BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué muchas huchas tienen forma de cerdito?

¿Por qué muchas huchas tienen forma de cerdito?

En el mundo anglosajón, las huchas en forma de cerdito son conocidas como Piggy Banks.

Alrededor del siglo XV se utilizaba una arcilla anaranjada llamada pygg con la que se realizaban diferentes utensilios para el hogar (platos, vasijas, vasos, recipientes, jarras…).

Por entonces, era costumbre guardar el dinero en algún utensilio de cocina y estos eran conocidos como pygg jar. Todo parece indicar que el color característico de la arcilla llevó a alguien a hacer un recipiente en forma de cerdo donde guardar el dinero y, aproximadamente sobre el siglo XVIII, evolucionó la palabra de pygg jar a piggy bank queriéndole dar un doble sentido al pygg y su parecido fonético con la palabra pig [cerdo].

A todo ello hemos de añadir el que en muchas civilizaciones el cerdo estaba considerado como un elemento de prosperidad o abundancia y se consideraba afortunado a aquel que podía disponer de uno para la matanza, ya que se aseguraban alimento a lo largo de todo el año.

Curiosamente, sobre los siglos XIV y XV aparecieron en Indonesia unos de jabalíes hechos de terracota conocidos como celengan. Es de suponer que entre el celegan y pyggy jar hubo en el tiempo algún tipo de encuentro para terminar siendo los conocidos piggy bank [cerditos hucha].

 

Lee y descubre en este blog otros post sobre curiosos inventos

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Paco

    Yo siempre pensé que era por la analogía de cebar a un cerdo. Cuando tú echas dinero en una hucha, la haces engordar y finalmente la abres para sacar el beneficio. Con los cerdos pasa algo similar: se les ceba hasta que llega el día en que lo matas para sacar la comida. Por eso mismo, pensé que siempre eran con forma de cerdo

    15 septiembre 2011 | 11:57

Los comentarios están cerrados.