BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De donde viene el termino "Sibarita"?

Para referirnos a alguien de gustos refinados, amante de la buena mesa y, como no, de la buena vida solemos decir que esa persona es un “Sibarita”. La palabra sibarita proviene de Síbari, una ciudad del sur de Italia, famosa por el lujo y exquisitos gustos de sus pobladores. El gentilicio de sus habitantes era sibarita.
Síbari es una localidad perteneciente a la Comuna de Cassano allo Ionio, provincia de Cosenza, región de Calabria, Italia. Su nombre se deriva de la antigua colonia griega de Sybaris cuyos restos arqueológicos se encuentran en las proximidades. Se encuentra ubicada sobre el Golfo de Taranco en el Mar Jónico.
Sybaris fue fundada hacia el año 720 adC por los aqueos (procedentes de Hélice, en Acaya, y de Trezena, en la Argólida), en una gran llanura pantanosa pero fértil. Logró un cierto esplendor, siendo famosos sus habitantes, los sibaritas, por su dedicación al lujo y la vida reposada. La ciudad se llamó Síbari y llegó a contar con 300.000 habitantes.
Hay varias versiones sobre la destrucción de Sybaris y de como se construyó una nueva al sur de Italia, pero no deja de sorprender una entretenida leyenda sobre el mito de Síbaris:

En la Antigua Grecia había un joven muy bello nacido en Delfos llamado Alkioneus. En una gruta de la montaña Kirfis, cerca de Delfos, se encontraba un monstruo llamado Síbaris que sólo salía de su guarida para devorar hombres y rebaños. La población, aterrorizada decidió pedir ayuda al Oráculo quien dijo que sólo se acabaría con el monstruo ofreciéndole un hermoso joven de la ciudad. Y, como no, el elegido para tal sacrificio fue Alkioneus. Cuando lo coronaron y era conducido en procesión hacia la guarida de Síbaris, apareció otro joven muy bello, Euribatos que quedó inmediatamente enamorado de Alkioneus y se ofreció para sustituirle en el sacrificio. Alkioneus, mientas Euribatos se iba hacia la guarida le dijo que jamás podría pagarle el sacrificio que hacía por él y Euribatos cobrando una fuerza y valor de un héroe, se lanzó hacia el monstruo, lo sacó de la gruta y lo lanzó contra una roca destrozándole la cabeza. Entonces, la fiera desapareció y de donde había sido estrellada surgió una fuente llamada Síbaris. Los lorcios a los que pertenecía Euribatos fundaron la ciudad de Síbaris en Italia, famosa por sus riquezas y placeres. A los afortunados moradores de Síbaris se les dio el nombre de sibaritas.

(Fuentes y más información: Secretos de Argos / Apuntes de cocina / Wikipedia)

1 comentario

  1. Dice ser Ana Belén

    siempre me había preguntado que significaba..!!

    29 junio 2010 | 14:47

Los comentarios están cerrados.