BLOGS

El efecto ‘jaula de Faraday’ explicado de una manera sencilla y clara

Nuevamente os traigo un vídeo realizado por mi buen amigo Cayetano Gutiérrez Pérez , (Licenciado en Ciencias Químicas y Catedrático de Física y Química, autor del libro FisiQuotidianía) y uno de los mejores divulgadores científicos que conozco.

El experimento que nos muestra el vídeo ha sido realizado frente a los alumnos del instituto donde Cayetano imparte clases. En él les explica, con un ejemplo práctico y un lenguaje sencillo y claro, qué es y porqué se produce el efecto conocido como “jaula de Faraday”.

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser siul

    Hola amiga.

    Con todo respeto a tu opinión, pero yo considero que tu amigo deja mucho que desear como divulgador.
    Se tenía que haber currado más la explicación, es muy mala.

    ¿Para que tanto demostración visual, si después la explicación que da, se puede encontrar por escrito es cualquier libro y además mejor argumentada?

    Este video me ha parecido bastante malo, espero que si tiene otros sean mejores.

    08 diciembre 2011 | 8:42

  2. Dice ser Pilar

    siul, yo creo que para explicaciones buenas ya están los libros y otros recursos.

    Yo estudié COU por ciencias puras y nunca me explicó nadie lo de la jaula de Faraday. Lo descubrí después, debido a mi afición a la meteorología.

    Por cierto, después de COU estudié Ingeniería de Telecomunicación. Allí, de electromagnetismo se estudia todo lo que quieras (a base de ecuaciones, ecuaciones y ecuaciones). Pero curiosidades y actividades de la del tipo del vídeo también vendrían bien (yo creo) en la Universidad, como motivación.

    A mí el vídeo me ha parecido muy bien. Vale que la explicación no sea cien por cien formal, pero con esa motivación, el que tenga interés seguro que consulta alguna otra fuente de información. Ojalá hubiera tenido yo algo así en el instituto.

    Por cierto, cuando acabé teleco dominaba la teoría. Pero no tenía ni idea de cómo funcionaba un móvil (y lo del efecto Faraday, por supuesto, tampoco).

    08 diciembre 2011 | 9:05

  3. Dice ser Javier

    excelente explicación, muy didáctica y clara, que es lo que se busca para las personas a las cuales va dirigido el video. Gtacias

    08 diciembre 2011 | 9:12

  4. Dice ser anna

    Genial explicacion, sencilla directa…que bueno que un profesor se preste a interactuar asi con los alumnos…posiblemente hubieramos aprendido mas con profesores como el.
    Y a Siul le digo que con comentarios negativos como el tuyo solo puedo pensar que eres el tipico negativo que todo lo ve mal…

    08 diciembre 2011 | 9:25

  5. Dice ser Lastre

    #1

    Pongamos en un lado de la balanza tu comentario y en el otro el video divulgativo. Con tu agudeza enseguida enseguida sabras que pesa mas.

    Esta bien criticar cuando aportas algo, pero hacerlo sin mas y de forma muy pobre, no solo molesta, si no que entorpece el crecimiento de los demas.

    Se creativo, y si no, estate callado.

    08 diciembre 2011 | 9:49

  6. Dice ser siul

    Hola Pilar.

    Me ha gustado lo correcta de tu comentario, aunque no lo comparto. Pero, te mereces todo mis respetos. Que me digas que dominabas la teoria pero que no sabías lo del efecto Faraday de forma practica, me parece increible y si es verdad solo dice que el sistema educativo que te educó deja mucho que desear.

    En cuanto a lastre, no quiero ofenderle, pero me temo que tu comentario peca de lo que tu tachas a mi comentario. Hay que ver, los que más tienen que callar son los que más hablan. ¿Como se puedes criticar a otro por lo que uno mismo hace?

    Jamás encontrarás a nadie, ni vivo ni muerto más creativo que yo, Si no lo he puesto nada ha sido por no dejar en evidencia manifiesta al autor del video. Pero parece que algunos que se creen listos, como es tu caso, no se enteran de nada.

    08 diciembre 2011 | 10:05

  7. Dice ser Javi

    Pues con profesores así es de la forma que los chavales jóvenes se puedan interesar por la ciencia y que no lo vean algo para gente “empollona”

    08 diciembre 2011 | 10:09

  8. Dice ser siul

    Hola Anna, no había leido tu comentario, no es que quisiera hacerte de menos al no mencionarte.

    Solo puedo decir, que te equivocas completamente. Yo hago ciencia, creo ciencia donde otros no ven nada de nada.

    Yo no soy negativo, yo solo busco y encuentro, donde otros no encuentran. Te puedo asegurar, que si sigues con ese pensamiento jamás encontrarás nada, como la gran mayoría de la gente. Si sigues con ese pensamiento más vale que no te dediques a la investigación porque perderías el tiempo.

    La explicación que da es muy pobre, esa es la verdad, no me sirve que es una explicación para crios, puesto que una explicacíón mala no sirve ni para crios ni para adultos, solo es mala.

    Quien se quiera engañar a si mismo, es asunto suyo, si a vosotros os parece buena, será únicamente porque habeis recibido una educación pésima, aunque la culpa no sea vuestras de ni vuestra familias.

    08 diciembre 2011 | 10:12

  9. Dice ser dubiduba

    siul tú lo que eres es un prepotente y un troll que vienes a molestar.
    ¿por qué no sales a la calle y haces amigos de verdad? así podrás estar entretenido de verdad, en lugar de estar amargado y solo en tu casa y como única compañía el ir entrando en foros y blogs molestando y criticando lo que hacen los demás.
    Ves a un terapeuta y haztelo mirar, que estás amargado.

    08 diciembre 2011 | 10:18

  10. Dice ser siul

    Gracias por el consejo dubiduba.

    Sin duda me acabo de encontrar con el mayor de los genios. Solo con unas cuantas líneas que he puesto aquí y has sabido hacerme un psico-análisis.

    Me rindo ante tanta sabiduría.

    * Si soy un prepotente, tal vez sea porque hago lo que otros nunca harás?¿
    * Si es verdad tengo que salir a la calle a hacer amigos, tal vez no salgo porque las mujeres me persiguen¿?
    * Si estoy amargado y solo en mi casa, si es verdad, y eso que tengo a varias mujeres esperando a que las “estrene” yo.
    * Por cierto, dime donde pasas tu la consulta?, es para no ir, no vaya a ser que con tantos donde ir, vaya a tu consulta

    08 diciembre 2011 | 10:24

  11. Dice ser magaja

    ¿por que funcionan los teléfonos dentro de los coches si son jaulas de Faraday?

    08 diciembre 2011 | 10:36

  12. Dice ser ASDA

    Pero a ver Siul, tanto hablar de ciencia y eres el mas pardillo. Te luces chaval.

    Vamos a ver, en donde este profesor enseña ciencia (4º de eso?) Que se va a meter a dar explicaciones enormes con formulas y demas? no, eso desmotiva a cualquiera y no se aprende una mierda cuando es prácticamente la primera vez en tu vida que das Fisica y quimica.

    A esas edades lo que hay que hacer es verla de forma divertida y entretenida como lo hace este profesor para que el alumnado se interese por la ciencia y vea que todo ocurre por una razón y querer descubrirla.

    Desde luego contigo estoy seguro que no saldrían ni un quinto de los científicos que saldrán con este profesor.

    08 diciembre 2011 | 10:37

  13. Dice ser juan gomez

    El video es mas bien malo, no explica nada, y lo poco que hace lo hace mal. Ahora bien, si no es una explicación científica, sino que lo presenta como un experimento ‘curioso’ para legos pues vale.

    08 diciembre 2011 | 10:41

  14. Dice ser juan gomez

    “A esas edades lo que hay que hacer es verla de forma divertida y entretenida ” ¿con 16 años?

    Con 16 años hay que aprender y estudiar, el tiempo jugar ya pasó.

    08 diciembre 2011 | 10:44

  15. Dice ser siul

    Leo y leo y no me creo lo que leo.

    ¿Pero a vosotros que os han enseñado? .

    Conmigo saldrían todos queriendo ser científicos porque verían la ciencia y la comprenderían.

    Por lo que veo a vosotros solo os han enseñado teoria, yo enseño ciencia práctica no teoría pura y dura. Conmigo todos y digo todos entienden la ciencia porque la ven.

    Bueno este es le último comentario, ya veo que aunque no sea culpa vuestra, vuestra educación científica es nula. Y aquí no voy a colgar un video para que veais ciencia de verdad.

    Que paseis una felices fiestas de fin de año

    08 diciembre 2011 | 10:44

  16. Dice ser siul

    Era mi último comentario pero acabo de leer algo que sí merece la pena

    Gracias magaja

    ¿por que funcionan los teléfonos dentro de los coches si son jaulas de Faraday?

    ¡¡¡ No sé quién eres, pero tu vales mucho, mucho !!!

    08 diciembre 2011 | 10:53

  17. Dice ser Dripy

    El coche se puede convertir en una jaula de Faraday bien, pero te a faltado decir que cuando vayan a bajar… salten. Porque las ruedas son de goma, luego aparte de jaula de faraday, el coche se convierte en una bateria… y como se te ocurra tocar coche y suelo tenemos carne quemada por dentro. Y creo que es algo importante, que la gente de estas cosas se acuerda cuando hay tormenta.

    Por lo demás, bien explicados los principios básicos, aunque como dicen las quejas, cuando vayas a estudiarlo más detenidamente te llevaras una sorpresa.

    Pero la explicación promueve la curiosidad por la ciencias y da unas nociones básicas interesantes.

    Gracias!

    08 diciembre 2011 | 11:03

  18. Dice ser MARA

    Pues a mi no me interesaba y ahora por la cosa de heber visto el video lo sé…. que paradojas tiene la vida, a veces quieres saber una cosa y no puedes y otras no la quieres saber y te enteras.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    08 diciembre 2011 | 11:19

  19. Efectivamente a esas edades hay que realizar la explicación tal como la da este señor, práctica, sencilla y divertida, un 10 para este profesor.
    Quinielas y videos de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

    08 diciembre 2011 | 11:20

  20. Dice ser les pianistes

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    08 diciembre 2011 | 11:20

  21. Dice ser HItano

    Para niños de 8 años está bien.

    08 diciembre 2011 | 12:20

  22. Dice ser Fanpire

    En Inglaterra las universidades organizan dias de la ciencia para captar alumnos, haciendo experimentos curiosos (fue la primera vez que vi una neurona al microscopio o me enseñaron el electromagnetismo entre los superconductores, que permiten el tren bala que no toca las vias en Japon).

    En España las jornadas de la ciencia se basan principalmente en conferencias sesudas a las que acuden entre tres y diez personas (fui a una que fue interesante durante los primeros 3 minutos, que versaba sobre la similitud de los tejados de las viviendas en Andalucia y el norte de Marruecos).

    Me canso de proponerle a los profesores que hagan quimica en la calle. Que saquen los microscopios y muestren celulas, que hagan experimentos con jaulas de faraday en miniatura y que demuestren que la ciencia no solo es teoria, sino tambien aplicaciones reales (a mi me sorprendio, por ejemplo, un experimento con un cubo de basura, una membrana de caucho y un hueco en la base… lanzabamos aros de humo a muchos metros!)

    08 diciembre 2011 | 12:36

  23. Dice ser Paco

    Siul, ¿podrías darnos una explicación sobre el tema para que así nos quede más claro el concepto?

    :PD si puedes aportar un vídeo que apoye visualmente lo que expliques, te estaría muy agradecido.

    Un saludo
    Paco

    08 diciembre 2011 | 13:12

  24. Dice ser antonio larrosa

    Una jaula de Faraday es una caja metálica cuyas paredes no puedn ser atravesadas por las ondas electromájnéticas . por,,
    Un dia un amigo dentro de un ascenso sacó el teléfono movil y dijo voy a lla mar a mi mujer , y le dije aqui no establecerás comunicación estamos dentro de una jaula de Faraday perfecta , es imposible. Mi amigo me miró dedeñoso com diciendo “Tu eres idiota” y llamó y tan campante, el teléfono funcionó perfectamente . luego he comprobado que estando en un ascensor suenan los teéfonos cuando les llaman y estas cosa me ponen de muy mal humor. pues no las entiendo despues de tanto estudiar.

    Clica sobre mi nombre

    08 diciembre 2011 | 13:19

  25. Dice ser edgar

    como criticais todo ! pareceis unas marujas de entresuelo.

    La teoria esta hecha gracias a la practica quien quiera una mejor explicacion te compras el libro, quien quiera practica el video.

    Ahora a seguir criticando, porque no criticais que el cielo es azul y no verde? porque lo asumis verdad,pues ir asumiendo que no todo es como quereis.

    08 diciembre 2011 | 13:21

  26. Dice ser Casandra

    Una compañía francesa proporcionó al régimen libio un vehículo 4×4 que cuenta entre sus virtudes la de pasar desapercibido a los radares. Es un invento de la compañía gala Amesys, vendido al gobierno de Gadafi en 2008, cuando mantenía una relación relativamente buena con Francia. De hecho, el entonces ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, dio el visto bueno a la transacción. Resulta irónico comprobar la celeridad con la que el ahora presidente se puso al frente de la operación internacional para capturar a Gadafi y retirarlo del cargo.
    Según la documentación de la empresa, el gobierno libio pagó cuatro millones de dólares por el vehículo, un Mercedes ML equipado con una jaula Faraday (un artefacto que crea un campo electromagnético que anula las señales externas como las de los radares) y un dispositivo capaz de neutralizar todas las frecuencias de radio hasta cien metros a la redonda. Por mucho que la transacción se realizara hace años, cuando la primavera árabe era algo impensable, no resulta muy aceptable dar a un dictador un vehículo de estas características.

    08 diciembre 2011 | 14:05

  27. Dice ser jurl

    a siul:

    a lo mejor lo que ocurre es que este video no tiene por que explicarlo todo. se que hay mucha gente a la que os gusta que os alimenten con cuchara, pero hay muchas otras personas con inquietudes y GANAS DE DISCURRIR a las q no solo no les preocupa que no les den todo masticadito, sino que prefieren que les muestren el camino para poder seguir indagando en un tema por cuenta propia.

    creo que lo que echas de menos es que no se parece al tipo de pedagogia al que estamos acostumbrados: aquel en el que el profesor se limita a LEER lo que pone en un libro de texto, y punto. y el alumno se limita a MEMORIZAR lo que pone el libro, aunque no entienda nada.

    esta demostradisimo q se desarrolla mucho mas la inteligencia en los niños que reciben un tipo de educacion que en vez de darles todo masticado, les anime a interpretar los hechos, mediante pensamiento RAZONADO. ademas, asi dejariamos de fabricar robots, que es lo que hace ahora mismo el sistema educativo.

    08 diciembre 2011 | 14:43

  28. Dice ser bretema

    Genial!!! Es la forma de que la ciencia llegue a los pequeños y se interesen en ella. Sigue asi!! Gracias

    08 diciembre 2011 | 16:51

  29. Dice ser Casandra

    Bueno no hace falta irse al coche de 007 para encontrar la ‘jaula de Faraday’

    02/14/2011

    Robaba ropa utilizando el truco del papel de la bolsa de aluminio

    Policía Nacional de La Rioja detuvo el pasado martes a un hombre de nacionalidad extranjera como presunto autor de un delito de hurto.

    Los hechos sucedieron en un establecimiento del Centro Comercial Berceo de esta ciudad, cuando un funcionario policial, libre de servicio, observó como el detenido introducía prendas de vestir en una bolsa forrada en su interior con papel de aluminio, de las que utilizan para cometer hurtos de esta índole, para después intentar pasar por la línea de cajas sin abonar el importe de las prendas, donde no se accionan las alarmas que llevan las mismas debido al procedimiento utilizado.

    08 diciembre 2011 | 19:59

  30. Dice ser monocamy

    Estoy de acuerdo con el primer comentario y, además, lo entiendo. El guión de la explicación videográfica es muy pobre. Primero porque no queda nada demostrado realmente (no se ve A QUIÉN llamó la segunda vez (tampoco la primera, pudo sonarle el móvil a la muchachita de la camisa roja por otra llamada casual), ni SE ESCUCHA la supuesta alocución de la operadora). Segundo, porque el Sr. Cayetano ANTICIPA lo que va a ocurrir en más de una ocasión, no sé si por impaciencia o por inseguridad. Y en tercer lugar, porque la presencia de las chicas es, a la postre, innecesaria, diría que decorativa.

    Habría estado mejor un primer plano de la mesa en donde viéramos las manos del Sr. Cayetano manipulando los teclados, con las respectivas pantallas perfectamente visibles para el espectador y ambos teléfonos con el altavoz en posición “manos libres” y volumen alto.

    Es evidente que entiendo un poco más de escenografía que de ciencia, por eso tengo argumentos para criticar la puesta en escena con independencia de que me resulte atractivo el fondo.

    Un saludo.

    08 diciembre 2011 | 20:12

  31. Dice ser estereocamy

    monocamy no tienes puñetera idea ni de ciencia ni de escenografía. Comprate una jaula de faraday y piérdete y con un poco de suerte no tendrás cobertura para darnos la paliza.

    08 diciembre 2011 | 20:49

  32. Dice ser Pedro Moreno

    Los escasos y básicos conocimientos que yo tengo, teóricos por supuesto, de la (JAULA DE FARADAY), están vasados principalmente en el aislamiento a la electricidad, del interior de una cámara estanca, aunque esta fuera metálica.
    Por lo que yo entiendo la teoría y práctica que demostró Faraday, en su momento, fue. Encerrarse en una cámara metálica, totalmente hermética, la cual fue sometida a un alto voltaje eléctrico, sin recibir él, la más minina descarga. Con esto lo que demostró a la ciencia del momento hasta entonces desconocido, fue la teoría de que la electricidad circula y se transmite por (corrientes de airé). Entonces al no existir dentro de la caja corriente de aire alguna, la descarga conectada a la caja se derivo perfectamente a tierra sin ningún problema para el interior.
    Esto es lo que Faraday demostró en su momento. Hoy en día por supuesto, la inmensa tecnología de que disponemos, abra aprovechado al máximo esos descubrimientos a todos los niveles, sobre todo y muy especialmente, en el ámbito de las telecomunicaciones. Un saludo..

    08 diciembre 2011 | 21:55

  33. Dice ser Yopes

    Las chicas del vídeo se estarían aburriendo a tope, y pensando “vaya viejo más coñazo que nos ha tocado de profesor, a ver cuándo cierra el puto pico y nos deja sentarnos de vuelta a cotillear”. Se les nota mogollón, ¿a quién se le ocurre hacer ese tipo de cosas en un instituto a tope de adolescentes vagos, irrespetuosos y pasotas? Me da pena el profesor, se nota que tiene ilusión.

    08 diciembre 2011 | 22:30

  34. Dice ser Papua

    Me hace gracia el siul ese, que con él todos aprenderian ciencia. Le llaman el crítico constructivo.

    Todo el que dice que sabe mucho y vacila de conocimientos suele ser que no tiene ni idea, porque el que de verdad sabe sabe que no sabe nada.

    Va de chulo y no ha explicado nada jeje y lo peor es que piensa que alguien escucharía o aprendería de una persona que no sabe hablar sin faltar al respeto.

    Se te comerían en clase y te quemarían el coche por vacilón.

    Un 10 para los profesores de física que hacen experimentos en clase y para los de mates que te llevan a medir edificios con trigonometría

    09 diciembre 2011 | 8:37

  35. Dice ser Correcalles

    Muy, muy interesante. Me encanta este blog. Si además de las curiosidades, te gustan el running, el atletismo y las carreras populares, en esta página hallarás cosas muy interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!

    09 diciembre 2011 | 14:27

  36. Dice ser Rafalillo

    Genial el vídeo para explicar una situación práctica de la jaula de Faraday.

    Por ello, he enlazado tu entrada en el post que acabo de publicar en mi blog hace unos minutos:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/12/no-es-mio-pero-es-interesante-xxxix.html

    Felices fiestas ;)

    29 diciembre 2011 | 11:34

Los comentarios están cerrados.