Camisetas para la historia. El maillot nacional de Bélgica

Greg van Avermaet, ganando el oro en los recientes Juegos de Río (EFE).

Greg van Avermaet, ganando el oro en los recientes Juegos de Río (EFE).

Vamos a hablar hoy de uno de los maillots más míticos del ciclismo. Popularizado por el que quizá sea el más grande ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, el maillot nacional de Bélgica es un súper clásico de las competiciones por equipos nacionales. Y hoy vamos a hablar de sus orígenes.

Como os decía, el maillot nacional de Bélgica es uno de los más reconocibles. Es de color celeste, con la bandera belga (girada) en el pecho y las mangas.

En la década de los 30, la dirección del Tour decidió que los corredores debían correr bajo la bandera de su país en lugar de hacerlo por equipos. Bélgica llevó en 1930 un maillot muy parecido al actual de campeón belga. Pero el diseño cambió…

En 1948, los belgas corrieron el Tour con el mítico maillot celeste con la bandera en el pecho. El año anterior, en 1947, el belga Raymond Impanis acabó sexto en el Tour, siendo uno de los favoritos. Al parecer, Impanis le echó la culpa de su rendimiento al negro de su maillot, que absorbía en mayor medida el sol y que le provocó sufrir de peor manera las altas temperaturas del julio francés. Así, al año siguiente, los belgas estrenaron maillot.

No hay seguridad del motivo por el cual se eligió el celeste. Hay un diseñador belga obsesionado con el tema, que ha llegado a crear una web sobre el asunto (del cual he sacado gran parte de la información del post). La teoría más plausible es que los belgas eligieron el azul por el equipo Alcyon. Alcyon era un fabricante francés de bicicletas y patrocinador de una escuadra que albergaba en sus filas a los mejores ciclistas belgas de la época. El maillot del equipo era azul celeste. Por eso, los ciclistas belgas decidieron recurrir al maillot del equipo, al que le pusieron la bandera belga, cuando descartaron el negro por caluroso. Y a partir de ahí, lo demás es historia. Mi tocayo Eddy Merckx, que ganó tres Mundiales, lo elevó a la categoría de mito. Tanto, que en la pasada Eurocopa de fútbol, la selección belga usó un uniforme reserva inspirado en el maillot ciclista de Bélgica. Y para que no decaiga, hace unas semanas el ciclista Greg van Avermaet logró el oro olímpico en Río luciendo tan emblemática prenda.

Espero que os haya gustado (si sois amantes del ciclismo, estoy seguro de ello). Quiero darle las gracias por la idea del artículo a mi amigo Juanfran de la Cruz, la persona que más sabe de ciclismo (de todas las que conozco).

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    No imaginaba que un maillot nacional pudiera ser tan mediático. Supongo que tiene que ser un engorro vestir de negro en una prueba ciclista. Y hay que ver la historia que ha tenido, especialmente en los tiempos de Merckx.

    16 septiembre 2016 | 20:09

  2. Dice ser supporter

    Supongo que es mas un tema de tejidos que de colores.
    De lo contrario lo de Sky…..
    Otra joya de artìculo

    17 septiembre 2016 | 09:10

Los comentarios están cerrados.