BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál fue el primer Sismoscopio?

El primer sismoscopio fue inventado en el año 132 de nuestra era, por el filósofo chino Chang Heng. Este aparato consistía de un recipiente grande, que tenía en su exterior ocho cabezas de dragón que apuntaban a las ocho direcciones principales de la brújula. Cada cabeza de dragón tenía debajo una rana con su boca abierta hacia el dragón. Cuando ocurría un terremoto una o más de las cabezas de dragón dejaba caer una bola dentro de la boca de la rana que tenía debajo. La dirección de las sacudidas del terremoto se determinaba en base a cuales de las cabezas de dragón había soltado su bola. Se reporta que este instrumento detectó un terremoto a 400 millas (644 Km. aprox.) de distancia, evento que no fue sentido en el área donde se encontraba el sismoscopio. Aunque se desconoce, a ciencia cierta, el mecanismo interior del instrumento, se especula que los dragones eran activados por el movimiento de un péndulo.

Este aparato no grababa actividad sísmica, como lo hace el sismógrafo; sino que solo indicaba que un terremoto estaba ocurriendo, y la dirección general del mismo.

En la actualidad, el aparato utilizado para registrar los movimientos vibratorios de la tierra recibe el nombre de sismógrafo, el cual fue inventado en 1880 por John Milne.

 

(Fuentes: USGS.gov / SNET.gov)

 

Los comentarios están cerrados.