BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen y motivo de la celebración del carnaval?

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.

Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.

Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

 

Relacionado:

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

4 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Y cada vez tiene mas seguidores. Mi disfraz este año ha sido en homenaje a las chicas del mundo árabe que se están jugando la vida para conquistar derechos.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    20 febrero 2012 | 12:36

  2. Dice ser xinzo

    El origen del carnaval es XINZO DE LIMIA

    20 febrero 2012 | 13:08

  3. Dice ser pepe

    NO,SI RESULTA Q TE HAS DISFRAZADO DE MORA,XA HOMENAJEARLAS,NO TE JODE…ES Q HAY Q SER RIDÍCULA..
    MÁS BIEN HACEÍA UN FRÍO Q PELABA Y ESE DISFRAZ A LA PAR DE CALENTITO,TE VERÍAS MONÍSIMA…XO CLAAAAAAAARO…SI,SI…LO Q TÚ DIGAS SO RIDÍCULA

    20 febrero 2012 | 13:32

  4. Dice ser Asia R. P.

    Gracias Alfred Lopez por colocar los artículos sobre temas de frases que son parte del folclor de los países de habla hispana. Con tu permiso asumido, los he colocado en mi muro de informaciones en FB. Bendiciones por tu interés en la cultura porque cada vez que se lee un libro, muere un burro.

    23 febrero 2012 | 16:33

Los comentarios están cerrados.