BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Buscas trabajo? Pues ten mucho cuidado con lo que publicas en Facebook

La mayoría de los usuarios de las redes sociales no son conscientes de que prácticamente todo lo que publican puede ser visto por un tipo de personas que no sería muy conveniente que lo viesen.

Dejando aparte los temas de ciberdelincuentes y/o acosadores que campan a sus anchas por la red haciendo de las suyas, gracias a los pocos filtros de privacidad que ponemos en nuestros perfiles, tenemos que tener muy en cuenta a otro tipo de fisgón que se cuela y mira todo aquello que publicamos: los responsables de Recursos Humanos.

Cada vez es más frecuente ver a empresas de trabajo temporal o departamentos de RR.HH. utilizando personal especializado para investigar la vida privada de los posibles candidatos a ocupar un puesto de trabajo.

Buscan todo lo que escriben y publican en sus perfiles de redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter… Analizan su conducta, sus hábitos, las fotos que publican, el tipo de mensajes que dejan, su lenguaje, etc…

Todos, en nuestra intimidad o en los círculos de amistades o familiares, solemos ser de una manera mucho más desinhibida que cuando estamos con según qué tipo de personas. Y esas conductas son las que aprovechan los expertos en Recursos Humanos para determinar si un solicitante a un empleo es el candidato adecuado o no.

Ten en cuenta que si alguien relacionado con el empleo que solicitas visita tu perfil es para buscar todo aquello negativo que pueda descartarte como posible candidato. Nunca acceden para comprobar lo divertido y buena persona que eres.

Por eso es muy conveniente que sigas los cuatro puntos que viene a continuación y en los que te doy unas pequeñas pautas para que tu imagen y sobre todo tu reputación en internet no se vean dañadas.

1-Mantén el máximo control de privacidad al acceso y búsqueda de tu perfil en la red
Para ello debes activar aquellos filtros que hagan que cuando alguien busca tu nombre y apellidos o dirección de correo electrónico, a través de un buscador tipo Google, no pueda encontrar tu perfil en la red social en la que estés registrado.
Evidentemente estarás pensando que perteneces a una red social para que tus amigos te encuentren. Pero ten en cuenta que si alguien a quien no has visto en 10 años hubiese querido verte o encontrarte ya lo habría hecho. Además, ya llevan las redes sociales suficiente tiempo en marcha como para que alguien haya encontrado a otra persona que desease fervientemente encontrar.
Aplicando los filtros de privacidad y convirtiéndote en invisible para los buscadores, evitarás que, en caso de que estés como candidato en pleno proceso de selección de un empleo, alguien relacionado con la empresa escarbe para encontrar algo negativo sobre ti.

2-Vigila las fotos que publicas y que publican de ti
Este es otro de los puntos más importantes a tener en cuenta.
Cuantas veces has salido de fiesta, has estado en una reunión de amigos o en una cena familiar y habéis acabado haciéndoos fotografías divertidas e incluso un pelín desmadradas. Lo peor que te puede ocurrir es que estés buscando un empleo de responsabilidad y que el responsable de Recursos Humanos vea unas fotos en las que sales medio borracho, con los pantalones bajados y por detrás un amigo enseñando el trasero. O pongámonos en el caso de que has ido a la playa con unas amigas, has hecho topless y que alguien del grupo te ha hecho una foto y la cuelga en su muro, etiquetándote en ella (ver también el punto 3). Posiblemente no querrías que el que iba a ser tu jefe de personal viese tus pechos antes de hacerte una entrevista de trabajo.
Muy probablemente tú no tengas ninguna fotografía de este tipo, pero hay muchas personas que sí y circulan rápidamente por toda la red una vez que alguien la ha colgado.
Procura que tus celebraciones privadas, cenas, juergas y actos familiares se queden ahí… en la privacidad.

3-Controla las etiquetas en las fotografías y vídeos
Otra de las cosas a tener sumamente en cuenta es el etiquetado en fotografías y vídeos.
En muchas ocasiones son otras personas las que suben a sus muros fotos y/o algún vídeo en los que salimos y rápidamente nos etiquetan. A veces no somos conscientes que nos tomaron esas instantáneas y, por lo tanto, nuestras poses o conducta no son, quizás, las más adecuadas para ser exhibidas.
Algunas amistades o familiares también pueden tener la, nada recomendable, costumbre de etiquetar a todos sus contactos en fotos que nada tienen que ver y que, en un ambiente de fiesta y entre unas risas, pueden ser muy graciosas, pero que dañan y perjudican seriamente nuestra imagen y reputación en la red.
Pero lo peor de todo es que, según como sea nuestro grado de privacidad en la red social, podríamos tener abierto el paso para que cualquier persona (aunque no la conozcamos ni pertenezca a nuestro circulo más íntimo) pueda etiquetar cualquier tipo de imagen o vídeo con nuestro nombre.
Activa al máximo la seguridad y privacidad y deja marcadas las opciones que hacen que, en caso de que alguien quiera etiquetarte en alguna foto/vídeo, te llegue una comunicación solicitando permiso para hacerlo.

4-Cuida tu lenguaje
Una de las cosas que más va a tener en cuenta el fisgón de recursos humanos que se meta en tu muro es ver la forma en que te expresas y el lenguaje que utilizas.
Procura escribir con corrección, sin utilizar el lenguaje del SMS, comprobando las faltas de ortografía y las construcciones gramaticales. El puesto de trabajo que te espera va a depender muy directamente de cómo te expreses entre tus amigos.
No utilices lenguaje soez, agresivo o discriminatorio hacia otras personas, colectivos, culturas, condiciones sexuales, religiones, género o razas.
Se elegante y correcto en el trato y a la hora de explicar tu estado de ánimo se lo más prudente posible.
El responsable de personal que busca un trabajador ideal para su empresa se preocupará en comprobar si el candidato está deprimido, su estado es extrañamente eufórico o se comporta de manera agresiva con otros usuarios.

 

Post realizado en colaboración con FacebookManía

20 comentarios

  1. Dice ser Sai

    Yo añadiría que aparte de ser invisibles en las búsquedas hay que tener mucho cuidado en lo que se opina en grupos, páginas (por ejemplo de periódicos, etc) de Facebook ya que es muy probable que no tengan debidamente configurados los parámetros de privacidad ellos mismos. Una buena forma de comprobarlo es buscando nuestro nombre completo y entrecomillado, por ej. “José Pérez Salinas” en Google y ver que sale. Es lo que haría un RRHH y es mejor hacerlo antes nosotros que el. De esa forma podemos ir limpiando rastros que no queremos que vean. También es bueno hacerlo con otros datos rastreables que incluyamos en nuestro currículum, tales como teléfono móvil, DNI, Dirección postal y electrónica. La primera vez que lo hagáis os sorprendereis, pero es bueno para empezar a estar mas alerta.

    Muy buen post!

    01 Noviembre 2011 | 15:02

  2. Dice ser antonio larrosa

    A mi me esta pasando de un tiempo a esta parte algo intolerable . A mi no me importa nada que otros hagan comentarios burlandose de mí o insultandome, hasta lo agradezco pues soy de los que opinan que si no se habla de uno es como si no existiera , asi que hay antonios Larrosa varios que ponen el nombre algo distorsionado como Lapolla , Larrisa ; Larrusa, Lahosa, Lacosa, Etc. Pero lo que no estoy dispuesto a consentir y ya lo demostré denunciando a uno que persistia y le costó caro hacerlo , es que empleen mi foto y mi nombre insultando a otras personas como si fuera yo el que lo hace Ayer mismo me llamó un señor de un pueblo en el que nunca he estado diciendo que porque yo hablaba mal de su bar intentando arruinarlo, en el Facebook. Al teléfono se puso mi hijo y parece que lo calmó a ese señor, pues mi hijo sabe que yo soy incapaz de hablar mal de nadie. En fin que con todos mis respetos pido al que hace estas cosa que vaya con cautela que eso es un delito más grave de lo que se puede llegar a imaginar y se llama usurpación de personalidad. Yo no voy a cambiar y seguiré poniendo mi nombre y mi imagen donde crea conveniente , pero ahora comprendo a los que no lo hacen , pues vivimos en un mundo repleto de delincuentes.

    Clica sobre mi nombre

    01 Noviembre 2011 | 16:20

  3. Dice ser nadia

    esque vaya imbecilidad eso de subir fotos y exponer tu vida privada en internet… mas tontos no se puede ser. Se creen que es un juego y no miran las consecuencias

    01 Noviembre 2011 | 16:30

  4. Dice ser Copon

    Una tapadera de la CIA para investigar a personas libremente

    01 Noviembre 2011 | 16:38

  5. Dice ser Sherlock Holmes

    Tu no eres el auténtico Antonio Larrosa.
    Todo el mundo sabe que el auténtico Antonio Larrosa escribe con un montón de faltas de ortografía, y en el texto no hay ninguna!!!
    O eso o has usado un corrector ortográfico…
    Elemental querido Antonio.

    01 Noviembre 2011 | 16:40

  6. Dice ser Copon

    Es que lo de Clica sobre mi nombre ya raya, eres pesao tio. Todo muy bonito pero lo de Clica sobre mi nombre es vomitivo.

    01 Noviembre 2011 | 16:42

  7. Dice ser Copon

    nadia – totalmente de acuerdo, es una gilipollez.

    01 Noviembre 2011 | 16:43

  8. Dice ser topet

    es que un de los fallos mas grandes es poner tu nombre y tus apellidos lo suyo es inventar un seudonimo y ahi ya te apañas con tus amigos no??vamos yo en mi vida he usado mi nombre real…un consejo no se lo pongáis facil……

    01 Noviembre 2011 | 17:02

  9. Dice ser metasa

    joer tío, te dedicas a lo que yo hago en mis ratos libres, después de producir…

    01 Noviembre 2011 | 17:31

  10. Dice ser metasa

    por cierto, yo trabajo en recursos humanos y os aseguro que no nos queda tiempo para esas cosas…la gente que se contrata en las empresas actualmente no importa si son buenas o malas personas. Se busca gente que produzca, que sea viva, inteligente y extremadamente activa y creativa. Si han matado a su padre es problema de ellos. Otra cosa son ciertos puestos con acceso a cuentas, información relativa a la empresa, etc. Entonces no es que se mire facebook, entonces lo que se hace es contratar los servicios de un investigador privado, que ya conocemos de otras veces….

    01 Noviembre 2011 | 17:35

  11. Dice ser Asia R. P.

    Utilizo mi portal/mi muro para informar sobre el acontecer mundial, comentar positivamente sobre los momentos familiares, divulgar el santoral, el estado del tiempo, música substanciosa, comentarios jocosos y espirituales con los salmos, proverbios, frases famosas, etc., en fin, ya no soy material para clase laboral, lo importante es cultivar el espíritu, edificar y elevar nuestro mediocre vivir. TODO aquel que no sigue mi trayectoria, lo borro con sica de gato porque solo representa atraso emocional, espiritual o intelectual.

    01 Noviembre 2011 | 17:35

  12. Dice ser Juan Luis

    Tu vida tiene que ser como tu quieras que sea , en tu vida privada si no haces daño , por que no puedes ir de copas con tus amigos , por que no?, al caso , los que nos vigilan no lo hacen?. en tu trabajo has de ser serio y responsable y cumplir con tu contrato ,y si lo haces por que juzgarte por unas fotos de fiesta o comentario de tu vida privada , es que vivimos en la epoca de franco?,,
    en fin yo soy serio en mi trabajo y respeto a todos , no me gustaría que me juzgasen por algo que no tiene que ver con tu empresa,,,,en fin ,creo que se estan pasando con estos temas….

    Quien no ha sido o es joven¡¡¡.
    en fin ,,,,facebook deberia preocuparse por esto por que si es así y lo utilizan para investigar ,tenemos un grna problema y facebook mas..

    me doy de baja y se acabó…
    saludos

    01 Noviembre 2011 | 18:01

  13. Como describir esto, la verdad es interesante, pero bueno cada uno piensa en la psicologia como solucion

    01 Noviembre 2011 | 18:21

  14. Dice ser Magnus

    Mucho más fácil si simplemente no permites a nadie desde fuera meterse en tu perfíl y haces todo privado. De todas formas, sería casi para denunciar el caso. ¿Que cojones le importa a las empresas lo que yo haga en mi vida privada? Es mi vida y la vivo como me salga de los cojones, ¿no?

    01 Noviembre 2011 | 19:11

  15. Dice ser Josep.

    Este es uno de los problemas de las redes sociales: que pueden espiarte.
    Y lo peor es que aunque seas una persona normal, siempre estará esta foto con los amigos, este video divertido que, como bien dice el redactor, te cuelgan sin que tu lo sepas.
    Incluso es posible que en este momento haya fotos mías en las redes sociales sin que tenga ni idea de éllo, “gracias” a las “gracias ” de algunos amigos.

    Sin embargo, alguien debería hacer algo para que esta gente, si es que se les puede llamar de alguna manera, husmeen en tu vida de esta forma y sin saber de que viene a cuento te destrocen un futuro sin ningún remordimiento ni conocimiento real de causa.

    01 Noviembre 2011 | 20:27

  16. Dice ser nadia

    totalmente de acuerdo contigo “copon”. si hasta querian poner un identificador de caras q es solo utilizado por el fbi o la cia,,,o algo de eso! pero a nadie le da miedo eso?? jajjaaj, cuanta ignorancia e inocencia

    01 Noviembre 2011 | 23:25

  17. Dice ser parafashionyo

    La verdad es que hay que tener un cuidado en las redes sociales!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    02 Noviembre 2011 | 0:15

  18. Dice ser Incongruencias

    Esto es una tontería, si pones fotos o comentarios comprometedoras, te tildan de irresponsable, y si no tienes ni perfil, te tildan de no estar al día. El otro día mismamente me dijeron a mi que cómo puedo estar con un movil antiguo hoy en día, siendo yo informático.

    02 Noviembre 2011 | 10:40

  19. Dice ser M. Carmen

    Lo que me faltaba por oir, ¿no hay libertad de opinión?.
    Si no tenemos libertad para opinar apaga y vamonos.
    ME NIEGO A NO PODER DAR MIS OPINIONES LIBREMENTE EN UN PAIS LIBRE.
    LA RED ES LIBERTAD.

    02 Noviembre 2011 | 10:46

  20. Dice ser S-A-T-M-

    Debo de ser una de las pocas personas sabias e inteligentes que no tiene ninguna cuenta en esas estupideces llamadas redes sociales, por lo tanto, poco podrian sabe naie de mi, puesto que el nombre con el que tengo registrado mi sistema operativo no es el mio y ni siquiera se si existe tal nombre con sus respectivos apellidos, ni los nombres, nicks, cuentas de correos, ni nada de lo necesario para tener y administrar un blog son reales, y la red que uso para entrar a internet es una red wifi libre sin contraseña en la que me cuelo como muchos lo hacen sin pretender hacer daño a nadie excepto lo que digo y cuento en mi blog, ni las IP´s que utilizo son las mias reales puesto que uso Tor, Vidalia, etc., y en fin, que mi vida privada es solo mia, salvo lo que quiera contar cuando quiera contarlo.

    03 Noviembre 2011 | 8:17

Los comentarios están cerrados.