BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘emperifollarse’?

¿Cuál es el origen del término ‘emperifollarse’?A través del apartado de contacto, Amparo Reyes me pregunta sobre el término ‘emperifollarse’ y su procedencia.

Es muy común decir que alguien va emperifollado o emperifollada cuando se ha maquillado en exceso, su peinado es excesivamente llamativo o  lleva demasiados complementos/adornos en su vestuario.

El término emperifollar y sus variantes emperifollarse/emperifollado provienen del ‘perifollo’ una planta herbácea similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática (desprende un aroma mezcla de perejil y anís).

El perifollo estaba muy bien valorado en la alta cocina francesa, siendo el adorno estrella con el que se coronaban muchos platos de excelencia.

Esto hizo que muchos otros cocineros de inferior categoría quisieran imitar a los grandes chefs franceses sobrecargando sus creaciones culinarias con esta hierba aromática e incluso, en muchos casos, sustituyéndola por perejil, ya que este solía encontrarse gratis y más fácilmente.

De ahí que los platos excesivamente recargados con estas hierbas pasasen a ser conocidos como ‘emperifollados’ o ‘emperejilados’, siendo sinónimos el uno del otro, y directamente se comenzase a utilizar estos términos (y sus variantes) para referirse a aquellas personas que iban maquilladas/peinadas/vestidas en exceso o con mal gusto.

Como nota curiosa, cabe destacar que fue tal la popularidad que alcanzó el perifollo en la cocina francesa que incluso se le llegó a dedicar un día dentro del calendario republicano, concretamente el 19 de Ventôse (9 de marzo) ‘ jour du cerfeuil’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras palabras

 

Fuente de la imagen: tofugu

4 comentarios

  1. Dice ser romi

    Muy curioso, yo me imaginaba vendría por otro lado esta palabra al tener el parecido con foll*** jajaja.
    Voy a tener que hacer me lo miren.

    08 Abril 2014 | 11:16

  2. Dice ser Isabella

    La de la foto es una hortera y no se ha emperifollado, se ha disfrazado de payasa !

    08 Abril 2014 | 11:39

  3. Dice ser Dkv

    Lo contrario de emperifollarse es llevar lo mínimo posible, lo natural: http://xurl.es/zxmyw

    08 Abril 2014 | 11:48

  4. Dice ser Daniel.P

    Dios que horror de foto, de verdad como alguna gente puede ir así por el mundo.
    Gracias por la información, es bastante curiosa.

    08 Abril 2014 | 16:17

Los comentarios están cerrados.