BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Quién fue la “Maricastañas” del famoso dicho?

Cuando alguien quiere señalar un hecho que ocurrió hace ya mucho tiempo o decir que una persona  vivió hace muchos años o es vieja/anticuada, es habitual escuchar expresiones como “Uy, esto pasó en tiempos de Maricastañas” o “Este/a es de los tiempos de Maricastañas”.

Varias son las formas de nombrar a la protagonista de la popular expresión, pudiendo encontrárnosla como Maricastañas, Maricastaña o María Castaña, aunque es esta última la que nos reporta al verdadero nombre de la persona a la que hace referencia el dicho; según indica un gran número de historiadores que coinciden en trasladar a la famosa María Castaña al siglo XIV y ubicarla concretamente en Cereixa, un pequeño pueblo (parroquia) perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón (Lugo).

Todo parece indicar que la tal María Castaña encabezó una protesta contra el despotismo ejercido desde el Obispado de Lugo, representado por el religioso Pedro López de Aguiar. Los abusivos tributos que cobraba a la población bajo el beneplácito de la Corona de Castilla (de la que dependía en aquellos tiempos Galicia) la llevaron, el 18 de Junio de 1386, a liderar una importante revuelta que se saldó con la muerte de Francisco Fernández, mayordomo y recaudador de impuestos del Obispo.

María fue acusada de encabezar tales revueltas con la ayuda de su esposo y sus dos hijos, convirtiéndose en toda una heroína local, ejemplo a seguir para muchos de sus vecinos.

La gesta de María Castaña fue pasando de boca en boca, quedando aquellos hechos en el recuerdo colectivo.

Las referencias a esta historia se pueden encontrar en el tomo XLI (pág. 126-127) del libro “España Sagrada” de Juan Manuel Martínez Ugarte (más conocido como Padre Risco), en el libro “Crónica de la provincia de Lugo”, de José Villaamil y Castro y en el tomo I de los pergaminos del archivo episcopal de Lugo.

Por otra parte, el Diccionario de seres míticos gallegos indica que la tal Maricastaña procede de un antiquísimo cuento británico, de origen celta, titulado “La batalla de los pájaros”, en la que el personaje central se llamaba Auburn Mary.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: galiciaespallada / gallica / wikipedia / galiciadigital

8 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Vaya con la Maricastaña!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 agosto 2012 | 9:38

  2. Dice ser jorgichu

    Esa historia es de los tiempos de maricastaña. (Nunca mejor dicho jajajajaja)

    29 agosto 2012 | 10:18

  3. Dice ser Anthea!

    Me ha parecido un artículo muy interesante y curioso. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    29 agosto 2012 | 12:57

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy, Maria Castañas haría un buen papel en la que se avecina (Me refiero a la serie de manifestaciones contra los recortes y despidos que aquellos generan de forma automática.

    Clica sobre mi nombre

    29 agosto 2012 | 15:57

  5. Dice ser jose

    a anthea todo lo que sean feminas liandola la vuelven loca…

    29 agosto 2012 | 16:02

  6. Dice ser azul

    De lo que se deduce que fue un hecho importanta para la historia, por ser un brote de inconformismo social que tuvo consecuencias positivas. Seguramente, con esa frase se referian a los cambios drastticos que se habian dado en la epoca, donde la informacion era mas que dificil de difundir. Se utilizo tantas veces el dicho para explicar de donde venian los cambios que finalmente el significado es el que conocemos hoy.
    Esta es mi particular teoria antropologica.

    29 agosto 2012 | 16:32

  7. Dice ser azul

    Tantas veces y a lo largo de tanto tiempo que, finalmente, el significado del dicho ha degenerado hasta convertirse en una mera alusion a lo antigua que es cualquier cosilla.

    29 agosto 2012 | 16:42

  8. Dice ser todoxpasta

    me encanta tus apotaciones alfred! muy interesante todo lo que escribes de verdad!

    29 agosto 2012 | 21:24

Los comentarios están cerrados.