Varys, madre mia lo de Varys, todavia me acuerdo cuando hablaban el y Dany sobre lideres y verdaderos consejeros y reian y cantaban y las nubes se levantaban… Su muerte ha sido super barata.

    13 mayo 2019 | 17:53

  13. Dice ser Jhon

    Una punietera cagada

    13 mayo 2019 | 18:17

  14. Dice ser Jojojojojo

    Moraleja…todos los que van de libertadores acaban siendo unos genocidas mas tarde que pronto…

    13 mayo 2019 | 18:27

  15. Dice ser Gar

    La verdad
    No me importa Juego de Tronos
    ni el final de Juego de tronos,

    Lo que me importa de verdad
    es el Documental de OT 2017
    que anunciaron a bombo y platillo
    y que todavía no se ha estrenado

    Por el amor de Dios,
    estamos en 2019!!

    Y todavía estoy esperando el documental de Operacion triunfo

    ¿Y por qué no hacen una película en vez de un documental? que se estrene en todos los cines de España,
    una pelicula que dentro de 200 años se convierta en un clasicazo
    y que se reúnan en una mesa para hablar de la pelicula unos sesudos fumadores de opio a comentar lo buena que es, en un programa a altas horas de la madrugada. El programa llamado QUE GRANDE FUE EL CINE

    Presentado por Jose Luis Garci, o por su esqueleto, o por un Garci virtual en 3d, se tendría que recrear también el humo de habano por computadora
    El gran Jose Luis Garci o el Pelopincho como lo conocen en Sausalito
    Los fans de Garci pillarán el chiste… Por eso no se ríe nadie

    13 mayo 2019 | 18:45

  16. Dice ser Luis

    Nació la reina loca, digna sucesora de su padre y de su hermano, otro par de locos. Esto es GOT, los finales felices nunca han sido parte de la historia. Impera el hambre de poder y con esta la desconfianza, las traiciones y luego la locura.

    Yo que Jon me largaba ahora mismo al norte a fortificar mis defensas, Me pregunto si será apresado y mandado a decapitar mientras acuden a su rescate Sansa y el resto de “reinos libres”… Imaginar no cuesta nada. Es posible también que solo cumpla hasta el final el rol de fiel amante de su reina a pesar de todo, lo que sería decepcionante como personaje hasta ese momento.

    Mi predicción es que, bueno ya lo deducen todos, Dany no vivirá mucho tiempo más pero agregaría que sería Sansa la que ocupe, no sé si el trono de hierro, pero si como un importantísimo personaje para el futuro de todos los demás reinos. Y también predigo que será Jon quien mate a Dany a costa de su vida y será Arya quien le dé el golpe de gracia.

    Saludos,

    13 mayo 2019 | 19:17

  17. Dice ser Pau

    Este será el final: Bran Stark ocupará el trono y Daenerys morirá a manos de Jon Snow.

    13 mayo 2019 | 19:22

  18. Dice ser Antonio Metepata

    Muchos se quejan del sexo y la violencia
    y luego de que no se ve ná

    13 mayo 2019 | 19:26

  19. Dice ser No me importa JdT

    Juan Manuel Serrat le canta a la felicidad

    Para poder ser feliz, necesitas una disciplina, buena voluntad y un poco de tesón,
    ver la vida con talante andar siempre para delante y tirarte a la piscina, sin hacer el guasón
    La politica que te resbale que amarguras no te vale ni te importa un bledo el juez Garzón, eso
    dejaselo a los tertulianos de la television que viven de pose y palabreria y no dan solucion
    Los politicos que tenemos no los merecemos, son pura bendición

    13 mayo 2019 | 19:40

  20. Dice ser Niven

    Una batalla penosa igual que la de los muertos. Cersei muerta en una cueva sin que se entere nadie más que su hermano… otra decepción como el rey de la noche, que murió de una puñalada mientras sus 10 super colegas se quedaban mirando.

    13 mayo 2019 | 20:24

  21. Dice ser Basura

    A mi me dijo uno que sabe mucho
    tienes que ver juego de tronos, no te lo pierdas, es buenísima, de verdad, pero no le hago caso prefiero antes que me ahorquen con un cable pelado.
    Éste es el que me dijo, tienes que ver la ultima de Kubrik, que es de Kubrik, no te la pierdas, que es un peliculón, la de las tias en pelotas con mascaras venecianas, con esos cuerpos, que algún día serán ancianas, que se gastaron millones en un carnaval de chochos y melones,
    de muy buena calidad, se disfrazan y hacen orgias, el secreto mejor guardado de la alta sociedad, lo que yo te digo que para ser un intelectual no hace falta ser Sanchez Dragó, sólo ser Nacho Vidal, en una orgia siniestra coral con mascaras y sin sexo oral, ¡¡¡¡pero que mierda es esooooooooooooooooooooooo!!! ¡¡¡qué pelicula de mierda!!!

    13 mayo 2019 | 20:33

  22. Dice ser 4

    Ojalá sea Sansa la que se quede con el trono.

    13 mayo 2019 | 21:59

  23. Dice ser mmmmmmm....

    Bastante decepcionado me hallo.

    13 mayo 2019 | 22:21

  24. Dice ser abel84

    Sois lo peor 20M , he tenido que ver hoy el capitulo porque es imposible ver vuestro periodico sin comerse un spoiler,

    13 mayo 2019 | 22:32

  25. Dice ser troll

    Los libros escribirán otro final.

    14 mayo 2019 | 00:44

  26. Dice ser Jose Antonio

    Haber el episodio es agridulce para mi, esperaba una epica batalla entre el perro y la montaña, pero ese final no me lo esperaba (me ha sorprendido, pero dentro de mi no me ha gustado). Lo de Daenerys es algo muy rapido su paso al lado oscuro, se veia venir por que ella es asi, pero he visto un cambio muy muy rapido desde que queria salvar a la gente de sus cadenas ha quemar la ciudad entera. Otro tema que me llama la atencion es ¿quien se quedara con el reino?, he visto muuuchos post en distintos sitios web pero nadie ha caido en una cosa (que os jugais a que Daenerys será reina y ese será su final), nadie ha caido en que si ha pegado estos giros de guion esto puede pasar.

    14 mayo 2019 | 12:16

  27. Dice ser Uno

    Vamos a ver, me gustaría que alguien me explicase porqué construyen fortalezas y murallas en Poniente, porque total para poner a las tropas siempre por fuera era mejor no gastar el tiempo ni la piedra.
    Hemos visto el único movimiento inteligente a nivel estrategia en la serie desde que superó a los libros. Atacar desde el sol para evitar y destruir los escorpiones. Luego la ciudad se rinde y Dany se ciega no se sabe a cuento de qué, hubiera entendido un destrozar la Fortaleza Roja para destruir a Cersei, Tronzar por medio algún grupo gordo de soldados Lanister, pero ¿para que diablos quema todo la ciudad? Más allá del paralelismo con la orden de su padre (¡Quemadlos a todos!). El fuego dragon es fuego, muy caliente. No se porque destruye estructuras que parece una maldita bola de demolición. ¿Acado Harrenhall no sigue siendo una megafortaleza? Según este episodio y las historia conocida no debería quedar ni los cimientos. Entendería que prendiese la ciudad, que los edificios se colapsasen por arder la madera de vigas, pilares y techados, no que rebiente torres, murallas, etc. No es un dragón, es un bulldozer. Toda la trama de Arya es absurdisima y patética, luego de su superclimax en Invernalia. El final de Varys, Euron, Cersei y Jaime gratuíto, salida fácil, sin trascendencia. ¿Para que se molestan en currarse la compañía dorada? No han hecho absolutamente nada. El fan service de la Clegane Bowl pues me faltó algo de chicha, pero quizá era lo más adecuado a las espectativa. Sólo me queda una cosa clara a estas alturas, y es que Martín seguro que no lo va a hacer así…

    14 mayo 2019 | 19:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.