Déjà vu, la extraña sensación de haberlo vivido antes

19 enero 2012

Es una de las sensaciones más extrañas que experimenta nuestro cerebro y de la que somos conscientes a lo largo de una milésima de segundo. Nuestro organismo es casi perfecto, pero, como todo, tiene sus pequeños fallos y el déjà vu (término por el que se conoce este hecho) es uno de ellos.

La extraña sensación que sentimos de haber vivido, visto o sentido un hecho, que nos está ocurriendo en ese momento, está provocada por una anomalía de nuestra memoria. Concretamente es por una pequeña actividad epiléptica que se registra en la zona del lóbulo temporal de nuestro cerebro. Ello hace que éste envíe por separado y con una milésima de segundo de diferencia (por poner un ejemplo de tiempo práctico) el mensaje de lo que estamos viendo y el de lo que sentimos en ese preciso instante, lo que hace que nuestra mente registre ese acto y/o momento como algo ya vivido anteriormente.

Ese pequeño chispazo hace que lo que  sentimos, visitamos o vivimos (déjà sentí, déjà visité o déjà vécu) en ese instante ya lo hemos experimentado anteriormente, pero con el inconveniente de que no tenemos más datos precisos sobre esa situación, sintiendo una extraña rareza que nos desconcierta por no saber responder cuándo y cómo estuvimos en aquel lugar, el cual es, posiblemente, la primera vez que visitamos.

La traducción de déjà vu es ‘ya visto’ y el término fue acuñado por Émile Boirac en 1917, en el libro “El futuro de las ciencias psíquicas” (L’avenir des sciences psychiques), un ensayo en el que quería vincular la sensación de lo ‘ya vivido’ con los fenómenos paranormales y parapsicológicos del que era un gran defensor.

Evidentemente, esta pequeña anomalía que le sucede a nuestra memoria, nada tiene que ver con falsas creencias vinculadas con pseudociencias, premoniciones o absurdas videncias.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser dani...él

    Quizás sea fruto de que el subconsciente vaya almacenando nuestra vida sin orden cronológico. Pese a la entrañable rutina a la que estamos sometidos hay hechos que son rememorados con una fuerza que no lo son otros. Consecuencia de la que va aconteciendo con mayor o menor grado de intensidad relacionamos vivencias pasadas en función de ese grado intensidad rememorado. En cambio otras situaciones similares parecen haber pasado a la papelera junto con la sensación de que no se han vivido previamente.

    http://tortillismocasero.com/

    19 enero 2012 | 6:38

  2. Dice ser Ivan Sanz

    A mi también me pasa, otra cosa que la ciencia demuestra y que tira por tierra creencias esotéricas.

    El Eneagrama te dice cómo eres y cómo puedes mejorar:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/18/eneatipo-uno-el-perfeccionista/

    19 enero 2012 | 10:27

  3. Dice ser Lola

    Hace muchos años iba con una amiga por un sitio, la verdad es que estaba bastante oscuro y resultaba un poco sobrecogedor, el problema fue que las dos sentimos casi al mismo tiempo que ya habíamos estado ahí antes, y nuestra reacción fue salir por piernas. Supongo, con la vista puesta atrás, fue el miedo, por otra parte absurdo, lo que nos hizo actuar así.

    19 enero 2012 | 10:40

  4. Dice ser antonio larrosa

    Eso me pasa a mí pero en sueños. Hoy mismo he soñado que ayer me clicaban seis mil millones de personas inteligentes sobre mi nombre.

    Clica sobre mi nombre

    19 enero 2012 | 10:44

  5. Dice ser Neo

    Discrepo con el artículo. Está comprobado que la sensación de Deja Vu es un fallo en Matrix.

    19 enero 2012 | 10:55

  6. Dice ser My red wardrobe

    El siempre interesante Déjà vu, el poder de la mente es impresionante

    visitar mi blog : http://www.myredwardrobe.com/

    19 enero 2012 | 10:56

  7. Dice ser Draken

    ¿Que es la realidad?, ¿que es la materia? ¿onda o partícula?. Tratar de dar una explicación científica a todo me parece del siglo XX no del XXI. Evidentemente existen cosas que se escapan de nuestro control y que queremos explicar a toda costa no siempre siendo posible. Me extraña que nadie conozca tanto nuestro cerebro humano para llegar a las conclusiones que de manera tajante muestras, permíteme que lo dude mucho.
    Sería mas interesante ahondar en el concepto del tiempo…. ¿que es el tiempo?, y los registros akasicos.

    Saludos escépticos.

    19 enero 2012 | 11:30

  8. Dice ser perez

    justo hace unas semanas estuve leyendo sobre este tema y respecto al comentario de Noemí Sainz, tengo que decir que leí algo sobre eso y sinceramente creo que es la explicación más fiable.

    - Todos sabemos que el cerebro es un órgano muy potente y sin descifrar, pues bien, hay una explicación para deja vu y es que cuando vas a ir a algún sitio o vas ha hacer algo, tu cerebro inconscientemente crea la situación, la compañia e incluso conversaciones….. por lo que cuando ocurre tenemos la sensación de haberlo vivido antes, y sin embargo es que nuestro cerebro había imaginado esa escena.

    Creo que es la que más se aproxima a la realidad porque el último deja vú que tuve era en casa de un amigo, con gente que no había estado allí nunca, por lo que no podía haberlo vivido ya….

    Espero haberme explicado bien, Feliz día a todos.

    19 enero 2012 | 11:40

  9. Dice ser pasados y futuros son lo mismo en el espejo

    Yo he tenido varias de esas sensaciones hace un tiempo. Para ser más exacto, cuando vivía mi infancia tardía hacia la pubertad. De mayor tengo flashes de sucesos que van a ocurrir, y ocurren. Unas veces más claros, otras difuminados, pero al suceder se aclaran. Recuerdo conversaciones que tuve de pequeño con entes que tomaban el cuerpo de mis amigos y amigas para hablarme en un no tiempo. Lo recuerdo ahora, las cosas que me decían en aquellos momentos. Cosas que iban a suceder y me preparaban para ello, para cuando llegara el presente actual, no temiera. Mi subconsciente estaba grabado con sus revelaciones. ¿Cómo quieres vernos? me preguntaron cuando les pedía verlos cara a cara. Me dijeron que podría darme temor, porque en aquella época había muy mala fama de seres extraordinarios. Y su fisionomía no era como la humana y tal vez podría traumatizarme. Me dijeron que tomarían los cuerpos de mis amigos para hablarme, no sus cuerpos, sino la proyección de sus cuerpos que parecían reales porque gobernaban mi conciencia. Tras un tiempo volví a pedirles verlos. Uno de ellos me dijo que callara, que se dejaría ver. Se puso a mi lado y vi un ser con una cabeza algo alargada y un ojo tremendo, al que me dijo que mirara. Vi oscuridad y luces como estrellas. Me dijo que no podía dejarse ver. Le dije yo que m eiban a tomar por loco si contaba esas cosas cuando despertara. Esto lo recordé hace un par de años. Me dijo que el ser humano no puede saber aquello que le está prohibido. Me habló de una primitiva, y vi una mujer mayor. Me dijo que no era eso, que era un juego cuyos aciertos pedirían como prueba de mi verdad. Sonrió. Tras ella, un sol. El sol de la mañana. Sonrió. Me dijo que no me preocupara, que sería lo suficientemente fuerte como para soportar mi carga. Se fue, no sin antes decirme que estaban allí. Pregunté por qué. Me dijeron que les habían resultado simpáticos aquellos amigos tan imaginativos en sus juegos e invenciones, sus ganas de romper con las cosas serias de sus mayores… Siento ganas de llorar, no de pena, sino de gozo interior cuando los recuerdo. No importa que lo diga, que lo cuente. Ellos siguen sonriéndome, pero no ríen. Casi siempre están muy serios.

    19 enero 2012 | 12:12

  10. Dice ser Oscar

    Es muy curioso, cuando me pasaba de pequeño pensaba que era algo especial :p después me di cuenta de que es algo de lo más normal, ingenuo yo!

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    19 enero 2012 | 12:23

  11. Dice ser el pasado no existe el futuro tampoco

    bueno, esa es la deficinión científica, pero hay muchísimo más detrás de esto que la ciencia no puede explicar, sin ir más lejos, yo mismo tengo pruebas irrefutables de que las respuestas científicas hacia esto son erroneas, comento lo que me ocurrió y que venga un científico y me lo explique:

    hace muchísimos años, cuando cursaba la primaria, saliendo del colegio tuve un ‘Déjà vu’ que duró casi 10 segundos, todo aparentemente normal si no fuera porque además de sentir la sensación de lo había vivido ya, sabía lo que una persona iba a decir y repetí en voz alta las palabras exactas, y no fue un par de palabras, fue una frase larga y completa, todos los que estaban allí se me quedaron mirando con caras extrañas, esta es mi experiencia personal y que irremediablemente rompe todos los esquemas elaborados por los científicos.

    19 enero 2012 | 12:26

  12. Dice ser Legonario

    Yo ayer tuve un “dejá vu”…..cuando terminó el partido de futbol, tenia esa extraña sensación de haberlo vivido antes jajajajajajajaja

    Es una bromilla eh?

    19 enero 2012 | 12:49

  13. Dice ser antonio larrosa

    El pasado, presente y futuro no existen. Lo que verdad existe es la materia y la energía que van cambiando y moviendose. El “déjà” puede parece que hemos repetido algo y puede ser que ocurriera en nuestros sueños y en nuestra vida real porque tampoco hay tantos caminos para elegir en la vida y se repiten una y otra vez como resbalar, mear, cagar, comer, ver a una persona conocida, decir frases repetidas, etc

    Clica sobre mi nombre

    19 enero 2012 | 13:00

  14. Dice ser Esto lo he oído antes

    Puede que la explicación científica que se le da al Déja Vu sea la descrita u otra distinta. En cualquier caso, la experiencia nos ha dado miles de ejemplos de fenómenos que hace siglos se consideraban por fuerza paranormales y que la ciencia ha acabado explicando. Esto no significa que en este mundo no puedan existir fenómenos extraordinarios que todavía desconocemos, pero seguro que detrás de ellos hay mecanismos que podrán ser más o menos complejos, pero explicables científicamente. Al fin y al cabo todo en la vida es circunstancial, lo cual no es bueno ni malo, sino inevitable.

    19 enero 2012 | 13:10

  15. No flipes tío, deja vu es un fallo en matrix!!

    Si queréis ligaros a chicas como la del vestido rojo, clickad sobre mi nombre!!

    19 enero 2012 | 16:26

  16. Dice ser Neo

    Elije la pastilla roja o la azul…

    19 enero 2012 | 16:34

  17. Dice ser judith granados

    Estas suecesiones o recuerdos, me pasan ami , ,, es una sensacion muy extraña q piensas que podrias star loco pero no!!

    04 febrero 2012 | 3:40

Los comentarios están cerrados.