BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ni chicha, ni limoná’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ni chicha, ni limoná’?Cuando queremos referirnos que algo no es una cosa ni otra, un alimento no tiene sabor o algo ni nos ha gustado ni disgustado solemos utilizar la expresión «ni chicha, ni limoná».

El origen de esta expresión proviene de dos tipos de bebidas, una alcohólica (chicha) y la otra refrescante (limoná).

La chicha es una bebida fermentada y no destilada que proviene del maíz y es muy típica de Centroamérica, aunque también se consume en el sur del continente. Es de origen prehispánico y de fuerte sabor.

Por el contrario, la limoná es una bebida suave, muy típica de Castilla y que está hecha a base de limón, azúcar y vino blanco.

El dicho comenzó a utilizarse para comparar las dos bebidas con una tercera (no es ni fuerte como la chicha ni suave como la limoná), aunque algunas fuentes aseguran que era para indicar a alguien que ya no quedaba más bebida para servir: ni chicha, ni limoná.

Erróneamente, algunas personas creen que la chicha a la que se refiere esta expresión es la carne, modo en el que familiar e infantilmente también se la conoce.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: porquechileeschile

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Gracias por evitarme la inquietud que tenia pensando que esa frase la debia haber inventado mi hermano Carmelo que siempre , casi cada día la pronuncia para cualquier cosa como por ejemplo cuando alguien habla de los partidos politicos o de futbol donde termina por soltar su veredicto inapelable -¡Ni chicha ni limoná! y se queda tan pancho.

    Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2014 | 10:32

  2. Dice ser Dkv

    Pues yo siempre había escuchado esta expresión para las personas que son bisexuales: “lo mismo le gusta la chicha que la limoná”. Puntualizar que a mi sólo me gusta la chicha como esta: http://goo.gl/ye0BaB ;-D

    12 mayo 2014 | 11:27

  3. Dice ser Luis

    Anda mira, pues esta no la conocía.

    Gracias por la información!!!

    12 mayo 2014 | 11:38

  4. Dice ser Olegario

    Solo apuntar que, la limonada que se hace en la parte que yo conozco de Castilla, es con vino tinto, y a matar judíos se ha dicho! 😉

    12 mayo 2014 | 16:25

Los comentarios están cerrados.