BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Lidiya Skoblikova: la reina del patinaje de velocidad

Skoblikova, en acción en 1967 (WIKIPEDIA).

Skoblikova, en acción en 1967 (WIKIPEDIA).

Acabamos la semana con deporte de invierno y con una leyenda del mismo, en concreto con el patinaje de velocidad. Seguramente sea la mejor de esta especialidad. Es Lidiya Skoblikova.

Nacida en Zlatoust, Unión Soviética, el 8 de marzo de 1939, Lidiya Pavlovna Skoblikova. De niña empezó a competir en el club Burevestnik de Chelyabinsk. Con 19 años quedó tercera de la Unión Soviética y entró en el equipo nacional para formar parte de sus primeros Mundiales, en los que logró un bronce.

Al año siguiente, en 1960, fue su explosión definitiva: pese a ganar otro bronce en los Mundiales, en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley logró dos oros, en la prueba de 1.500 y en la de 3.000 metros. Su consagración llegó cuatro años después, antes de los cuales acumuló otro bronce, una plata y dos oros en Mundiales.

Como os decía, fue en los Juegos de Innsbruck de 1964 en los que Skoblikova se convirtió en leyenda al lograr cuatro medallas de oro: 500 metros, 1.000 metros, 1.500 metros y 3.000 metros. Ni que decir tiene que estos logros de Skoblikova hicieron de ella la única deportista en lograr cuatro medallas de oro en unos mismos Juegos de Invierno y la primera en acumular seis durante su carrera.

Estuvo dos años apartada de las pistas para ser madre (se casó con el marchador Alexandr Polozkov) y regresó en 1967, pero sus resultados no fueron los mismos. De hecho, participó en los Juegos de 1968 y sólo pudo ser sexta. En 1969 se retiró y empezó a enseñar patinaje en el club Lokomotiv de Moscú. Además, cursó estudios de pedagogía e historia y se convirtió en maestra. Fue también miembro del Comité Olímpico Soviético y fue galardonada por Juan Antonio Samaranch en 1983. Presidió la Federación Rusa de Patinaje y fue seleccionadora nacional. A los 76 años sigue residiendo en Moscú, y hace unos meses, con motivo de los Juegos de Sochi, se la pudo ver llevando la bandera olímpica.

Os dejo con un vídeo sobre Skoblikova:

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Me hubiera gustado ver a esta gran patinadora de mis tiempos mozos, pero el video no me sale (Se queda oscuro )

    Clica sobre mi nombre

    28 Agosto 2015 | 16:23

  2. Dice ser ruomalg

    Buf, muy poco sé sobre los distintos deportes de los JJOO de invierno; había visto no pocas imágenes sobre patinaje de velocidad, pero no me quedaba con el nombre de esta modalidad. Buenos méritos hizo la protagonista de este post.

    01 Septiembre 2015 | 22:52

Los comentarios están cerrados.