BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Dónde está la Cochinchina?

¿Dónde está la Conchinchina?En multitud de ocasiones, para referirnos a un lugar muy lejano y exótico, hemos utilizado el término Conchinchina: «Está en la Conchinchina», «He tenido que ir hasta la Conchinchina para comprarlo», «Pues como no te vayas a la Conchinchina, aquí no lo vas a encontrar»

Muchas personas piensan que es el nombre de un lugar imaginario, pero todo lo contrario, la Conchinchina existe, pero escrito de otra manera: Cochinchina o Cochin China ya que realmente le sobra una ene que se le ponía de más.

En el siglo XVII, misioneros españoles anduvieron por Cochinchina en una labor de evangelización de la región situada en el sudeste asiático, en el extremo de Indochina, el lugar donde actualmente se encontraría el sur de Vietnam.

Los españoles compartían la colonia con los franceses y fueron éstos los que le dieron el nombre de Cochinchine y todo hace suponer que una españolización del término el cambió de la última vocal y se le añadió esa ene de más, que facilitaba su pronunciación.

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En Nou Barris que es donde yo habito la frase conchinchina hace tiempo que fué sustituida por – Donde Cristo perdió la alpargata– y actualmente por ..– El quinto coño_ – o – La quinta puñeta-Y es que aqui en mi barrio somos muy puñeteros y hablamos mayoritariamente el castellano porque los que hablan catalan siempre dicen . En la quinta forca- De todas formas los dela Cochin-China estarán muy contentos de que los nombremos tanto en un pais tan alejado del suyo.

    http://www.antoniolarrosa.com

    27 febrero 2013 | 10:18

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo estaba convencida de que no existía. Gracias!!

    http://areaestudiantis.com/

    27 febrero 2013 | 11:25

  3. Dice ser jairzinho

    Costumbre que ha impuesto siempre esta iglesia católica que le ha escondido muchas cosas a la humanidad como la santa inquision sino no fueran por los historiadores que quedaron vivos y lograron encontrar información todavía no sabríamos quien era la iglesia católica, pero sin embargo mucha humanidad sigue ciega como no leen o investigan, pero bueno algún día saldrán de tanta ignorancia http://comoleerlabiblia.com/

    27 febrero 2013 | 11:36

  4. Dice ser Paturuzu

    No sólo existe, sino que la única nación que ha ganado la Guerra de Vietnam a lo largo de la historia fue… España. En el siglo XIX los franceses andaban con problemas por allí y nos pidieron ayuda.

    Con tropas acanto¡nadas en Filipinas, ganamos la Guerra de Vietnam en sólo dos años. Lo que EEUU no pudo con todo su poder militar. Eso sí. los franceses jamás pagaron la factura.

    27 febrero 2013 | 15:52

  5. Dice ser manuel

    Un día en la Conchinchina
    al cruzar una calleja
    la ví allí, en una esquina,
    a la princesa Corinna
    con una perrita negra
    sonrisa de oreja a oreja
    y un vestido de azulina.

    27 febrero 2013 | 19:36

  6. Jaja me encanta este blog! lo he descubierto hoy y me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por compartir con todos estas “curiosas curiosidades” 🙂
    Saludos 🙂

    14 marzo 2013 | 13:50

Los comentarios están cerrados.