BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué cuando tomamos el sol nuestra piel se pone morena?

¿Por qué cuando tomamos el sol nuestra piel se pone morena?

Modas de época estival y estética aparte, el oscurecimiento de nuestra piel al estar en contacto con los rayos del sol se debe a una acción de autoprotección que tiene nuestro organismo ante una sobreexposición bajo los rayos ultravioletas.

La primera barrera que se encuentran los rayos ultravioleta es la capa de ozono, la cual evita que traspasen cierto tipos de rayos altamente perjudiciales para nuestra piel.

El segundo escudo de protección, ante la agresión del sol, la realiza (como ya he comentado) nuestro propio organismo, gracias a una mayor producción de melanina, que es el pigmento que se encarga de oscurecer nuestra piel, pero también el que determina el color de nuestro cabello, entre otras funciones que tiene.

Gracias a oscurecerla (broncear), la melanina evita que los rayos ultravioleta, que han entrado en contacto con la piel, puedan alterar nuestro ADN.

Evidentemente, cada persona tiene un tipo de piel diferente y a cada una le afecta de un modo u otro la radiación del sol. Hay quien se pone directamente morena tras un par de horas expuesta a los rayos ultravioleta, quien necesita varias horas e incluso días para alcanzar un tono tostado y quien se quema y pone rojo como una gamba, tras estar unos pocos minutos recibiendo sol sobre su piel.

Desde hace bastantes años los dermatólogos y especialistas médicos están poniendo mucho empeño en concienciarnos para que usemos cremas de protección solar para así evitar cualquier tipo de quemadura solar, pero sobre todo con el fin de impedir cualquier factor de riesgo ante un posible cáncer de piel, en aumento desde la disminución de la capa de ozono.

¿Por qué cuando tomamos el sol nuestra piel se pone morena? Fototipos de pielCuanto más sol tomemos más melanina deberíamos producir, aunque no todas las personas tenemos/producimos la misma cantidad de este pigmento ante la exposición solar, debido a que cada tipo de piel tiene un ‘fototipo’ diferente.

Los diferentes fototipos de piel son seis y en función del que cada persona tenga fabricará una cantidad de melanina u otra y, por lo tanto,  podrá exponerse al sol con mayor o menor peligro para la salud:

  • Fototipo I. Pelirrojos, de piel muy blanca.
  • Fototipo II. Rubios, de piel blanca.
  • Fototipo III. Castaños, de piel clara.
  • Fototipo IV. Castaños oscuro, de piel morena.
  • Fototipo V. Castaños muy oscuros, piel muy morena tipo árabe o india.
  • Fototipo VI. Piel negra.

Podríamos añadir a esta lista un séptimo fototipo (al que se le adjudica el 0) y que se refiere a los albinos, personas que no producen el pigmento de la melanina y por lo cual no pueden/deben exponerse al sol bajo ninguna circunstancia.

 

Relacionado:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta:  sciencuriosities / disfrutalaciencia / dermatology
Fuentes de las imágenes:    The Anna Taylor  via photopin  cc / chatelaine

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Para la próxima, ¿cual es el motivo por el que sintamos placer cuando el sol nos toca la piel?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 agosto 2013 | 10:27

  2. Dice ser Dkv

    Pues a mi siempre me ha encantado la piel blanca, hay personas que les queda mucho mejor. Miren la belleza de una piel blanca: http://xurl.es/nu51w

    13 agosto 2013 | 10:49

  3. Dice ser Buaha

    Hay alguna manera de que la crema dure más? Yo cuando voy a la playa me pongo factor 50 cada 2 horas pero aun asi se me pone la piel que parezco un moro y no quiero, me gusta el blanco blanco

    13 agosto 2013 | 11:20

  4. Dice ser lolo

    Para la próxima podrías explicar el por qué o como los rayos ultravioletas modifican el ADN …….

    13 agosto 2013 | 11:32

  5. Dice ser para llorar a las estrellas

    Estoy harto de eso de “Lágrimas de San Lorenzo”.
    Sabiendo lo que sufrió la gente de ciencia por explicar lo que era la Tierra y las oposiciones de las creencias… prefiero un millón de veces antes llamarlas Perseidas, auqnue eso de Perseo también se las trae. Pero eso de poner el santoral en todas partes, ese querer apropiarse de todo por la cara…. es para perder la inteligencia entre las estrellas.
    DSeberían ser más las Lágrimas de la Ciencia.

    13 agosto 2013 | 11:51

  6. Dice ser Ludia.es

    Cuando se es guapa se es guapa no importa el color de la piel no hay mas que ver las fotos superiores paa darse cuenta. Y para fiestas y folclore no dejes de visitar: http://ludia.es/

    13 agosto 2013 | 19:22

  7. Dice ser david eler

    Hola muy bueno tu blog, una pregunta importante, ¿cuando me puedo poner mas moreno, en 21 de junio solsticio de verano o en julio y agosto?
    La impresion es que en julio y agosto me pondria mas moreno que en el solsticio pero los rayos no dan mas perpendiculares, lo cual sucede el 21 de junio.

    alguna explicacion?

    25 agosto 2013 | 20:03

Los comentarios están cerrados.