BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘aburrirse como una ostra’?

Existen múltiples estudios e investigaciones sobre cómo son y cómo viven numerosos animales o especies y aunque alguno hay sobre si las ostras se aburren o no, el origen de la expresión ‘aburrirse como una ostra’ no debemos buscarlo en el comportamiento de este preciado molusco, que nada tiene que ver con la frase, sino como apócope de la palabra ‘ostracismo’, que era el destierro que se practicaba antiguamente entre los ‘atenienses’ y al que se sometía a aquellos individuos que eran considerados como un ‘elemento peligroso para la comunidad’, teniendo que abandonar Atenas y permanecer exiliados durante un periodo aproximado de diez años.

Ese destierro obligatorio los condenaba a estar lejos de la familia y vivir en soledad, y en consecuencia al aburrimiento.

La palabra ostracismo no proviene de ‘ostra’ sino de óstrakon que es el modo al que se le llamaba a la concha de cerámica en la que se escribía el nombre de la persona a la que se quería desterrar.

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

7 comentarios

  1. Sí, porque los percebes se aburren mucho más que las ostras.

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 septiembre 2012 | 15:43

  2. Dice ser Maria

    Me encanta esta seccion!

    12 septiembre 2012 | 15:56

  3. Dice ser Javi

    “La palabra ostracismo no proviene de ‘ostra’ sino de óstrakon que es el modo al que se le llamaba a la concha de cerámica en la que se escribía el nombre de la persona a la que se quería desterrar.”

    Que grande Alfred, siempre aprendiendo algo contigo. La cantidad de frases hechas que usamos a diario, que sabemos su significado, pero no tenemos ni puta idea de donde vienen…

    12 septiembre 2012 | 16:35

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿No te parece raro que nadie haya enviado un mensaje diciendo que se aburre como una ostra? Se nota que lo ha debido repensar y no le cuadra tu explicación .Un saludo desde LLoret de Mar, Las playas de la canción aquella que asegura que para playas, las de Lloret y termina asegurando: Dichosos los ojos que os vuelven a ver.

    Clica sobremi nombre

    12 septiembre 2012 | 17:51

  5. Dice ser Azul

    Ostras (creo q es un hibrido de ostias), que bueno. Estaba segura de q esa frase se decia por el molusco.

    12 septiembre 2012 | 20:37

  6. Dice ser elenavayatres

    Curiosisíma la historia… yo también pensaba que venía por el molusco. Acabo de descubrir este blog, y me ha encantado, felicitaciones

    13 septiembre 2012 | 13:32

Los comentarios están cerrados.