BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Tom Meschery: infancia de película, leyenda de Golden State y escritor

Cromo de Meschery en su época de Seattle (TOPPS).

Cromo de Meschery en su época de Seattle (TOPPS).

Vamos a cerrar la semana con NBA. Esta semana han acabado, como sabréis, las finales del campeonato, que han enfrentado a Cleveland Cavaliers y a Golden State Warriors. Hoy vamos a hablar de una leyenda de este último equipo, los campeones: Tom Meschery.

No, esta historia no comienza en Estados Unidos. Ni siquiera en Occidente. Nos vamos a ir nada menos que a China. En concreto, a Harbin, en la región de Manchuria, al noreste del país. En esta ciudad vive la familia Mescheryakov, unos rusos que huyeron a China tras la Revolución Rusa. El 26 de octubre de 1938 nace en el seno de esa familia Tomislav Nikolayevich Merscheryakov. Al poco, cuando estalla la II Guerra Mundial, la familia es trasladada a Japón, donde ingresan en un campo de internamiento

Una vez acabada la guerra, la familia decide emigrar, y el destino es California, Estados Unidos. Allí, y debido al ‘Terror Rojo’ del Macarthismo, se convierte en Thomas Nicholas Meschery, más conocido como Tom.

La familia se instaló en San Francisco, donde Tom, que alcanzó una estatura de 1,98 metros, se graduó en la Saint Mary’s College. Tras ello, fue drafteado en primera ronda en 1961 por los Philadelphia Warriors. En en este equipo donde coincidió con Wilt Chamberlain. En 1963, un año después de que el equipo se trasladara a San Francisco (nueve años después lo haría a Oakland), entró en el All Star, convirtiéndose en el primero no nacido en Estados Unidos en lograrlo. En 1967, se fue a los Seattle Supersonics, donde estuvo hasta 1971, donde se retiró. Acabó su carrera con el título de mejor jugador de la Conferencia Oeste en 1961 y con el subcampeonato de la NBA de 1967. Eso le llevó a los Warriors le retiraran su dorsal, el 14.

Pero la vida de este singular jugador deparaba más sorpresas, ya que tras retirarse y a pesar de una breve experiencia como entrenador de los Carolina Cougars de la ABA, se dedicó a ser escritor. En 1970 publicó un libro de poemas y ha escrito ya tres novelas. Tiene un blog en el que a día de hoy sigue escribiendo, como en su título indica, sobre deporte, literatura y la vida en general.

Os dejo con un documental sobre Meschery:

Buen fin de semana.

3 comentarios

  1. Dice ser Tibira

    Buenas!
    Soy un nostálgico seguidor de este blog y siempre me he preguntado si se podría hacer un “Qué fue de…” de muchos equipos que pasaron por la primera división española de los que no se sabe nada a día de hoy.
    Un saludo.

    20 junio 2015 | 12:35

  2. Edu Casado

    No es mala idea, Tibira. Gracias.

    20 junio 2015 | 12:37

  3. Dice ser ruomalg

    Una biografía bastante interesante. Su trayectoria es muestra de que en la NBA no todo es Lakers o Celtics.

    22 junio 2015 | 23:46

Los comentarios están cerrados.