Qué fue de… Ümit Davala: una de las estrellas de la Turquía que fue tercera del Mundo en 2002

Cromo de Ümit Davala para la Eurocopa de 2000 (PANINI).

Empezamos la semana con uno de los protagonistas de la hazaña de la selección turca en el Mundial de 2002, donde los otomanos fueron terceros. Es Ümit Davala.

¿Quién era?: Un extremo turco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de Turquía en el Mundial de 2002 y por sus éxitos con el Galatasaray.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Werder Bremen. En la actualidad es el entrenador del Tuzlaspor de su país.

¿Sabías qué…?: Nació en Alemania, de padres inmigrantes turcos.

– En 2001 lo fichó el Milan, siguiendo a Fatih Terim, que había sido contratado como entrenador del equipo lombardo.

– Cuando Terim fue despedido, Davala dejó de jugar.

– En el Mundial de 2002 lució una cresta al estilo mohawk.

– En aquella cita, marcó un gol en primera fase ante China y en octavos ante Japón.

– Tras su retirada grabó un disco de rap.

– También jugó al fútbol sala y fue internacional en categoría absoluta con su país.

– Ha sido seleccionador sub 21 de su país y asistente del Galatasaray.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ümit Aydin Davala nació el 30 de julio de 1973 en Mannheim, Alemania. Debutó como profesional en 1992 en el Türkspor Mannheim. En 1994 se fue al Afyonkarahisarspor de su país. En 1995 recaló en el Istanbulspor y al año siguiente fue cedido al Diyabarkispor. En 1996 firmó por el Galatasaray, donde estuvo cinco años. Luego pasó una temporada en el Milan. Fue traspasado al Inter, que lo cedió al Galatasaray y al Werder Bremen, equipo que lo contrató en 2004 y donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene cuatro ligas y tres copas turcas, una UEFA y una Supercopa de Europa con el Galatasaray y una Bundesliga y una Copa alemana con el Werder Bremen. Con su país jugó 41 partidos y marcó 4 goles.

Os dejo con un vídeo de goles de Ümit:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me acuerdo perfectamente de este tío por el Mundial de 2002. No sé en qué periódico publicaron tras la semifinal entre Brasil y Turquía una tira cómica en la que jugadores de ambas selecciones se intercambiaban las camisetas salvo Ronaldo y Ümit Davala, que se intercambiaban los números de teléfono de sus peluqueros.

    Deduzco por el nombre de su primer equipo que allí jugaban sobre todo futbolistas turcoalemanes. Esto me recuerda al extinto Lantana de Tallin (estoy hablando ahora de Estonia), donde casi todos los jugadores eran de etnia rusa (si os lo estáis preguntando, Karpin no jugó allí, acababa de llegar a España cuando el club se fundó).

    Me parece que Edu se ha hecho un lío con el corta-pega. Dos frases que comienzan con «En el Mundial de 2002» y una de ellas está inacabada 😛 .

    24 mayo 2017 | 15:32

Los comentarios están cerrados.