BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

‘Heridas abiertas’ (Sharp Objects), fantasmagórico y subyugante arranque

El otro día comentaba que, entre los flojos estrenos de julio, el más apetitoso era Heridas abiertas (Sharp Objects), cuyos atractivos principales eran estar dirigida por Jean-Marc Vallée (Emmy al mejor director por Big Little Lies en 2017), protagonizada por Amy Adams (La llegada, Animales nocturnos), basada en la novela homónima de Gillian Flynn (Perdida) y, evidentemente, ser un título de HBO.

Heridas abiertas es la primera novela de la autora, un thriller psicológico que narra la historia de Camille Preaker, una periodista alcoholizada con profundas cicatrices emocionales, a la que encargan regresar a su pueblo natal para investigar el asesinato de dos niñas que ha conmocionado a la pequeña comunidad. Lee el resto de la entrada »

‘El día de mañana’, gran paso adelante para la ficción española

Lo que más me apasiona de una buena ficción es su capacidad para indagar en las aristas y contradicciones del alma humana. Y esto es lo que consigue El día de mañana, la notable miniserie dirigida por Mariano Barroso para Movistar+, con el personaje de Justo Gil.

La incapacidad de definir con una sola palabra a un personaje, mostrar rasgos de su personalidad tanto positivos como negativos y, sobre todo, sorprendernos ante la deriva de una vida marcada por los vaivenes de una época y las decisiones arriesgadas, configuran una narración compleja, rica en matices y subtexto, contada con amenidad, claridad e inteligencia narrativa. Lee el resto de la entrada »

The Alienist, un título prescindible y poco arriesgado

Como he comentado en anteriores ocasiones, para que una serie funcione debe poseer un guion ágil, con ritmo y emoción, y unos personajes carismáticos que se desarrollen de manera coherente y crezcan a lo largo de los episodios. Esto es lo fundamental. Si, además, la serie posee una cuidada ambientación y está bien dirigida, estaremos ante un producto de calidad.

The Alienist, el drama histórico basado en la novela de Caleb Carr sobre la investigación de un asesino en serie que persigue a niños prostitutos en las calles del Nueva York de finales del XIX, a pesar de tener un magnífico nivel estético —la recreación de la ciudad, los interiores de las casas, los detalles de vestuario— no ha sabido conectar con el público. Lee el resto de la entrada »

Paquita Salas: cuando los cameos se comieron a la protagonista

Lo primero que diré de la segunda temporada de Paquita Salas es que la devoré en una tarde. Y esto, de por sí, es una buena noticia. Si una serie no despierta mi interés no la veo de una sentada.

Sin embargo, al igual que acabé la primera entrega entusiasmada —con algunos momentos en los que lloré de la risa como el polvo con Pajares y otros con un nudo en la garganta y, aún así, divertidos (Navarrete)—, esta vez he tenido la sensación de que la serie no me daba todo lo que esperaba de ella.

“¿Por qué?”, me preguntaba. Lee el resto de la entrada »

Cinco series magistrales para maratonear en vacaciones

Las vacaciones son una época perfecta para ponernos al día de series que no hemos visto o para maratonear títulos pendientes. Os propongo cinco títulos no demasiado conocidos y que, para mí, son excepcionales. Espero que os animéis a ver alguna y que después vengáis a contármelo. Lee el resto de la entrada »

Las 10 mejores villanas 2018… hasta la fecha

Son carismáticas, diabólicas, fanáticas, maquiavélicas, pero siempre fascinantes. Los personajes malvados ocupan un lugar especial en el corazón de cualquier seriadicto y estas son las 10 villanas que más me han impactado en lo que llevamos de año. Lee el resto de la entrada »

‘Heridas abiertas’, la mejor apuesta de los flojos estrenos de julio 2018

Comienzan los días más tórridos del verano y, con ellos, las plataformas de streaming y demás cadenas echan el freno de mano en cuanto a estrenos. De hecho, la única serie realmente atractiva durante el mes de julio es Heridas abiertas (Sharp Objects), dirigida por Jean-Marc Vallée (Big Little Lies) y protagonizada por Amy Adams (La llegada, Animales nocturnos), que se estrena el 9 de julio en HBO España.

El título es una adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn (de hecho, su primer trabajo), que alcanzó la fama gracias a Perdida. En este caso, regresa con otro thriller psicológico donde Camille Preaker, una periodista que ha estado ingresada en un psiquiátrico, regresa a su ciudad natal para investigar el asesinato de dos niñas, al mismo tiempo que revive los fantasmas del pasado.

Chicas malas y vampiros gomosos

Sin embargo, si no tenéis ganas de series intensas y dramáticas, HBO estrena finalmente cuatro episodios de Heathers, el remake de la peli de culto de los 80 Escuela de jóvenes asesinos que Paramount Network canceló debido a los tiroteos en institutos de Estados Unidos en los últimos meses.

Heathers ofrece en lo que ya es un cliché en las series teenager: chicas malas que hacen la vida imposible a los perdedores y una buena chica que quiere seguir la corriente e integrarse. Le echaré un vistazo, pero me da la impresión de que no aportará nada nuevo.

Si sois fans de las series pulp y de los vampiros, también podréis ver en HBO la tercera temporada de The Strain, creada por Guillermo del Toro. Personalmente, la primera temporada me pareció muy entretenida, con una combinación perfecta entre cutrerío, entretenimiento loco, sustos y efectos especiales. La segunda temporada me dejó más indiferente, aunque puede ser que sea una serie perfecta para retomar en las cálidas noches veraniegas.

Los secretos de Robin Williams

Si os gusta el género documental, HBO estrena el 17  de julio En la mente de Robin Williams, un documental que profundiza en la carrera del cómico y que incluye entrevistas con personajes y amigos del fallecido actor como Billy Crystal, Eric Idle, Whoopi Goldberg, David Letterman, Steve Martin, Pam Dawber y su hijo, Zak Williams. Tiene buena pinta. Le echaré un ojo.

La fantasía medieval de Matt Groening

Ya en el mes de agosto, el día 17, Netflix estrena (Des)encanto, una comedia de animación para adultos del padre de Los Simpson y Futurama.

Con su sello reconocible, (Des)encanto se traslada al mundo de fantasía Dreamland, donde Bean, una joven princesa con afición por la bebida; Elfo, su enérgico compañero y Luci, su demonio personal compartirán escenario con ogros, arpías, trolls, duendecillos, diabillos, morsas y muchos humanos tontos.

Una serie de este creador es siempre un acontecimiento. Ya hablaremos de ella con más profundidad tras su estreno.

Demuestra cuánto sabes de ‘Juego de Tronos’

¿Estás preparado para enfrentarte al final de Juego de Tronos o ya ni te acuerdas de las temporadas pasadas? Ponte a prueba con este test sobre tu serie favorita y demuestra que eres un experto.

Día del Orgullo LGTBQ+: ¡Otra lesbiana muerta en mi serie!

A la izquierda Lexa (The 100)

Butch (marimacho), femme (femenina), expertas en juguetes sexuales, en artes marciales o pertenecientes a cuerpos de seguridad. Estos son algunos de los estereotipos a los que las lesbianas se enfrentan en su día a día y en la representación de su sexualidad en la televisión.

Los gays tampoco lo llevan mejor, aunque están más visibilizados: el alivio cómico, la salida del armario, la promiscuidad son temas que se han convertido en clichés y que no reflejan la diversidad del colectivo.

En el Día del Orgullo LGTBQ quería hacer un artículo diferente y no limitarme a la misma manida lista de series que aparece cada año. Así que pregunté en Twitter a lesbianas y gays amantes de las series sobre la representación del colectivo en la pequeña pantalla, un tema que ha avanzado en los últimos tiempos pero sobre el que queda mucho trabajo que realizar.

Las preguntas que les formulé eran las siguientes:

1. ¿Crees que la series reflejan de manera acertada la homosexualidad o siguen siendo estereotipadas?
2. ¿Cómo crees que deberían reflejarse los personajes homosexuales en televisión?
3. ¿Percibes una evolución en los últimos tiempos?

Lee el resto de la entrada »

Treme, la joya oculta de HBO

Treme, la joya oculta de la HBO, es una rara avis. Una serie minoritaria, para paladares exigentes, que ha quedado al margen de galas y premios pese a su delicadeza y sutileza narrativa. Como todas las obras de arte (y Treme lo es), esta serie excepcional ha conseguido como pocas escribir sobre el alma humana con una sencilla desnudez y dolorosa sinceridad.

Escrita por el maestro David Simon y Eric Overmyer, esta serie ha logrado plasmar con un estilo documental de cámara invisible el alma de Nueva Orleans y sus gentes tras el desastre del Katrina, profundizando en el retrato social, económico, político y cultural de una de las ciudades más carismáticas y con mayor tradición de Estados Unidos.  Lee el resto de la entrada »