BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión “vale su peso en oro”?

¿Cuál es el origen de la expresión “valer su peso en oro”?Cuando queremos destacar las bondades y virtudes de una persona es muy común utilizar la expresión “vale su peso en oro”.

Esta es una de esas frases hechas en la que nos encontramos que existen varias hipótesis sobre su origen, siendo todas muy similares en las explicaciones sobre la procedencia, aunque varía algún elemento de la historia.

En primer lugar nos encontramos con los que señalan que proviene de los pueblos bárbaros del norte de Europa, quienes tenían entre sus leyes una que castigaba a los asesinos a compensar a los herederos de la persona a la que había matado con el pago de tantas monedas y metales preciosos como peso tenía el difunto.  En caso de no querer o poder realizar dicho pago, éste sería condenado a muerte.

Existen versiones que señalan la costumbre que se puso en práctica durante la Edad Media y que consistía en raptar a una persona adinerada y pedir como rescate el peso del secuestrado en oro y joyas.

Por último, cabe destacar las promesas que realizaban algunas personas devotas, quienes ofrecían a un Santo el peso en oro de un familiar enfermo si éste era sanado.

Entre las muchas historias relacionadas con esto podemos encontrarnos la que relata San Gregorio de Tours, quien explica como en el año 550, Carriarico, el rey de los Suevos (pueblo asentado en el noroeste de la península ibérica), renunció  al arrianismo y se convirtió en católico, haciéndose muy devoto  de San Martín de Tours, tras pedir a éste que sanase a su hijo, gravemente enfermo.

Según cuentan algunas crónicas de la época, el vástago real sanó por completo y el monarca a modo de agradecimiento hizo depositar en la tumba del santo el equivalente en oro y plata al peso de su hijo.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: worthyourweightingold

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En este caso creo que a todos los corruptos les tendrían que condenar a devolver todo lo corruptado y como sanción añadir su peso en oro al fisco, considerando que los que antiguamente idearon tal frase eran personas de cultura pensada para el futuro , el que ya ha llegado, nuestro presente.

    http://www.antoniolarrosa.com

    31 enero 2013 | 10:46

  2. Dice ser Ivan Sanz

    Hoy sería “Vale su peso en COMPRO ORO” XDDDD

    Todos los secretos para emigrar a Londres y encontrar trabajo sin saber inglés:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    31 enero 2013 | 11:13

  3. Dice ser parafashionyo

    Me encantan este tipo de entradas 😉

    http://www.parafashionyo.com

    31 enero 2013 | 11:22

Los comentarios están cerrados.