BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Cuando en Indiana, en 1897, quisieron redondear Pi (π) a 4

Cuando en Indiana, en 1897, quisieron redondear Pi (π) a 4

Sabido es que el valor de Pi (π) es: 3,14159265359…. y así sin parar de poner decimales.

Viajando atrás en el tiempo nos podemos encontrar cómo en 1897 se intentó simplificar todo esto y fijar el valor de Pi por ley, como si se tratara de un límite de velocidad para automóviles.

El Proyecto de Ley fue presentado ante la cámara de representantes del Estado de Indiana, EE.UU.

Según el proyecto, el valor de “Pi” debía fijarse en 4.
Así sin más.

No deja de ser curioso el trámite que siguió el proyecto. Fue enviado directamente al Comité de Tierras anegadas. El Comité, por alguna razón consideró que el valor de Pi no era de su incumbencia, y recomendó que el tema se tratara en la Comisión de Educación que estudió el asunto y lo devolvió a la Cámara de Representantes sugiriendo que se aprobara. La honorable Cámara siguiendo al pie de la letra la recomendación, lo aprobó por unanimidad, por sesenta y siete votos contra ninguno.

Un poquito más, y el valor de Pi quedaba fijado en 4 en todo el estado de Indiana. Pero, afortunadamente, hubo dificultades en el Senado. Créase o no, el proyecto fue enviado a la Comisión de Moderación, que le dio su aprobación, y así, en primera instancia, la ley estuvo a punto de ser sancionada. Pero en el momento de la votación definitiva, los senadores – tal vez asesorados por algún geómetra infiltrado en las deliberaciones – resolvieron rechazar el proyecto, y dejar el valor de pi librado al arbitrio de los matemáticos.

 

Fuente de consulta: ivic.gob.ve
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.