‘Vientos de agua’, una obra maestra relegada al olvido

vientos de aguaLa semana pasada me olvidé de todas las series que sigo. «¿Qué le pasa a esta?», os preguntaréis pensando que me he echado un amante o que me han abducido los aliens. La respuesta es más simple que todo eso: he estado viendo solo una, pero qué una. Se trata de ‘Vientos de agua’, una coproducción hispano-argentina, dirigida por Juan José Campanella, que pasó sin pena ni gloria por Telecinco y fue relegada a horario de teletienda hasta desaparecer en la nada, y que es (agarraos) una absoluta maravilla que me ha emocionado hasta la médula y que hace palidecer de envidia a otras producciones patrias.

Los ejecutivos de la tele, que demostraron tener la sensibilidad de un cactus, maltrataron a esta serie formidable, lo mejor que ha escrito Campanella, condenándola al ostracismo, al igual que sucedió durante su emisión en Argentina. Sin embargo, gracias al amigo Lorenzo Mejino, que la recomendó en su blog, he podido disfrutar de una de las mejores miniseries que he visto nunca, llena de sensibilidad y talento narrativo. Con una capacidad única para emocionar, ‘Vientos de agua’ cuenta una doble historia de emigrantes: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un asturiano que en 1934 abandona España para marchar a Argentina, y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto que acuciado por la crisis argentina de 2001 abandona su país para venir a España.

Este doble viaje de ida y vuelta separado por más de sesenta años nos hace reflexionar sobre nuestra propia historia y la de nuestros abuelos, transmitiéndonos relatos de superación personal, de sufrimiento —pero también de vínculos de amistad indestructibles—, que no aparecen en los libros de Historia y que son tan necesarias para comprender algunos de los momentos decisivos del pasado de nuestro país que, en cierta manera, se repiten años después. Es en esta capacidad para mostrar lo que une y separa a las historias de emigrantes donde ‘Vientos de agua’ es grande. El montaje en paralelo de las dos tramas evidencia temas como la soledad del emigrante, la dura lucha por abrirse camino en un lugar desconocido, los nuevos amores o los que se dejan atrás, la muerte y la capacidad para seguir adelante y ser feliz.

De fondo, aunque de una manera muy sutil, introduciéndola en las tramas sin sobreexplicaciones innecesarias, se muestra la situación político-social de las distintas épocas. La Guerra Civil vista desde Argentina, las diferencias de pensamiento político entre emigrantes españoles y los que se quedaron, la lucha entre anarquistas y fascistas. Y, por otra parte, la situación financiera y social de los que sufrieron el corralito argentino con sus consecuencias económicas y personales, que tanto se parece a lo que ocurre hoy en día en nuestro país.

A esta riqueza temática se suma un grupo de personajes que, por su autenticidad y por la sensibilidad con la que están escritos, pasan a formar parte de nosotros mismos. Esta capacidad para provocar empatía da lugar a una implicación emocional muy íntima, que nos lleva a vivir con ellos su viaje interior, emocionándonos con cada una de sus vivencias. El reparto está conformado por excelentes actores españoles y argentinos, con hay algunos cameos sorprendentes como el de José Luis López Vázquez. Además de los protagonistas, una de las actuaciones con mayor fuerza es la de Héctor Alterio (padre de Ernesto Alterio en la vida real) que interpreta al José ya anciano.

‘Vientos de agua’, que debería ser una de esas ficciones que la televisión pública repusiera una y otra vez debido a su valor cultural, está descatalogada y es muy difícil de conseguir. Para los que tengáis interés en descubrir esta joya podéis encontrarla online (Youtube, Vimeo). La calidad de la imagen no es perfecta pero, aun así, merece la pena que os adentréis en una de las mejores series (españolas o extranjeras) que se han escrito para la pequeña pantalla. Os dejo el primer episodio.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=NlmS1poQgAU[/embedyt]

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Vientos de agua
Creada por: Juan José Campanella
Cadena: Telecinco, Canal 13
Año de creación: 2006
Temporadas: 1 (13 episodios de 72 minutos)

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos’. ¿Te apetece oír cómo empieza en Radio 3?

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser maría luisa silva

    Campanella es un genio. Buenísima, cautivante y estremecedora.
    Muchísimos años que no veía una serie tan entrañable!
    Incomparable con tanta serie estúpida gringa que anda dando vuelta .

    13 marzo 2016 | 02:10

  2. Gracias María Luisa, me hace mucha ilusión tu comentario porque es una serie que no ha visto mucha gente, y cuando encuentras a alguien que la aprecia sientes que se ha hecho un poco de justicia. Es una maravilla. Entrañable como pocas. Se la voy a regalar a mi madre por su cumpleaños y sé que la va a disfrutar muchísimo. Un abrazo 🙂

    13 marzo 2016 | 10:37

  3. Dice ser Angel

    Actualmente está serie está en el catálogo de movistar tv con excelente calidad de imagen.

    24 mayo 2016 | 18:20

  4. Gracias por la información, Ángel.

    27 mayo 2016 | 12:10

  5. Dice ser Karina

    Soy argentina y comparto todas y cada una de las palabras elogiando la mejor miniserie que jamas he visto. Historia cautivante (metes un capitulo tras otro y no podes dejar de verla), emotiva, excelentes personajes e interpretaciones y muy representativa!! Lo mejor que ví en mi vida y lamentablemente, aquí en Argentina también pasó desapercibida y creo que no la repitieron. Estaba embarazada y no podía dejar de llorar durante la hora y media que duraba con las propagandas. Esperaba cada domingo para poder verla, luego la compré para regalar pero antes la ví nuevamente, la bajé, la ví, la presté y como no me la devolvieron, volví a bajarla y ahora la guardo como un tesoro en cd y en la pc. Me convenciste para verla por quinta vez creo. Y aclaro que difícilmente vea algo luego de la primera.

    06 septiembre 2016 | 02:37

  6. Hola Karina! Un placer encontrar a otra amante de esta grandísima serie. No me puedo ni imaginar lo que llorarías estando embarazada, te lo digo por experiencia propia, jaja. La verdad es que es súper emotiva y todos los personajes te llegan directamente al coraz´ón. Ojalá que más gente la viera, porque es magnífica. Un saludo desde el otro lado del océano! 🙂

    14 septiembre 2016 | 13:56

  7. Dice ser Van Chala

    Una Joya de buena narrativa en el cine. Qué pena que no se pueda encontrar todos los capítulos en youtube. Cuando creemos que el empobrecimiento de lo cultural e intelectual es cosa solo de tu país, es doblemente triste enterarse que lo mismo pasa en otros.

    01 junio 2017 | 17:22

  8. Dice ser Patricia B.

    De verdad un obra maestra. Voy por el 6to. capitulo y me pone «piel de gallina», me pregunto porque en Argentina tenia un horario tan tarde, 23.30hs, la gente no la miraba porque si madrugas no puedes seguirla. Lo que nos perdimos!!!!! un elenco grandioso y una historia cautivante y emotiva. Los que venimos de inmigrantes nos toca el alma.

    19 agosto 2017 | 19:03

  9. Así es. Exactamente lo mismo.

    05 septiembre 2017 | 10:51

  10. Hola Patricia, es una serie magistral. Y si has vivido la experiencia de la inmigración supongo que todavía será más emotivo al verla. Para mí es incomprensible que una serie tan buena haya sido vista tan poco. Tanto en España como en Argentina. Me alegro que poco a poco, a través del blog, esté encontrando a gente la haya disfrutado tanto como yo. Un abrazo allende el océano 🙂

    06 septiembre 2017 | 08:59

  11. Dice ser hugo

    Comparto totalmente una maravilla , gracias a Dios la tengo en DVD . UNa de las mejoras cosas que hizo Campanella

    14 febrero 2018 | 18:28

  12. Dice ser Milca

    Es la tercera vez que la veo, la primera cuando se estreno, no pude disfrutarla completa por el horario tan tarde que se emitía y en un canal de poco rating. Es Emocionante cada vez que la veo, Campanella un genio. Saludos desde Argentina

    31 marzo 2018 | 02:13

  13. Dice ser María Alejandra

    Me encantó.Esperaba cada domingo para verla. Y lo que lloré…

    02 septiembre 2018 | 03:04

  14. Dice ser Luciana Pólvora

    Por Dios!!!!! Que serie!!!! He tenido la oportunidad de verla en Netflix, no se puede comparar con nada, simplemente es única!!!!!

    16 noviembre 2019 | 17:44

  15. Dice ser Lucy Proaño

    Saludos desde Quito capital del Ecuador
    Hermosa serie una de las mejores y un orgullo hispano comparto los comentarios acerca de que como se relegó esta grandiosa obra actualmente la estoy viendo en Netflix

    14 diciembre 2019 | 14:32

  16. Dice ser Daniel Sevilla

    Hola, pocas veces encontreme emocionado frente a la pantalla, no sabía que se había hecho esta maravillosa obra hasta ahora que me la encontré en Netflix, me gusta como dirige Juan José creo que es un maestro y las actuaciones han sido excelentes, la recomiendo con todas las estrellas.

    22 diciembre 2019 | 04:42

  17. Dice ser Fabiana

    Recién la descubrí en Netflix y me la trague en dos días. Una joya que me ha hecho llorar desde el primer minuto. Tan identificada me he sentido! Soy bisnieta de inmigrantes italianos en mí caso, q vinieron a Argentina con tanta tristeza y a la vez tanta esperanza. Esa generación vivió nostálgica pero crecieron y se desarrollaron en este país. Hoy todos buscamos irnos porque este país no da para más y con un título bajo el brazo ( para colmo de arquitecta) y tanta frustración, aún meditando a emprender el camino de vuelta. Maravillosa serie!

    03 marzo 2020 | 03:35

  18. Dice ser Maria de Luján Picasso de Miguel

    Soy argentina nacida en 1933 y tengo la doble nacionalidad por mi madre que nació en Soria en el 1900. Toda mi infancia fue enriquecida con los valores y costumbres de su tierra de la que salió con 13 años, en 1913, con sus padres y un hermano pues de los 8 que eran, cuatro ya estaban aquí. La guerra del 14 los motivó a dar el salto y a mi abuelo no le quedó otra opción, pese a que su situación era cómoda allá. Mis tíos despuntando su juventud, vieron que sus vidas debían ser en América y no en las trincheras. Mi madre sufrió mucho el desarraigo en plena adolescencia y eso la marcó muchísimo.
    Ese dolor también me marcó a mí y tuve que llegar a la plena madurez para entender muchos por qués, Siempre valore y disfruté de todos esos castellanos duros y profundos de mi familia. Vi la serie cuando se estrenó en Argentina y ahora la estoy disfrutando por Netflix. El diseño de las dos historias en paralelo, la dirección, la interpretación, todo, hizo una obra maestra y es un clásico porque aumenta su valor a través del tiempo.

    30 marzo 2020 | 02:41

  19. Dice ser Ariel

    acabo de ver esta genialidad de un solo tirón, confieso que no sabia ni que existía, creo que nunca tuve tantas emociones juntas, llore, reí, odie, volví a llorar y amar, la verdad no tengo palabras para describir lo que me paso con esta obra, simplemente gracias a todos por hacer esto.

    20 abril 2020 | 08:11

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.