Qué fue de… Clarence Seedorf: Europa, a sus pies

Seedorf, durante su estancia en el Madrid, en 2003 (GTRES).

Seedorf, durante su estancia en el Madrid (GTRES).

Podéis reñirme si queréis, porque el protagonista de hoy está ahí ahí, en el límite en el que un futbolista es lo suficientemente famoso como para que no sea un deportista olvidado, y encima se ha retirado hace poco, pero desde su última experiencia profesional vinculada al fútbol no se le ha vuelto a ver mucho, así que no necesito más excusas para hablar de Clarence Seedorf.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 90, los 2000 y los primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque estamos hablando de uno de los más grandes jugadores europeos de los últimos años, el único que ha ganado tres Ligas de Campeones con tres equipos diferentes, con un palmarés envidiable y mito de equipos del calibre del Ajax, del Real Madrid o o del Milan.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en enero de 2014 con el Botafogo brasileño. Dos días después se hizo cargo del Milan como entrenador, cargo que dejó el pasado mes de junio. Clarence Seedorf tiene una empresa de ‘management’ deportivo llamada On International y tres restaurantes japoneses en Italia llamados ‘Fingers’.

¿Sabías qué…?: Llegó a la cantera del Ajax con 7 años de edad.

– Su padre, dos hermanos y un primo, todos con el apellido Seedorf, jugaron al fútbol.

– Forma parte de la generación de los De Boer, Kluivert, Davids, etcétera, que hicieron campeón de Europa al Ajax en 1995.

– Llegó a la Sampdoria en 1995, junto al francés Christian Karembeu, que luego se uniría a él en el Real Madrid un año después de llegar el propio Seedorf.

– El Real Madrid pagó por sus servicios 600 millones de las antiguas pesetas y lo vendió al Inter por 4.000 millones.

– Uno de sus momentos más recordados con el Real Madrid tuvo lugar en un derbi contra el Atleti en el Bernabéu en la temporada 97-98. Seedorf marcó un gol desde 40 metros que supuso el empate definitivo en aquel encuentro (antes había marcado Juninho Paulista).

Seedorf, en un Milan-Barça de la temporada 2006-2007 en Liga de Campeones (GTRES).

Seedorf, en un Milan-Barça de la temporada 2006-2007 en Liga de Campeones (GTRES).

– Un año antes de irse del Madrid, estuvo a punto de entrar en una operación que lo mandaba a él a la Juve y a Zidane al equipo blanco. El francés llegaría dos temporadas después.

– En el Mundial de 2010 fue comentarista para la BBC.

– Habla con soltura seis idiomas: neerlandés, español, italiano, inglés, portugués y surinamés.

– Está casado con una brasileña y tiene cuatro hijos.

– Hay un estadio con su nombre en Surinam.

-Es caballero de la Orden de Orange-Nassau.

Biografía, palmarés, estadísticas: Clarence Clyde Seedorf nació en Paramaribo, Surinam, el 1 de abril de 1976. Debutó como profesional en el Ajax de Amsterdam en 1992. En 1995 se fue a la Sampdoria, donde tras una temporada se fue al Real Madrid. En el equipo blanco jugó cuatro temporadas, tras las que se fue al Inter, donde estuvo dos años. En 2002 llegó al Milan, donde permaneció diez temporadas. En 2012 fichó por el Botafogo, donde se retiró año y medio después. Allá va su palmarés: con el Ajax, dos Ligas, una Copa, dos Supercopas y una Champions; con el Real Madrid, una Liga, una Copa, una Supercopa de España, una Champions y una Intercontinental; con el Milan, dos Serie A, una Copa, dos Supercopas, dos Champions, dos Supercopas de Europa y una Intercontinental; con el Botafogo, un campeonato carioca. Casi nada. Con su selección jugó 87 partidos y marcó 11 goles.

Os dejo con un recopilatorio de Seedorf:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser Rate

    Otra curiosidad; en el 2002 creo un equipo de motociclismo el «Team seedorf racing» que llego a competir en el Campeonato del mundo 125cc, contó en sus filas con los pilotos Héctor Barberá que acabo como subcampeón de la categoría en 2004, Álvaro Bautista e Ismael Ortega.

    19 febrero 2015 | 08:41

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Puede estar en el blog perfectamente. Un clásico!!

    http://areaestudiantis.com

    19 febrero 2015 | 08:54

  3. Dice ser JM

    Grande Clarence. No creo que pueda aportar nada más sobre él de lo que has dicho. Como curiosidad: cuando el Madrid lo fichó, estuvieron sondeando antes a Pär Zetterberg, jugador sueco que por aquel entonces estaba en el Anderlecht y que prometía bastante… ¿Alguien supo algo más del sueco?

    19 febrero 2015 | 09:08

  4. Dice ser igesar75

    La verdad es que desde su destitución como entrenador del Milan el año pasado yo ya no había vuelto a saber de él (la eliminación por parte del Atleti en octavos de Champions pudo tener que ver jejeje), así que su inclusión en el blog tiene perfectamente sentido jejeje. Es posible (o seguro) que su salto a los banquillos fuera precipitado, sin apenas experiencia (bueno, sin apenas no, sin ninguna experiencia) en el alto nivel. Como jugador pues no hay que disir mucho más porque es sobradamente conocido por todos, sin género de de dudas uno de los mejores centrocampistas europeos de las dos últimas décadas. Impresionante nivel mostrado durante más de 15 años, en resumen un jugadorazo.

    Vaya gol que nos cascó en aquel derbi brrrr, todavía lo recuerdo como si fuera ayer. Es verdad que Molina estaba un pelín adelantado, como solía jugar él, pero el disparo iba tan bien que lo hubiera marcado igual aunque el portero hubiera estado debajo de los palos. Un golpeo perfecto.

    Un matiz que puede ser importante. Además de Seedorf, otro jugador que «oficialmente» ha ganado tres Champions con tres equipos distintos es Samuel Eto’o: con el Barça en el 2006 y en el 2009, con el Inter en el 2010…. y con el Madrid en el 2000. Estuvo en la plantilla de ese año hasta el mercado de invierno, en que se fue cedido al Mallorca, pero estuvo inscrito y fue convocado en Champions de ese año aunque no disputara un minuto, por lo tanto a todos los efectos para mi (y para la UEFA, vaya, por eso decía «oficialmente» antes) es Campeón de Europa del año 2000. Aunque de facto y en la práctica no hiciera mucho para ganarla jejejeje.

    19 febrero 2015 | 09:22

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísimo Seedorf, muchas gracias por traerlo. Otra curiosidad es la de la pronunciación de su apellido: que si Sedorf, Seidorf, Sidorf… ni un sólo comentarista lo pronunciaba igual

    Y, en lo estrictamente deportivo, además de su clase ya sobradamente comentada, decir que no recordaba su paso por el Inter, pensaba que del Madrid fue directo al Milan

    Saludos

    19 febrero 2015 | 09:44

  6. Dice ser Bayer-74

    Gran carrera la de Seedorf no solo por sus grandes éxitos sino por lo larga y regular que fue. En cuanto a su apellido, siendo él mismo preguntado por la pronunciación correcta llegó a decirlo de dos formas diferentes. Curioso.

    Por cierto, se nos han ido dos deportistas «carne de blog»: Jerome Kersey (mítico jugador de Portland Trail Blazers que paradójicamente ganó el anillo con San Antonio) y el no menos recordado para los que tenemos una edad Claude Criquelion (ciclista belga «clasicómano» que llegó a Campeón del Mundo a mediados de los ’80). Apellido sonoro y facil de recordar.

    19 febrero 2015 | 10:09

  7. Dice ser Loshovic

    Pues como se ha recordado, estamos ante uno de los mejores centrocampistas de su época. Muy completo, aunaba un gran trabajo físico con un buen manejo y golpeo de balón. No recordaba que había estado tantos años en el Milán.
    Por cierto, siempre me sorprendió que acabara su carrera en Brasil, dado lo inusual que es que un jugador europeo juegue allí (aparte de Petkovic, que ya se recordó en algún post anterior, o de Fran Mérida que acaba de volver de una breve experiencia en el Atlético Paranaense para jugar en segunda B no me vienen a la mente más casos conocidos) Tal vez el hecho que se rebela en este post de que su mujer sea de ese país tenga algo que ver.
    También me resulta sorprendente que entre los idiomas que habla Seedorf se cuente el «surinamés». No tenía ni idea de que existiera un idioma propio de Surinam, aparte del holandés. Pues buscando en la güiqui resulta que sí existe un idioma propio surgido en esas tierras como una fusión del holandés, el inglés, el portugués y diversas lenguas originarias del África. Al parecer esa lengua recibe el nombre de Sranan tongo.

    19 febrero 2015 | 10:42

  8. Dice ser JM

    Sí, Loshovic, efectivamente existe un «surinamés». Pertenecen a la familia de las lenguas «pidgin», que son fruto de la mezcla entre lenguas extranjeras. La lengua originaria de esas islas desapareció o, más bien, se integraría en las extranjeras que dieron como fruto el surinamés.

    19 febrero 2015 | 11:14

  9. Dice ser Paco

    A mi lo que más me sorprende de Seedorf es que con lo feo que es y su mujer está de vicio, lo que hace la pasta: http://goo.gl/NlZAh5

    19 febrero 2015 | 11:17

  10. Dice ser Fuengirola

    Becario, me borras el comentario por un error que has cometidos, rectificas el error y me borras el comentario, gracias por ser tan agradecido.

    19 febrero 2015 | 11:46

  11. Dice ser igesar75

    Es verdad Pedralbes, lo de su pronunciación era un cachondeo jajajaja, José María García hasta lo pronunciaba como «Sífor». Alguna vez me pareció oir que la pronunciación correcta es «Seedorf», como suena, con la «e» larga, aunque tampoco me acuerdo muy bien.

    Sí, es verdad que tanto en las ligas brasileñas como argentina (por ser las más potentes de Sudamérica) no se ven apenas jugadores europeos. En Brasil los pocos extranjeros que se ven son argentinos, uruguayos y colombianos fundamentalmente, y en Argentina lo mismo, uruguayos, chilenos y bastantes colombianos, por lo que estoy viendo. Aunque según he leido alguna vez, en los años 40-50 la liga argentina era la más potente del mundo tanto deportiva como económicamente, y sí era habitual que jugaran jugadores españoles, italianos, alemanes, ingleses, etc (Europa estaba en plena post-guerra y no estaba el horno para bollos).

    En Jamaica, que es lo que conozco (estuve 10 días de vacaciones hace ya años) también tienen su lengua criolla que se llama «patois», cada isla del caribe debe tener la suya propia me imagino. Es una mezcla de inglés, francés, español, lenguas africanas, etc, y hasta onomatopeyas. Comer se dice «ñam ñam», por ejemplo. Y hace poco una reportera de TVE entrevistó a un filipino en la calle con motivo de la visita del papa, y el tipo contestó en chabacano y se le entendía perfectamente. No es ningún insulto jejeje, recibe este nombre el criollo que se habla en filipinas y que está considerado como un dialecto del español, mezclado con lenguas locales

    19 febrero 2015 | 12:21

  12. Dice ser Leandro

    Gran Jugador! Simbolo de la ultima gran étapa del Milan…. antes de la debacle actual.

    19 febrero 2015 | 14:51

  13. Dice ser Dr. J

    Mítico jugador. Sobre la pronunciación, con el jaleo que había montado porque ningún periodista se ponía de acuerdo, durante unas vacaciones de niño en la que conocí a unos holandeses, se lo pregunté y me dijeron que se pronunciaba «Seidorf». Así que más lío, jajajaja.

    19 febrero 2015 | 20:54

  14. Dice ser ruomalg

    Pues sí, a pesar de ser más bien reciente es toda una referencia de la última década. Como bien mencioné en mi firma invitada sobre Iván Campo ambos tuvieron más que palabras durante un entrenamiento del Madrid. Tanto como a él me sorprendió ver jugando en Sudamérica a David Trezeguet, aunque ambos, a diferencia de Petkovic sí que tienen relación con el continente al otro lado del océano (uno nació en Surinam y el otro tiene ascendencia argentina). Y en cuanto a cómo se pronuncia, pues ni me lo planteo. Por cierto, esa foto será seguramente de la temporada 2005-06, porque me consta que fue la última vez que Seedorf se enfrentó al Barça de rossonero.

    20 febrero 2015 | 00:50

  15. Dice ser Javi

    Nunca olvidaré su gol contra el Atleti desde el centro del campo. Era yo un niño y estaba en casa con un amigo del Atleti. Estuve riéndome un mes.

    Como me fastidió cuando Florentino lo vendió, diciéndose en la prensa que estaba acabado. ¡Ja!. Ahí siguió al máximo nivel un montón de años, ganando una Champions más en el Milan.

    20 febrero 2015 | 01:58

  16. Dice ser JM

    Javi, realmente cuando se le vendió al Inter fue justo antes de la Intercontinental con Hiddink. Él quería volver a Italia y en el club se razonó que el jugador que no quisiera estar no debería ser obligado. Y por cierto, Florentino no fue quien lo vendió, el presidente era Lorenzo Sanz. Seedorf ganó la séptima Copa de Europa, Y Lorenzo Sanz perdió las elecciones nada más ganar la octava.

    20 febrero 2015 | 09:10

  17. Dice ser igesar75

    Es verdad, Trezeguet, aunque en este caso es casi tan argentino como francés (de hecho su primer equipo profesional fue el Platense).

    Otro europeo que jugó en Argentina fue el búlgaro Velko Iotov, jugador del Espanyol de principios de los 90 y que luego estuvo 4 temporadas en el Newell’s Old Boys argentino y según se desprende de los datos que se ven en la wiki, a un nivel bastante potable.

    20 febrero 2015 | 09:14

  18. Dice ser Ajnatón

    Igesar, Jose Mº García no pronunciaba bien ni su propio nombre. Recuerdo la retransmisión de un partido en el que jugaba el Celtic de Glasgow contra un equipo español, en el que no dijo ni una sola vez bien el nombre del equipo en toda la retransmisión. Le llamó «Celtic Glasgop», Glasgop de Celtic», «Celtic Rangers», «Glasgop» a secas, «Rangers» a secas… así que ¿que mas da como se pronuncie? Si un aldeano como Jose Mº García le llama «Sefor» pues nada, se le da la razón, «Sefor» y se acabó. Que si no luego el butano se enfada y pasa lo que pasa….

    23 febrero 2015 | 08:21

Los comentarios están cerrados.