BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál fue el primer reglamento del fútbol?

A mediados del siglo XIX comenzó a hacerse popular en muchas escuelas privadas de Gran Bretaña jugar a una variante entre el fútbol y el rugby más sofisticado y menos agresivo que éste último. El balompié ya era conocido en todo el país (sobre todo en zonas rurales) desde hacía décadas, aunque se practicaba de forma diferente en función de las regiones y costumbres locales.

El rugby había ganado mucho terreno, pero se encontró con algunos sectores y clubes a los que no les gustaba esa forma más brusca de practicar el deporte y apostaron por crear un reglamento en el que el juego del fútbol no estuviese basado en golpear al rival para conseguir el control del balón y ambos quedasen diferenciados.

Allá por 1848 se reunieron en el Trinity College de Cambridge representantes de varias escuelas y trataron de hacer un reglamento que recogiese una serie de normas básicas para el ejercicio de ese deporte. Algunas de las normas permitían el arrancar el balón con las manos o dar un puntapié al contrario. Allí nació el conocido como reglamento de Cambridge.

Pero no fue hasta 1863, más concretamente en la mañana del 26 de octubre en una taberna de Londres llamada Freemasons’s, cuando se realizó una reunión en la que se creó la Asociación de Fútbol (FA). Allí estaban representantes de todas las asociaciones que practicaban dicho deporte y todos juntos se dispusieron a redactar el primer reglamento de fútbol.

De esa primera reunión salieron las catorce primeras reglas. Se estuvieron reuniendo durante dos meses (en total cinco reuniones), pero no llegaron a un acuerdo total con todos los clubes, ya que el Blackheath se oponía a que no se permitiera agarrar el balón con las manos y que las patadas a un jugador contrario estuviesen penalizadas. Poco tiempo después el representante del Blackheath era uno de los fundadores de la Federación Inglesa de Rugby.

El manuscrito original del primer reglamento de fútbol de 1863 se conserva en la Universidad de Oxford y se publicó en una versión facsímil en el año 2006.

 

Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

(Fuentes de consulta: footballhistory / guardian / spartacus / FIFA)

Los comentarios están cerrados.