¿Cómo afectará a España el cambio climático?

España, por su situación geográfica, sufrirá con más intensidad los efectos del cambio climático; por eso, en los últimos cien años, se ha calentado 1,5 °C, mientras que el promedio europeo ha sido de 0,95 °C y el global de 0,76 °C. Este aumento originará:

1. Más olas de calor que traerán más sequías y escasez de agua, más incendios forestales, y menos nieve: Las temperaturas subirán de 4 a 7 °C, en este siglo, lo que repercutirá en el Turismo y en la Agricultura.

2. Más tormentas y más inundaciones.

3. Aumento de la desertificación: Las zonas más afectadas son las Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, el Valle del Ebro, el Sur de Cataluña.

4. Playas menos extensas: Antes del 2050, retrocederán 15 m por la subida del nivel del mar, que será de 15 cm, lo que perjudicará a sectores como el turismo. Las zonas más afectadas por su altura serán: La Albufera de Valencia, Doñana, La Costa Brava, el delta del Ebro, y la Manga del Mar Menor (Por cada centímetro que suba el agua de mar, desparece un metro de playa).

5. Alteración de los ecosistemas naturales: Cambios en la fecha de floración de las plantas, y en la reproducción de especies, etc.

6. Incidencias sociales difícilmente evaluables: Disminución del turismo, desplazamiento de empresas de una Comunidad Autónoma a otra, cambio en la Agricultura, malestar entre la población, incremento de la mortandad de las personas porque se agravarán las enfermedades cardiovasculares por las olas de calor. etc.

Algunos consejos de cómo frenar el cambio climático desde casa y el trabajo

1. Emplea los papeles escritos por una cara para escribir por detrás, usa papel reciclado y recíclalo depositándolo en el contenedor azul, solicita facturas electrónicas y no en papel, e imprime a doble cara.

2. Instala en tu ordenador un programa de ahorro de energía, y regala tu viejo ordenador a alguna ONG para los países del Tercer Mundo.

3. Conecta tu ordenador y periféricos a un enchufe múltiple con interruptor, para que al finalizar tu jornada laboral resulte más fácil desconectarlos con un sólo botón.

Extraído del libro «La actuación frente al cambio climático» de Cayetano Gutiérrez Pérez, Catedrático de Física y Química y Divulgador Científico. También autor de «Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana».

Con motivo de la presentación en Barcelona del libro «La actuación frente al cambio climático», durante las próximas semanas iré publicando entradas y reseñas sobre este fantástico y útil libro.
La presentación, con la fecha y lugar aun por confirmar, contará con la presencia del autor y será efectuada por mi.

Los comentarios están cerrados.