Outlander: la relación entre Roger y Brianna es tóxica aunque no queráis verlo

La cuarta temporada de Outlander —la más entretenida con diferencia desde la primera entrega— ha conseguido remontar gracias a una trama que ha levantado polémica: la relación entre Brianna y Roger.

En este artículo, donde pedía que le trajeran por Reyes un novio nuevo a la hija de Claire y Jamie, me sorprendió ver como numerosas mujeres, tanto en los comentarios como en Twitter, me recriminaban «no entender nada» al tildar a Roger de misógino y a la relación de tóxica.

Se escudaban en que Roger venía de otra época donde era común otro comportamiento o en que no me había leído los libros —por cierto, si me tuviera que leer todos los libros de donde se adaptan series necesitaría mil vidas—. Pero, lo más grave, consideraban que faltarse al respeto, zarandearse e, incluso, llegar a las manos, era «normal» entre enamorados.

No daba crédito a lo que leía y consideré cuánta falta sigue haciendo una educación sentimental feminista, donde el amor se fundamente en el respeto y en la libertad y no en la posesión («tienes que casarte conmigo o, si no, nada»), la coacción y los celos.

La trama de Roger y Brianna, pero sobre todo la de Roger en solitario, ha servido para que veamos la evolución emocional del personaje. Era necesario que creyese que todo estaba perdido para darse cuenta de sus errores e, incluso, asumir una posible paternidad ajena por amor.

No sé si finalmente aceptará al hijo de Brianna sin saber si es realmente suyo (no, no he leído los libros), pero el hecho de regresar y enfrentarse a sus errores hace que el personaje se redima, en parte, de su detestable comportamiento.

En este sentido, el personaje de Brianna ha tenido una evolución menor, ya que ha seguido anclada a la idea de que amaba a un hombre cuya intención era someterla sus deseos sin tener en cuenta los suyos.

Este hecho es más sangrante todavía cuando tenemos el ejemplo de Jamie que, viviendo en una época anterior, tiene con Claire una relación de igual a igual, donde es patente el respeto tanto por sus opiniones como por su trabajo.

Y lo hemos constatado en situaciones donde la cirujana ponía en peligro su integridad física pero que, moralmente, implicaban decisiones relevantes para ella. Jamie ha podido sentirse ansioso y preocupado, pero nunca ha coartado su libertad y siempre ha antepuesto el bienestar de su esposa al suyo propio, algo que no sucede con el personaje de Roger.

Invito a cada cual a que reflexionar sobre lo que espera de una relación, pero para mí está claro que lo que buscan tanto Diana Gabaldón como los guionistas de la serie es que veamos la diferencia de comportamiento entre ambas parejas y entendamos por qué el amor entre Jamie y Claire es tan fuerte y duradero.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Kikasuperstar

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Y soy mujer.

    30 enero 2019 | 09:06

  2. Dice ser ana

    Nadie aquí ha hecho tonterías por amor? O ha aceptado cosas, sin llegar a las manos, que se suponía no eran de su estilo? Nadie? Debo de ser muy rara ( y me refiero tanto a hombres como a mujeres, eh?)

    30 enero 2019 | 09:48

  3. Dice ser alba

    Yo si creo que su relación es tóxica, se lo comenté a mi madre en el momento en que el le propuso matrimonio y ella lo rechazó la primera vez, no no me he leido los libros, así que nose si es fiel o no la serie a las novelas pero yo solo puedo opinar sobre lo que veo, una relacion como se dice aqui abusiva, de aqui yo mando y si no haces lo que quiero entonces nada,… en fin nose como va a terminar pero desde mi punto de vista nada bien la verdad.

    30 enero 2019 | 11:09

  4. Dice ser Paula

    Creo que la serie de televisión, y como han tratado el tema no hace justicia al libro.

    Si te leyeras los libros verlas que hay una clara evolución, por que se pierden muchos detalles.

    30 enero 2019 | 11:28

  5. Dice ser Galia

    Teniendo en cuenta que la serie no esta basada en el siglo XXI, no podemos decir que la relación sea tóxica, ya que en el s. XVII o XVIII era el pan de cada día.
    Si la serie estuviese basada en nuestra época, podríamos hablar de relación tóxica, pero no es el caso. Con lo cual, creo que es echar leña al fuego sobre algo que realmente no tiene importancia. Abramos la mente para entender que nuestra generación, afortunadamente, y por desgracia no todos, hemos evolucionado,y que antaño, la supremacía varonil era lo que se destilaba. Lo que para nosotros es tóxico actualmente, es la historia de nuestros antepasados.
    No obstante y como dicen más arriba, la lectura de los libros es esencial si pretender hacer una crítica de una serie basada en una novela, porque no hace justicia y se pierden muchos detalles que repito, antiguamente eran tal cual lo cuenta la historia. No podemos juzgar las relaciones del pasado sin comprender los ideales de hace siglos.

    30 enero 2019 | 11:42

  6. Dice ser Laura

    Si la historia pasase en el s. XXI, si podríamos definirla como tóxica, pero partiendo de que la serie esta basada en las costumbres e ideales del XVIII, pues muy tóxica no era, más bien era el pan de cada día.
    Creo que para entender una serie histórica hay que aparcar los ideales de nuestra generación. No creo que sea necesario criticar la relación sin comprender como funcionaba la sociedad de la época (mujer oprimida).
    Además y como comentan, no puedes criticar una serie basada en un libro, sin haber leído la novela (se saca tiempo cuando se quiere), se pierden muchos matices, que no se aprecian en la pantalla.

    30 enero 2019 | 11:51

  7. Dice ser Elena

    Me parece exagerado decir .Antes de nada leer lis libros y descubriréis que la relación es muy buena .Yo leí los libros adi que no se basen en una serie pirque los personajes están evolucionados en los libros Repito Lean los libros.

    30 enero 2019 | 11:53

  8. Dice ser Toni

    Ahora resulta que para no resultar detestable hay que cargar con el hijo de otro. Madre mía que cruz

    30 enero 2019 | 13:04

  9. Dice ser Mia

    Wooo le puso un ultimátum y claramente quiere que se haga lo que él diga. Si, es abuso en una relación ahora que no lo quieran ver y ponen escusas en otra cosa.

    Capaz es gente con falta de educación y no se dan cuenta desde la ignorancia, es triste pero es muy comun.

    Nada que ver a JyC! Por eso me gustó Outlander, porque me gustó como mezclo los dos mundos pero sobre todo como Claire se puso firme con su libertad en todo momento. Y jamie tuvo un amor de los buenos, dónde a pesar de tener vivencias diferentes él aceptó y aprendió rápido. No todo es perfecto pero creo que es la mejor pareja.

    Ojalá hubiera otro personaje con la que la ponga uno… Más interesante.

    30 enero 2019 | 13:22

  10. Dice ser Miche

    Odie a Roger desde que la dejó por no casarse con el. Clmo puede ser eso amor? No cataloga las decisiones de ella a su mismo nivel. Y no hay manera de gustarme esa relacion. Desgraciadamente terminaran juntos.
    Coincido en todo. Es detestable

    30 enero 2019 | 13:25

  11. Dice ser Nuria

    Lo que hace Diana a la perfeccion es intercambiar roles.

    Estos personajes son de los años 60-70. Que hubiese pasado si hubiera sido Brianna la que le dice a Roger que si quiere acostarse con ella deberían primero casarse? y además que si no hay matrimonio de por medio no quiere una relación? Ese tipo de situción la he escuchado muchas veces en mujeres de esa época. En la realidad y en la ficción. Y seguro que no os parece tan raro.
    Si Brianna hubiese hecho eso diríais que es una relación tóxica? que Brianna es una controladora?

    Los que hemos leido los libros sabemos que Roger es un pedazo de pan. Un poco metepatas eso sí. Pero en esa relación la que lleva los pantalones es ella, porque su personalidad es mucho más fuerte. También ayuda en los libros Brianna es una mujer muy alta e imponente. Muy parecida a Jamie.

    Creo que se está cambiando de contexto muchas cosas. No se está teniendo en cuenta la época y la forma de pensar de entonces. Estáis analizando esto como si fuese 2019 y no lo és.

    30 enero 2019 | 17:04

  12. Dice ser Carlota Frades Morales

    Estoy de acuerdo. Además, el chico es bastante aburrido. Prefiero al mejor amigo de Jaime Fraser aunque sea homosexual. Roger nunca fue la mejor opción para Brianna.

    30 enero 2019 | 19:27

  13. Dice ser CsarFR

    Yo no diría q aceptaba de igual a igual lo que decidiese Clarie, o se os olvida los azotes que le pegó q no podía ni sentarse…más bien diría que se fue adaptando igual q le pasara a Roger.

    30 enero 2019 | 20:17

  14. Dice ser Marga

    En el post anterior mi comentario estaba en consonancia con lo que opina Nuria en éste. No podemos juzgar por el rasero de 2019 a personajes de 1969. Y sigo opinando igual ¡Por Dios, si en esos años en España las mujeres aún no podían abrir una cuenta en el banco solas, ni comprar un piso si no era con el consentimiento de su marido o, en su defecto, de su padre!
    Cualquier otra actuación por parte de Roger hubiese sido anacrónica… como en realidad es anacrónico el comportamiento de Jamie, que para ser un highlander del siglo XVII , me perdonaréis pero es bastante calzonazos en su relación con Claire. Adorable sí, ideal sí, pero historicamente correcto, ni por asomo.

    30 enero 2019 | 20:56

  15. Dice ser Elena

    Me gusta el romance entre claire y jaime pero no me gusta que muchas veces claire le falta respeto a Jaime y permite que Brianna le falte respeto a él .
    Creo que Claire se pasa de dominante muchas veces y el romance de Brianna y Roger no me agrada no hay química entre ellos

    31 enero 2019 | 04:59

  16. Dice ser Patri

    Pienso exactamente lo mismo, y me alegra no ser la única xq en las redes he visto muchos comentarios que apoyaban a esta pareja y yo flipando

    31 enero 2019 | 15:21

  17. Dice ser Piscis

    No quiero opinar sobre lo expuesto, simplemente recordé escenas fuertes entre Jamie y Claire recién casados, y fueron superadas. Confío en la evolución de los personajes, a pesar de que no he leído los libros y la serie no la llevo al día. Saludos…

    01 febrero 2019 | 00:34

  18. Dice ser María

    Yo juraría(enfatizó que no lo hago) que así no era la relación, para mí Roger es igual de lindo que Jamie… Pero vamos tiene años que leí los libros; no puedo decir nada por que no me acuerdo.
    Pero desde el momento 1 me pareció nefasto como se tratan ellos.. y todavía vienen cosas peores en la serie,

    01 febrero 2019 | 06:10

  19. Dice ser Alejandra

    Estoy completamente de acuerdo, no solo es una relación tóxica, sino que es hiper forzada y aburrida. Qué flojera que Outlander termine girando entorno a esta pareja sin química. Una decepción.

    02 noviembre 2019 | 20:36

  20. Dice ser Hgf

    Roger no tiene en cuenta mas?sentimiento que el suyo y en nombre del amor tiende trampas a briana constantemente cuyo fin es moldear la relacion a su conveniencia sin respeto alguno por lis sentimientos y necesidades de ella. Briana es a roger lo que un bolso de chanel a tu look, un valioso complemento pero en definitiva un complemento. No contempla mas sentimiento que el suyo ni mas ideas k las suyas, si tanto la ama xk no puede estar con ella siendo ella como es? No el no la ama solo quiere una esposa a su manera y eso no es amar. Eso es poseer dominar doblegar de todo menos amar

    22 enero 2020 | 04:09

  21. Dice ser Greta

    Yo estoy leyendo el libro 4 y viendo la temporada 5 de Outlander y no me gusta el personaje de Roger ni en los libros ni en la serie. Me parece que todo el tiempo la presiona a Bree y que nunca llega a entender todo lo que le sucede a ella.

    28 febrero 2020 | 06:47

  22. Dice ser Mar

    No me gusta que Claire permita la falta de respeto de su hija a su padre. No es capaz de decirle nada mas aun si recordamos antes del regreso de Claire como discutían ambas. Otra cosa que me disgusta son las cachetadas a todos..al padre, al primo, a Roger…muy mano larga. Como debería entonces actuar un padre que se entera que han violado a su hija??? Escenas que deberían tener mas detalles son pasadas por alto y se le da mas importancia a otras que no dicen nada.

    12 abril 2020 | 23:52

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.