Outlander: la relación entre Roger y Brianna es tóxica aunque no queráis verlo

La cuarta temporada de Outlander —la más entretenida con diferencia desde la primera entrega— ha conseguido remontar gracias a una trama que ha levantado polémica: la relación entre Brianna y Roger.

En este artículo, donde pedía que le trajeran por Reyes un novio nuevo a la hija de Claire y Jamie, me sorprendió ver como numerosas mujeres, tanto en los comentarios como en Twitter, me recriminaban “no entender nada” al tildar a Roger de misógino y a la relación de tóxica.

Se escudaban en que Roger venía de otra época donde era común otro comportamiento o en que no me había leído los libros —por cierto, si me tuviera que leer todos los libros de donde se adaptan series necesitaría mil vidas—. Pero, lo más grave, consideraban que faltarse al respeto, zarandearse e, incluso, llegar a las manos, era “normal” entre enamorados.

No daba crédito a lo que leía y consideré cuánta falta sigue haciendo una educación sentimental feminista, donde el amor se fundamente en el respeto y en la libertad y no en la posesión (“tienes que casarte conmigo o, si no, nada”), la coacción y los celos.

La trama de Roger y Brianna, pero sobre todo la de Roger en solitario, ha servido para que veamos la evolución emocional del personaje. Era necesario que creyese que todo estaba perdido para darse cuenta de sus errores e, incluso, asumir una posible paternidad ajena por amor.

No sé si finalmente aceptará al hijo de Brianna sin saber si es realmente suyo (no, no he leído los libros), pero el hecho de regresar y enfrentarse a sus errores hace que el personaje se redima, en parte, de su detestable comportamiento.

En este sentido, el personaje de Brianna ha tenido una evolución menor, ya que ha seguido anclada a la idea de que amaba a un hombre cuya intención era someterla sus deseos sin tener en cuenta los suyos.

Este hecho es más sangrante todavía cuando tenemos el ejemplo de Jamie que, viviendo en una época anterior, tiene con Claire una relación de igual a igual, donde es patente el respeto tanto por sus opiniones como por su trabajo.

Y lo hemos constatado en situaciones donde la cirujana ponía en peligro su integridad física pero que, moralmente, implicaban decisiones relevantes para ella. Jamie ha podido sentirse ansioso y preocupado, pero nunca ha coartado su libertad y siempre ha antepuesto el bienestar de su esposa al suyo propio, algo que no sucede con el personaje de Roger.

Invito a cada cual a que reflexionar sobre lo que espera de una relación, pero para mí está claro que lo que buscan tanto Diana Gabaldón como los guionistas de la serie es que veamos la diferencia de comportamiento entre ambas parejas y entendamos por qué el amor entre Jamie y Claire es tan fuerte y duradero.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Kikasuperstar

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Y soy mujer.

    30 enero 2019 | 09:06

  2. Dice ser ana

    Nadie aquí ha hecho tonterías por amor? O ha aceptado cosas, sin llegar a las manos, que se suponía no eran de su estilo? Nadie? Debo de ser muy rara ( y me refiero tanto a hombres como a mujeres, eh?)

    30 enero 2019 | 09:48

  3. Dice ser alba

    Yo si creo que su relación es tóxica, se lo comenté a mi madre en el momento en que el le propuso matrimonio y ella lo rechazó la primera vez, no no me he leido los libros, así que nose si es fiel o no la serie a las novelas pero yo solo puedo opinar sobre lo que veo, una relacion como se dice aqui abusiva, de aqui yo mando y si no haces lo que quiero entonces nada,… en fin nose como va a terminar pero desde mi punto de vista nada bien la verdad.

    30 enero 2019 | 11:09

  4. Dice ser Paula

    Creo que la serie de televisión, y como han tratado el tema no hace justicia al libro.

    Si te leyeras los libros verlas que hay una clara evolución, por que se pierden muchos detalles.

    30 enero 2019 | 11:28

  5. Dice ser Galia

    Teniendo en cuenta que la serie no esta basada en el siglo XXI, no podemos decir que la relación sea tóxica, ya que en el s. XVII o XVIII era el pan de cada día.
    Si la serie estuviese basada en nuestra época, podríamos hablar de relación tóxica, pero no es el caso. Con lo cual, creo que es echar leña al fuego sobre algo que realmente no tiene importancia. Abramos la mente para entender que nuestra generación, afortunadamente, y por desgracia no todos, hemos evolucionado,y que antaño, la supremacía varonil era lo que se destilaba. Lo que para nosotros es tóxico actualmente, es la historia de nuestros antepasados.
    No obstante y como dicen más arriba, la lectura de los libros es esencial si pretender hacer una crítica de una serie basada en una novela, porque no hace justicia y se pierden muchos detalles que repito, antiguamente eran tal cual lo cuenta la historia. No podemos juzgar las relaciones del pasado sin comprender los ideales de hace siglos.

    30 enero 2019 | 11:42

  6. Dice ser Laura

    Si la historia pasase en el s. XXI, si podríamos definirla como tóxica, pero partiendo de que la serie esta basada en las costumbres e ideales del XVIII, pues muy tóxica no era, más bien era el pan de cada día.
    Creo que para entender una serie histórica hay que aparcar los ideales de nuestra generación. No creo que sea necesario criticar la relación sin comprender como funcionaba la sociedad de la época (mujer oprimida).
    Además y como comentan, no puedes criticar una serie basada en un libro, sin haber leído la novela (se saca tiempo cuando se quiere), se pierden muchos matices, que no se aprecian en la pantalla.

    30 enero 2019 | 11:51

  7. Dice ser Elena

    Me parece exagerado decir .Antes de nada leer lis libros y descubriréis que la relación es muy buena .Yo leí los libros adi que no se basen en una serie pirque los personajes están evolucionados en los libros Repito Lean los libros.

    30 enero 2019 | 11:53

  8. Dice ser Toni

    Ahora resulta que para no resultar detestable hay que cargar con el hijo de otro. Madre mía que cruz

    30 enero 2019 | 13:04

  9. Dice ser Mia

    Wooo le puso un ultimátum y claramente quiere que se haga lo que él diga. Si, es abuso en una relación ahora que no lo quieran ver y ponen escusas en otra cosa.

    Capaz es gente con falta de educación y no se dan cuenta desde la ignorancia, es triste pero es muy comun.

    Nada que ver a JyC! Por eso me gustó Outlander, porque me gustó como mezclo los dos mundos pero sobre todo como Claire se puso firme con su libertad en todo momento. Y jamie tuvo un amor de los buenos, dónde a pesar de tener vivencias diferentes él aceptó y aprendió rápido. No todo es perfecto pero creo que es la mejor pareja.

    Ojalá hubiera otro personaje con la que la ponga uno… Más interesante.

    30 enero 2019 | 13:22

  10. Dice ser Miche

    Odie a Roger desde que la dejó por no casarse con el. Clmo puede ser eso amor? No cataloga las decisiones de ella a su mismo nivel. Y no hay manera de gustarme esa relacion. Desgraciadamente terminaran juntos.
    Coincido en todo. Es detestable

    30 enero 2019 | 13:25

  11. Dice ser Nuria

    Lo que hace Diana a la perfeccion es intercambiar roles.

    Estos personajes son de los años 60-70. Que hubiese pasado si hubiera sido Brianna la que le dice a Roger que si quiere acostarse con ella deberían primero casarse? y además que si no hay matrimonio de por medio no quiere una relación? Ese tipo de situción la he escuchado muchas veces en mujeres de esa época. En la realidad y en la ficción. Y seguro que no os parece tan raro.
    Si Brianna hubiese hecho eso diríais que es una relación tóxica? que Brianna es una controladora?

    Los que hemos leido los libros sabemos que Roger es un pedazo de pan. Un poco metepatas eso sí. Pero en esa relación la que lleva los pantalones es ella, porque su personalidad es mucho más fuerte. También ayuda en los libros Brianna es una mujer muy alta e imponente. Muy parecida a Jamie.

    Creo que se está cambiando de contexto muchas cosas. No se está teniendo en cuenta la época y la forma de pensar de entonces. Estáis analizando esto como si fuese 2019 y no lo és.

    30 enero 2019 | 17:04

  12. Dice ser Carlota Frades Morales

    Estoy de acuerdo. Además, el chico es bastante aburrido. Prefiero al mejor amigo de Jaime Fraser aunque sea homosexual. Roger nunca fue la mejor opción para Brianna.

    30 enero 2019 | 19:27

  13. Dice ser CsarFR

    Yo no diría q aceptaba de igual a igual lo que decidiese Clarie, o se os olvida los azotes que le pegó q no podía ni sentarse…más bien diría que se fue adaptando igual q le pasara a Roger.

    30 enero 2019 | 20:17

  14. Dice ser Marga

    En el post anterior mi comentario estaba en consonancia con lo que opina Nuria en éste. No podemos juzgar por el rasero de 2019 a personajes de 1969. Y sigo opinando igual ¡Por Dios, si en esos años en España las mujeres aún no podían abrir una cuenta en el banco solas, ni comprar un piso si no era con el consentimiento de su marido o, en su defecto, de su padre!
    Cualquier otra actuación por parte de Roger hubiese sido anacrónica… como en realidad es anacrónico el comportamiento de Jamie, que para ser un highlander del siglo XVII , me perdonaréis pero es bastante calzonazos en su relación con Claire. Adorable sí, ideal sí, pero historicamente correcto, ni por asomo.

    30 enero 2019 | 20:56

  15. Dice ser Elena

    Me gusta el romance entre claire y jaime pero no me gusta que muchas veces claire le falta respeto a Jaime y permite que Brianna le falte respeto a él .
    Creo que Claire se pasa de dominante muchas veces y el romance de Brianna y Roger no me agrada no hay química entre ellos

    31 enero 2019 | 04:59

  16. Dice ser Patri

    Pienso exactamente lo mismo, y me alegra no ser la única xq en las redes he visto muchos comentarios que apoyaban a esta pareja y yo flipando

    31 enero 2019 | 15:21

  17. Dice ser Piscis

    No quiero opinar sobre lo expuesto, simplemente recordé escenas fuertes entre Jamie y Claire recién casados, y fueron superadas. Confío en la evolución de los personajes, a pesar de que no he leído los libros y la serie no la llevo al día. Saludos…

    01 febrero 2019 | 00:34

  18. Dice ser María

    Yo juraría(enfatizó que no lo hago) que así no era la relación, para mí Roger es igual de lindo que Jamie… Pero vamos tiene años que leí los libros; no puedo decir nada por que no me acuerdo.
    Pero desde el momento 1 me pareció nefasto como se tratan ellos.. y todavía vienen cosas peores en la serie,

    01 febrero 2019 | 06:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.