BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Sabes más que un calepino’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Sabes más que un calepino’?A través de un comentario dejado en el post ‘¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ser un bolonio’?’, Jesús Martín me pregunta por el origen de la expresión ‘Sabes más que un calepino’.

El término ‘calepino’ proviene de un apellido italiano y que se hizo muy popular por Ambrogio Calepino, un lexicógrafo que a principios del siglo XVI publicó el primer diccionario Latín-Italiano y que se convirtió en un libro de consulta de muchos eruditos.

A esta obra se la llegó a conocer como el ‘Diccionario Calepino’ y con los años (una vez fallecido el autor) otros autores y estudiosos de la lengua contribuyeron a hacerlo más extenso e incorporándole otros idiomas, lo que provocó que con el tiempo se conociera comúnmente como ‘Calepino’ a cualquier diccionario de latín.

Era tal el conocimiento que había en tal diccionario que el apellido del autor quedase como sinónimo de sabiduría y se le aplicase a personas sabias y eruditas en muchos temas.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Juan Manuel

    En mi pueblo son más de decir “sabes más que un escolapio” por aquello de tener unas Escuelas Pías.

    16 Diciembre 2016 | 18:58

Los comentarios están cerrados.