BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Benni McCarthy: la primera estrella del fútbol sudafricano

Cromo de McCarthy con su selección (PANINI).

Cromo de McCarthy con su selección (PANINI).

Voy a hablar hoy de un futbolista procedente de un país africano, al que tuvimos en nuestra Liga y que también jugó en otras grandes de Europa, demostrando siempre trabajo y goles. Es Benni McCarthy.

¿Quién era?: Un delantero sudafricano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser en su época la estrella de la selección ‘bafana-bafana’, por su paso por el Celta de Vigo y por otros grandes equipos europeos como el Ajax o el Oporto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en los Orlando Pirates de su país. En la actualidad reside en Escocia y está sacándose el título UEFA de entrenador. Le podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Nació en una de las zonas más deprimidas y peligrosas de Ciudad del Cabo, los Cape Flats, un lugar dominado por las bandas.

– Su hermano mayor Jerome y su hermano pequeño Mark también fueron futbolistas profesionales.

– Llegó al Ajax de Amsterdam a través del Ajax de Ciudad del Cabo, un filial que tiene el mítico equipo holandés en Sudáfrica.

– El Celta pagó por sus servicios 6 millones de euros en 1999, lo que lo convirtió en el jugador sudafricano más caro de la historia.

McCarthy, en un partido con el Celta ante el Sporting de Gijón (Archivo 20minutos).

McCarthy, en un partido con el Celta ante el Sporting de Gijón (Archivo 20minutos).

– En su primer año en el Celta marcó 8 goles, incluido uno en un derbi ante el Dépor y un doblete en el histórico 4-0 a la Juve en la UEFA.

– Sus mejores años los pasó en el Oporto bajo la dirección de José Mourinho. Con Os Dragoes fue campeón de Europa.

– El equipo luso pagó 7,8 millones de euros por sus servicios.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección sudafricana de fútbol y el cuarto con más partidos.

– En 2000 se casó con una gallega con la que tuvo tres hijos. Se divorciaron. El año pasado, se casó con la modelo escocesa Stacey Munro, con la que tiene una hija.

– Representó a su país en los Mundiales de 1998 y 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Benedict Saul McCarthy nació el 11 de diciembre de 1977 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Debutó como profesional en 1995 en el Seven Stars de su país. Dos años después, se fue al Ajax de Amsterdam, donde tras dos temporadas se fue al Celta de Vigo. Estuvo tres años. En 2002 se fue cedido al Oporto y al año siguiente, traspasado. Tras tres temporadas en el equipo del norte de Portugal, se fue al Blackburn Rovers inglés, donde estuvo cuatro temporadas. Luego jugó una temporada en el West Ham y dos en los Orlando Pirates antes de retirarse. En su palmarés tiene una Liga y dos Copas de los Países Bajos con el Ajax; dos Ligas, una Copa, dos Supercopas, una Champions Legue y una Intercontinental con el Oporto y una liga de Sudáfrica con los Pirates. Con su selección jugó 80 partidos y marcó 32 goles.

Os dejo un vídeo de aquel Celta 4-0 Juventus:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    El primer futbolista sudafricano que conocí (y seguro que también fue el primero de muchos de los parroquianos de este blog). Pues estuve muy poco al tanto de su trayectoria, ya casi no recordaba su paso por el Celta. Sí que tengo más nítida su etapa en el Oporto. La cifra de 6 millones de euros no me pareció tan alta hasta que la pasé a pesetas X( .

    Pues ya se han sorteado las primeras rondas de las competiciones europeas de la próxima temporada, para los que tengáis un mono de fútbol que la Copa América no consiga llenar. Me la llamado la atención que hayan quedado emparejados el campeón de Andorra con el de Gibraltar; en cuanto vi el resultado del sorteo presentí una inminente oleada de chistes sobre contrabando de tabaco.

    22 Junio 2015 | 23:54

Los comentarios están cerrados.