BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la bandera ‘estelada’ que usan los nacionalistas e independentistas catalanes?

 

¿Cuál es el origen de la bandera ‘estelada’ que usan los nacionalistas e independentistas catalanes?

A pesar de tener más de un siglo, la bandera ‘estelada’ (estrellada) utilizada por los nacionalistas e independentistas catalanes se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, a raíz de la cada vez más tirante relación existente entre el Gobierno central y la ciudadanía de Cataluña.

El origen de esta bandera se la debemos a Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa soberanista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ‘estelada’.

En un principio la estrella estaba colocada sobre un rombo azul en el centro de la senyera, pero poco tiempo después se modificó para que tuviese su diseño actual.

Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la ‘República Catalana Independiente’ en la ‘Constitución de la Habana’ que se escribió y firmo en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928.

Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido ‘Estat Català’  y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial y ésta fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana.

Tres años después, en 1934, fue el sucesor de Macià, Lluis Companys quien proclamaría el ‘Estat Català’ dentro de la República Federal Española, utilizando también la estelada como símbolo oficial.

Desde entonces y mientras que duró la dictadura del General Franco, la estelada pasó a ser una bandera clandestina y duramente perseguida.

Con la llegada de la democracia  poco a poco se fue haciendo su sitio, y aunque su presencia en actos y manifestaciones era cada vez más significativa, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo en el que un gran número de ciudadanos (cada vez mayor) la ha ido adoptando como símbolo en el reclamo de la autodeterminación y el soberanismo del pueblo catalán.

La estelada no deja de ser una bandera provisional y los propios independentistas reconocen a la ‘senyera’ como la bandera oficial del Cataluña, utilizando la que lleva la estrella de color blanco como símbolo de la lucha y reclamo soberanista hacia la independencia.

La estelada con triangulo blanco y estrella roja fue creada en 1968 por el PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional) para diferenciarse del nacionalismo burgués.

Existen varios modelos de bandera estelada, la cual ha sido modificado por diferentes grupos y tendencias políticos, intercambiando los colores del triángulo o la estrella para que signifique una cosa u otra (el nacionalismo e independentismo catalán abarca un amplio espectro ideológico que abarca desde miembros de la burguesía hasta movimientos obreros de extrema izquierda).

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: rauxacatalana / racocatala / tv3
Fuente de las imágenes: elmsn (Flickr)

32 comentarios

  1. Dice ser pim-pam-pum

    ¡Copiones! 🙂

    11 Septiembre 2013 | 10:59

  2. Dice ser Jordi

    mu bonita la bandera, pero Cataluña será independiente cuando las ranas bailen sardanas

    11 Septiembre 2013 | 12:36

  3. Dice ser Miranda

    Jordi, tú di eso, que se ponen mañana misma a entrenar a toda rana que se encuentren en Cataluña para ser expertas sardaneras.

    11 Septiembre 2013 | 13:40

  4. Todos los radicalismos son malos

    11 Septiembre 2013 | 13:43

  5. Dice ser Septiembre

    Visca Catalunya lliure!

    11 Septiembre 2013 | 14:12

  6. Dice ser italeri

    “Existen varios modelos de bandera estelada, la cual ha sido modificado por diferentes grupos y tendencias políticos, intercambiando los colores del triángulo o la estrella para que signifique una cosa u otra (el nacionalismo e independentismo catalán abarca un amplio espectro ideológico que abarca desde miembros de la burguesía hasta movimientos obreros de extrema izquierda).”

    Vamos, que acabarán peleándose entre ellos hasta para por la bandera. Nada nuevo.

    11 Septiembre 2013 | 14:23

  7. En resumidas cuentas: la bandera de Aragón con un toque cubano. Historia pura. Si, al menos, las creencias nacieran de realidades y se enfocaran con sentido común…

    http://maria-may.blogspot.com.es/2013/08/artur-mas-o-menos.html

    11 Septiembre 2013 | 14:36

  8. Dice ser catala26

    “VAMOS QUE NOS VAMOS”
    .
    Reclama usted el sentido común ?, pues puede usted comenzar , bandera de Aragòn? , compruebe usted desde cuando figuro en el escudo de Aragòn les cuatre barras ?
    .
    Se lo avanzare , any 1150 , que aparece en el sello de Berenger IV (Fuente Inst.Cervantes)
    .
    No permita que su desconocimiento la deje en ridículo.
    .
    .
    SOM I SEREM
    ||*||

    11 Septiembre 2013 | 15:31

  9. Dice ser para catala 26

    Para ridículo el suyo. Cómo puede decir que la bandera de Aragón se basa en un sello monocromo? Es obvio que la banderq catalana deriva de la aragonesa, pues Cataluña, ao no ser reino, si no condado, no pudo tener bandera.Le dejo un enlace para que se culturice un poco y no manipule la historia, como acostumbran a hacer ustedes:
    http://rebellar.wordpress.com/2010/07/01/historia-de-la-bandera-de-aragon-si-de-aragon-no-de-cataluna/

    11 Septiembre 2013 | 17:19

  10. catala26
    ¿Y de dónde te crees que habéis sacado los catalanes vuestra bandera? ¿o es que os han contado una historia inventada también con respecto a eso?
    Antes de apuntar hacia un incierto desconocimiento del resto, hágase mirar el suyo.
    Cataluña nunca ha sido un reino dentro de España, sino un condado dependiente del reinado de Aragón.
    Son elementos comunes de la bandera y el escudo los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, en cuya emblemática se encuentran todavía, y que en su representación se incorporaron al Escudo de España. ¿O todo esto también fue vuestro?
    Lea usted un poquito más de historia verdadera y será consciente de que todas las leyendas escritas y leídas en Cataluña han sido desmentidas unánimemente por todos los historiadores.

    11 Septiembre 2013 | 17:29

  11. Dice ser catala26

    lE CONTESTO DESDE EL MOBIL.
    Le copio un parrafo copiado del enlace que me sugiere:
    .
    {Tenemos conocimiento por primera vez de la bandera cuatribarrada a mediados del siglo XI y, hasta 1.707 representará a la Casa Real de Aragón. Sólo a partir del siglo XIII representará a un territorio, el de la Corona de Aragón. Nuestros vecinos y sin embargo queridos catalanes no podían disponer de pendón o bandera, ya que esta era prerrogativa exclusiva de Reyes y CATALUÑA, COMO CONDADO, no disponía de ese privilegio.}
    .
    Mi respuesta primero coincide plenamente con su ilustre historiador , solo le solicito que se haga usted dos preguntas.
    1ºQuien era el poseedor del reino de Aragon (Tenemos conocimiento por primera vez de la bandera cuatribarrada a mediados del siglo XI )
    2º Teniendo como base que CATALUNYA es un topónimo , i los topónimos se ajustan a los tiempos , usted no encontrara una referencia tacita de CATALUNYA como se conoce a fecha de en las escrituras medievales , es lo mismo que ocurre respecto a Espanya , que encontramos HISPANIA o HISPANICA , que como usted sabe significa tierra de conejos.
    la pregunta : Dígame si es cierto o no que cuando el rei de Aragòn entrega a su hija en matrimonio , su hija tenia dos anys?
    .
    Leo mucha historia , incluso leo el link que usted me recomendó , pero si tenemos que hablar de historia verdadera , tendremos que ir unos anys atras de lo que su historiador se extiende , aquellosanys que el pasa libremente por encima diciendo que no lo tiene claro .

    11 Septiembre 2013 | 18:23

  12. Dice ser catala26

    Sobre esta parte del texto copiado :
    {Nuestros vecinos y sin embargo queridos catalanes no podían disponer de pendón o bandera, ya que esta era prerrogativa exclusiva de Reyes y CATALUÑA, COMO CONDADO, no disponía de ese privilegio}
    .
    Es de tal grado de estupidez que ni merece criticarlo , solo le manifestare que en las épocas medievales , tenian ensanya incluso los terratenientes sin mando , diferente sera que su historiador me dijese que al no pertenecer a una casa reial , el comte de barcelona no pudiese tener escudo de armas heraldicas.
    .
    Le adjunto el comentario de otro historiador:
    {En la bandera cuatribarrada se encuentra el origen de la bandera nacional de España.

    El escudo de Cataluña es muy conocido por la leyenda, que se le atribuye a Carlos “el Calvo”, rey de Francia (875-877), que para premiar el valor del conde de Barcelona, Wilfredo “el Velloso” (873-898), mojó cuatro dedos de la mano en la sangre del guerrero y los marcó en el escudo de éste.

    Al unirse Cataluña con Aragón por el matrimonio de la princesa Petronila, hija de Ramiro el Monje, con el del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV “el Santo” (1131-1162), las primitivas armas de Aragón, cruceta de plata, la cruz de san Jorge y cuatro cabezas de moro, cedieron lugar preferente a las de la casa real catalana y los bastones de oro representarían al monarca como rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier.}
    .
    Como bien podrá observar , nosotros reconocemos que no podemos afirmar fehacientemente el origen , pero si que tenemos pruebas del momento en el que el comtat de Barcelona comienza a utilizar les cuatre barres .
    Otra cosa que observara , que le debe servir para limitar la credibilidad a su historiador , son las fechas que vivieron los protagonistas de nuestra opinion sobre el origen de la SENYERA.
    .
    Un Saludo , me quedo sin bateria.
    Som i Serem
    ||*||

    11 Septiembre 2013 | 18:35

  13. Dice ser is

    vamos que nos vamos

    no sé qué será lo tuyo pero sin duda la historia no es tu fuerte. Sin acritud.

    11 Septiembre 2013 | 18:42

  14. Dice ser Jordi

    ¿Ya habeis formado la cadena? Pues ahora tirarle para el norte haciendo la konga y cuando esteis todos en Francia os ponéis a hacer castilletes y que os aguante allí Monsieur hollande.

    11 Septiembre 2013 | 20:08

  15. Dice ser Presente

    Mira que llegais a ser ceporros. Yo aún no he leido en ningún sitio que se sepa de donde proviene la bandera del Reino de Aragón. Son todo especulaciones, y son especulaciones porque no hay un DOCUMENTO que nos de la veracidad de una u otra historia, eso sí, lo de los dedos manchados en sangre queda muy épico pero hay que ser idiota para creerselo, como leyenda es cojonuda.

    La fuente que más especulaciones nos dá, son los cuadros pintados en aquella época. Insisto, al no ser documentos oficiales, el origen no está claro (al menos para los que no se creen cualquier historia).

    La creencia más extendida es que los soldados ponían barras, que pintaban de colores chillones como el rojo, para reformar sus escudos, que eran amarillos, color papal.

    De cualquier forma si en los libros de texto aparecen zonas aragonesas como catalanas, qué inspiranza crean esas personas, que son las mismas que nos enseñan la historia? El presente está claro, y todo lo que sean banderitas y tontadas del estilo sobran. Todos remamos hacia el mismo lado. Excepto los cuatro listos que vivían sin pegar un palo al agua con su independentismo, y que ahora se les ha escapado de las manos.

    11 Septiembre 2013 | 20:17

  16. Dice ser José

    Qué tontería discutir sobre una bandera, que a fin de cuentas es un símbolo. Lo importante es que los catalanes demuestran pública, cívica y pacíficamente sus intenciones, que no son nuevas. A partir de aquí insultos e improperios son las armas de los que poco, o nada, tienen que decir. La voluntad de un pueblo no puede ser coartada ni por políticos ni por otros pueblos. Si tu pareja no te quiere no le pegues, déjala ir. Visca Catalunya!!!

    11 Septiembre 2013 | 20:26

  17. Dice ser jota

    Lo único que no aguanto de los catalanes (a los que admiro, por cierto) es su afán por mentir en la historia pasada para justificar la actual: ¿casa real un condado? sería de chiste si no fuese tan lamentable… espabilad, que la cuatribarrada era el pendón y señal del Rey de Aragón, luego de los reinos de de Valencia y de Mallorca, y de Siclia, pero conde de Barcelona y otros títulos de otros sitios ahora en territorio catalán… tiene coña intentar convertir en confederación lo que nunca lo fue, a mayor gloria de la burguesía capitalista catalana del siglo XIX… y anda, que lo creerse lo del Wifredo…

    11 Septiembre 2013 | 20:53

  18. Sólo apuntaré que la historia de Wilfredo el Velloso ha sido sobredimensionada a lo largo de la historia y que todos los historiadores han desmentido la leyenda. Según R. de Abadal, a quien cito más abajo, (Els primers comtes catalans, pág. 14), la leyenda aparece por vez primera en las Gesta Comitum Barcinonensium, siendo reproducida por la historiografía catalana posterior hasta el siglo XVIII. Zurita se muestra reticente a admitirla y Pierre de Marca ya la define como “fábula” en el capítulo XXX del libro Tercero de su Marca Hispanica (1688).
    No cuestiono los motivos por los que ciudadanos con derechos quieran ejercer el de decidir por sí mismos y me parece absurda la discusión, el enfrentamiento y la descalificación personal, que es en lo que siempre se acaba cayendo o se empieza cayendo. No volveré a responder nuevamente porque, a la vista está, no nos pondremos de acuerdo y no aporta valor.

    “A Wifredo, como parte de la visión de que fue el creador originario de Cataluña, se le atribuye también el origen de la bandera de las cuatro barras. Esta leyenda tiene su origen, según Martín de Riquer, en el historiador valenciano Pere Antoni Beuter, quien la incluyó en 1555 en su obra Crónica general de España, inspirándose en una crónica castellana de 1492.8 El texto de Beuter dice así:

    Fue revivida entre otros, por el escritor catalán Pablo Piferrer (1818-1848) reconocido como el gran recopilador de las leyendas catalanas tradicionales.

    En términos estrictamente históricos, el escudo de las cuatro barras probablemente lo empezó a utilizar el conde Ramón Berenguer IV, después de la unión dinástica del condado de Barcelona con el reino de Aragón, siendo el símbolo oficial del linaje a partir de su hijo, el rey Alfonso II de Aragón.”

    Celébrenlo.

    11 Septiembre 2013 | 21:21

  19. Dice ser Jaume

    Estais equivocados. Wifredo es uno de los padres de la patria catalana ya que fue este pensador uno de los primeros en hacerlo. Posteriormente vinieron otres como en el siglo 19 que refundetearon Catalunya. La guerra de sesecion fue moralmente ganada por los patriotas catalanes que querian ver su terra lliure de castellanos. Vuestro españolismo no os deja ver. Leed historia de catalunya y luego hablais,

    Som y serem

    11 Septiembre 2013 | 22:23

  20. Dice ser Didacxavier

    Para Jaume: he aquí la prueba inequívoca de que os han lavado el cerebro a base de manipulaciones infinitas. En España jamás ha habido una Guerra de Secesión, si no de Sucesión. Y los catalanes no querían ver libre de castellanos Catalunya, sino que apiyaban como Rey de España a un tal Carlos de Austria (como otros muchos), frente a Felipe de Borbón, que apoyaban otros tantos. No inventéis nada más, por favor. Dejad de manipular la historia. Que pena me da ver a niños de 5 o 6 años con esteladas a la espalda y cantando Els Segadors… Será que ellos también tienen conciencia nacional, conciencia política, y que han elegido libremente estar en todo este movimiento que me recuerda a tiempos pretéritos que creía enterrados. Las grandes marchas del terror (fascismo italiano, nacionalsocialismo alemán, comunismo soviético, falangismo español…), empezaron con ejemplos llenos de mitología y simbolismo. Todos eran dueños de banderas excluyentes y todos definían un enemigo culpable de sus males. En Catalunya se está enseñando odio, y todo aquel que no comulgue con ruedas de molino cada vez se esconde más, por miedo al dedo culpabilizador. Por cierto, que los catalanes celebran una derrota, caso único en el mundo. Por cierto, la misma derrota que sufrimos valencianos y mallorquines, y no andamos remontándonos cientos de años para justificar la podredumbre de la política catalana, y culpar siempre al de fuera de nuestros propios errores.

    Per cert: sou i sereu qué? El dia que forméis una cadena humana en contra de la corrupción, a favor del trabajo o en contra de los recortes, os tendré en consideración. Mientras tanto, cap ni una noi

    11 Septiembre 2013 | 22:46

  21. Jaume

    La guerra a la que te quieres referir es la guerra de Sucesión y no de Secesión. En ella, los catalanes no luchaban por su independencia sino por colocar en el trono español al archiduque Carlos de Austria. Y eso es lo que estáis celebrando en el día de hoy.

    A esto es a lo que me refería al afirmar que estas creencias en algunos no nacen de la realidad y el sentido común, sino de la distorsión de la verdad.

    11 Septiembre 2013 | 22:49

  22. Dice ser Sergi

    A ver si sabemo escribir los nombres, es C A T A L U N Y A…. o es ESPANYA?….

    Al menos un poco de cortesia.

    11 Septiembre 2013 | 22:58

  23. Dice ser jaume

    Yo lo que os recomiendo a los opresores castellanos es que leais cultura e historia catalana, el origen de wifredo y la sardana y nostras tradicones y costumbres asi como la gastronomia de nuestra terra y luego podremos hablar de este clonflicto pero no antes ya que no teneis ni idea de lo que decis porque no habeis estudiado en Catalunya y en espanya os lavan el celebro

    11 Septiembre 2013 | 23:31

  24. Dice ser Didacxavier

    Jaume, qué vols dir? Primero, aprende a escribir. No es muy normal entrar en un periódico en castellano, y que (supuestamente) habiéndolo estudiado, no sepas ni escribirlo. I ja sabem que el català és una llengua molt superior i més important al món, oi? Y después, nazionalista, repítele a los parados andaluces o extremeños, que en su momento fueron los que levantaron esa terra teua, que os están oprimiendo. Hay que tener la cara de hormigón armado para atreverse a soltar sandeces una tras otra, y quedarse más ancho que largo. Estamos hartos de vuestras mentiras, de vuestra superioridad nazionalista, de vuestros muros vergonzosos, comi el de hoy, que no unen, sino que tratan de separar. De vuestras banderas, que recuerdan a las que ondeaban en la Pl. de Oriente en tiempos de Bahamonde. Porque me rechina que llaméis fascista español al que ondee una bandera rojigualda, y llaméis patriotas a aquellos que hacen lo mismo con la estelada. Os estáis convirtiendo en un pueblo inculto, preso de sus corruptos políticos, que se esconden tras trapos, himnos y agravios comparativos para tapar sus vergüenzas, a los que seguís con cerrazón incauta. Y, mientras tanto, seguís con 800.000 personas en paro, una deuda brutal, corrupción por doquier, pobreza extrema, niños malnutridos… Y os decís diferentes. Y, lo peor, que creéis en Itaca, y en el milagro catalán, con mejores pensiones, más trabajo y menos càncer. Lo dicho: la incultura se ha adueñado de los catalanes. No sóis diferentes a los “catetos mesetarios”…

    11 Septiembre 2013 | 23:52

  25. Dice ser catalá

    Catalanes: buena gente.

    Catalanes proseparatistas (normalmente hijos de charnegos): manipuladores de la historia y del idioma español, histriónicos y altivos.

    12 Septiembre 2013 | 8:20

  26. Dice ser Cotillera profesional

    Yo soy catalana y vivo en Cataluña,y me la trae al fresco si Cataluña se independiza como si no, pero el diseño de esta bandera no me gusta nada.

    12 Septiembre 2013 | 16:52

  27. Dice ser Cotillera profesional

    Didacxavier:

    Tu también deberías aprender a escribir, se escribe “nacionalista”, no “nacionalista”. Para dar lecciones se ha de ser maestro.

    12 Septiembre 2013 | 16:56

  28. Dice ser anuncios gratis

    La bandera es parte de la historia de Cataluña y de España y siempre sera así, la historia y el pasado no se puede olvidar.

    12 Septiembre 2013 | 18:18

  29. Dice ser Un Catalán

    Dejaros de tanta historia, que no tenemos que hacer ningún examen.
    Primero: hijos de charnegos, si repasais la historia de España por aqui han pasado toda clase de civilizaciones por lo que hablar de charnegos no tiene sentido, si no que son los Españoles.
    Segundo:estamos en una democracia según dicen por lo cual hay que respetar y dejar que el pueblo Catalán se exprese en las urnas libremente.
    Tercero: ser independiente no quiere decir separatista, en las familias los hijos se independizan pero eso no quiere decir que separen de por vida de los padres.
    un saludo a todos.

    12 Septiembre 2013 | 18:50

  30. Dice ser Maestro nacio-na-listo

    @ Cotillera profesional
    Tu no eres catalana por vivir en Cataluña, más que nada por que 1º, en catalán la “ñ” no existe, por lo tanto “Cataluña” tampoco; 2º, no es suficiente con vivir en determinado país para “ser” de esa nacionalidad; y 3º, “Cotillera” no se si serás (una cotillera es una persona que ven cotilles), pero profesional sí, pero “tonta profesional”.

    25 Septiembre 2013 | 15:55

  31. Dice ser Un señor

    Que poca vergüenza, Porque no, en vez de decir “miembros de la burguesía hasta movimientos obreros de extrema izquierda ” dice, “Miembros de la extrema derecha burguesa hasta movimientos obreros”.
    Se os ve el plumero, no se quiere una independencia para los burgueses, si se consigue la independencia que sea para beneficio del pueblo, no de las ballenas de siempre.

    29 Septiembre 2013 | 0:35

  32. Dice ser Nuna

    si es ased vale, pero amos, que yo habeda leido Advancing Giants o Attack of the Titans, pero, que se puede esperar de un japneos y el ingle9s?No veo yo que ataquen mucho a los gigantes en el manga, pero bueno…

    30 Septiembre 2013 | 16:26

Los comentarios están cerrados.