BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Tomas van den Spiegel: poder belga bajo los aros

Tomas van den Spiegel, en un calentamiento con el Madrid (WIKIPEDIA).

Tomas van den Spiegel, en un calentamiento con el Madrid (WIKIPEDIA).

Seguimos inspirados por el Eurobasket y hoy vamos a hablar de un jugador de Bélgica, un país cuya selección está disputando el torneo y que aunque nunca ha sido de las de primera fila, tiene cierta tradición baloncestística. El protagonista de hoy es Tomas van den Spiegel.

¿Quién era?: Un pívot belga de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de su país en su época y por su paso por equipos europeos de primera fila como el Real Madrid o el CSKA de Moscú.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Ostende. En la actualidad, tiene varias ocupaciones. Ocupa un puesto en el departamento de Apoyo al Deportista del banco Optima, que ofrece asesoramiento financiero a los deporistas profesionales. Además, es consejero de la Academia Bakala, vinculada a la Universidad Católica de Lovaina, y que forma a futuros deportistas profesionales. Es comentarista para la cadena belga Telenet y además, es miembro del Comité de Jugadores de la FIBA. Casi nada.

¿Sabías qué…?: Debutó con 17 años en la máxima categoría del basket belga.

– Mide 2,14 metros.

– En su etapa del Real Madrid promedió 4.2 puntos, 2.7 rebotes y una valoración media de 4.2.

– En 2001 fue elegido jugador belga del año.

– En el Real Madrid jugó con su compatriota Axel Hervelle.

– Ninguno de ellos fue el primer belga del Real Madrid de basket. Ése fue Éric Struelens.

– Era todo un clásico de la Euroliga, ya que jugó ocho temporadas seguidas el torneo.

– En Europa promedió 5.6 puntos y 3.9 rebotes.

– Su récord anotador en Euroliga fue en 2007 con la Virtus de Bolonia, precisamente ante un equipo en el que recalaría poco después: el Prokom polaco. Anotó 27 puntos.

– Fue internacional con su país en todas las categorías.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tomas van den Spiegelm nació en Gante, Bélgica, el 10 de julio de 1978. Formado en el Okapi Aalstar, debutó como profesional en 1987. En 1997 se fue al Oostende y en 2001 al Fortitudo Bologna italiano. En 2002 regresó al Ostende pero volvió a Italia ese mismo año, de nuevo al Fortitudo. En 2002 se marchó a la Virtus de Roma, para fichar en 2006 por el CSKA de Moscú. En 2007 se fue al Prokom polaco y volvió al año siguiente al CSKA. En 2008 jugó en el Mariupol ucraniano y ese mismo año desembarcó en el Real Madrid, donde estuvo dos años. La temporada 2010/2011 la pasó en el Olimpia de Milán y, en su segunda mitad, en el Oostende, donde se retiró en 2013. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas belgas, dos ligas y una copa rusas y dos Euroligas, ambas con el CSKA.

Os dejo con un vídeo de jugadas de Van den Spiegel cuando jugaba en el Prokom polaco (2007) y fue MVP de una jornada de la Euroliga:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser voyance gratuite

    Gracias por todo el trabajo involucrado y todo el placer que encuentro

    07 Septiembre 2015 | 12:54

Los comentarios están cerrados.