Quién fue… Lidiya Skoblikova: la reina del patinaje de velocidad

Skoblikova, en acción en 1967 (WIKIPEDIA).

Skoblikova, en acción en 1967 (WIKIPEDIA).

Acabamos la semana con deporte de invierno y con una leyenda del mismo, en concreto con el patinaje de velocidad. Seguramente sea la mejor de esta especialidad. Es Lidiya Skoblikova.

Nacida en Zlatoust, Unión Soviética, el 8 de marzo de 1939, Lidiya Pavlovna Skoblikova. De niña empezó a competir en el club Burevestnik de Chelyabinsk. Con 19 años quedó tercera de la Unión Soviética y entró en el equipo nacional para formar parte de sus primeros Mundiales, en los que logró un bronce.

Al año siguiente, en 1960, fue su explosión definitiva: pese a ganar otro bronce en los Mundiales, en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley logró dos oros, en la prueba de 1.500 y en la de 3.000 metros. Su consagración llegó cuatro años después, antes de los cuales acumuló otro bronce, una plata y dos oros en Mundiales.

Como os decía, fue en los Juegos de Innsbruck de 1964 en los que Skoblikova se convirtió en leyenda al lograr cuatro medallas de oro: 500 metros, 1.000 metros, 1.500 metros y 3.000 metros. Ni que decir tiene que estos logros de Skoblikova hicieron de ella la única deportista en lograr cuatro medallas de oro en unos mismos Juegos de Invierno y la primera en acumular seis durante su carrera.

Estuvo dos años apartada de las pistas para ser madre (se casó con el marchador Alexandr Polozkov) y regresó en 1967, pero sus resultados no fueron los mismos. De hecho, participó en los Juegos de 1968 y sólo pudo ser sexta. En 1969 se retiró y empezó a enseñar patinaje en el club Lokomotiv de Moscú. Además, cursó estudios de pedagogía e historia y se convirtió en maestra. Fue también miembro del Comité Olímpico Soviético y fue galardonada por Juan Antonio Samaranch en 1983. Presidió la Federación Rusa de Patinaje y fue seleccionadora nacional. A los 76 años sigue residiendo en Moscú, y hace unos meses, con motivo de los Juegos de Sochi, se la pudo ver llevando la bandera olímpica.

Os dejo con un vídeo sobre Skoblikova:

Buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Me hubiera gustado ver a esta gran patinadora de mis tiempos mozos, pero el video no me sale (Se queda oscuro )

    Clica sobre mi nombre

    28 agosto 2015 | 16:23

  2. Dice ser ruomalg

    Buf, muy poco sé sobre los distintos deportes de los JJOO de invierno; había visto no pocas imágenes sobre patinaje de velocidad, pero no me quedaba con el nombre de esta modalidad. Buenos méritos hizo la protagonista de este post.

    01 septiembre 2015 | 22:52

Los comentarios están cerrados.