BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Bob Paisley: el genio que llevó al Liverpool al número uno de Europa

Bob Paisley, en 1983 (LIVERPOOLFC.COM)

Bob Paisley, en 1983 (LIVERPOOLFC.COM)

Pues vamos a cerrar esta entrega, larga ya, de entrenadores míticos, imprescindibles para entender la historia del fútbol con uno de los grandes nombres de la historia de la Copa de Europa, que hasta hace unos meses ostentaba un fantástico récord. Nos vestimos de rojo para hablar de Bob Paisley.

Robert Paisley nace en Hetton-le-Hole, Sunderland, Inglaterra, el 23 de enero de 1919. Es el segundo de los cuatro hijos del matrimonio formado por Sam Paisley, minero, y Emily, ama de casa. Los Paisley vivían con humildad y cuando Bob cumplió 14 años, se fue con su padre a la mina. Debido a un accidente laboral del progenitor, Bob tuvo que cambiar de empleo y se hizo albañil. Fue precisamente a los 14 años cuando empezó a jugar al fútbol, en concreto en el Hetton FC. Su sueño era jugar en el Sunderland, pero fue rechazado por ser demasiado bajito.

Su primer equipo profesional fue el Bishop Auckland, donde ingresó en 1937 y donde estuvo jugando en 1939. En este equipo amateur, Paisley triunfó. Ganó una FA Cup de aficionados y a mediados de su última temporada, George Kay, entonces entrenador del Liverpool FC, le prometió al joven Bob Paisley que ficharía por su equipo al año siguiente. Y en efecto, el 8 de mayo de 1939, Bob Paisley, con 20 años recién cumplidos, firmó por los ‘reds’. Aún no sabía que pertenecería a ese club durante los siguientes 44 años.

Cromo de Bob Paisley (PANINI).

Cromo de Bob Paisley (PANINI).

En el Liverpool coincidió con Matt Busby, que luego sería legendario entrenador del Manchester United. El problema para Paisley es que la II Guerra Mundial acababa de estallar, y el fútbol profesional se paralizó en Reino Unido. Durante dos años, entre aquel 1939 y 1941, el Liverpool y Bob Paisley sólo jugaron partidos amistosos. En 1941, nuestro protagonista de hoy fue llamado a filas. Paisley fue destinado a artillería y permaneció en Reuno Unido hasta agosto de ese año, cuando se fue a Egipto. En África participó en la segunda batalla de El Alamein, en la que los aliados derrotaron a los alemanes. Paisley salió ileso, a excepción de un problema que tuvo con la arena que se le metió en los ojos tras caer una bomba alemana cerca de él. Tras Egipto, Paisley estuvo destinado en Italia y participó en la liberación de Roma, ciudad en la que entró subido a un tanque. En 1945, nuestro protagonista regresó a Inglaterra. Al poco, conoció a la que será su esposa, Jessie, con la que se casaría un año después, 1946.

Precisamente en 1946 se reestableció la competición tras la guerra y Paisley estuvo jugando hasta 1954, habiendo ganado un título de Liga. Nada más colgar las botas, se incorporó al staff del club como fisioterapeuta, para más tarde convertirse en entrenador del equipo reserva. En agosto de 1959, se convirtió en preparador físico del equipo y en diciembre de ese año llegó como entrenador una persona que cambiaría la historia del Liverpool y la vida de Paisley para siempre: Bill Shankly. El técnico escocés quiso contar con el cuerpo técnico que había antes de su llegada (y que además de Paisley estaba formado por Reuben Bennett y Joe Fagan) y entre los cuatro formaron un equipo dentro del equipo que convirtió el Liverpool en la leyenda que es ahora. Shankly era el motivador y Paisley el estratega. Éste último no discutía la autoridad del entrenador pero siempre ofrecía consejos al carismático escocés. Con este tándem, que duró 15 años, el Liverpool ganó cinco títulos de Liga, dos FA Cups y una UEFA.

El técnico inglés, con tres réplicas de la Copa de Europa (YOUTUBE).

El técnico inglés, con tres réplicas de la Copa de Europa (YOUTUBE).

En 1974, Shankly se retiraba por sorpresa y la directiva del Liverpool decidió apostar por la continuidad y ofrecieron el cargo a Paisley, que al principio se mostró reacio, pero que finalmente aceptó. En su primer año como entrenador, el Liverpool no logró ningún título, pero en todos los demás, los ‘reds’ ganaron al menos un torneo importante: En 1976 ganaron la Liga y otra Copa de la UEFA. En 1977, una Charity Shield, una Supercopa de Europa y la primera Copa de Europa, en Roma ante el todopoderoso Borussia Mönchengladbach (3-1) -momento que, según Paisley, le hizo recordar cuando en la II Guerra Mundial entró en Roma con su tanque-. En 1978, el Liverpool repitió título: derrotaron al Brujas en Wembley (1-0). En 1979, el Liverpool ganó la Liga y la Charity Shield. En 1980, de nuevo Liga y Charity Shield. En 1981, Copa de Liga y la tercera Copa de Europa, en París ante el Real Madrid (1-0). En 1982, la Liga, la Copa de la Liga y la Charity Shield. Y en 1983, en su última temporada, ganó una Liga y una Copa de la Liga. En resumen, una hazaña impresionante. El Liverpool, con Paisley como entrenador, nunca acabó peor que subcampeón en Liga (excepto un año) y hasta este mismo año, era el único entrenador de la historia con tres Copas de Europa en su palmarés (sigue siendo el único en lograrlo en un solo equipo). En 1983, fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.

Joe Fagan, que fuera segundo de Paisley, sustituyó a nuestro protagonista de hoy (Fagan llevaría al Liverpool a ganar su cuarta Copa de Europa). No obstante, Paisley no dejó el Liverpool, porque fue nombrado director del equipo. El viejo Bob permaneció en el cargo hasta 1992, cuando se le diagnosticó Alzheimer. Paisley llevaba tiempo mostrando síntomas, como por ejemplo, olvidar el camino a casa cuando salía de Anfield Road. Tras agravarse su estado, Bob Paisley fallecio el 14 de febrero de 1996 en Liverpool, donde está enterrado.

Os dejo con la primera parte de un documental dedicado a la figura de Paisley:

Buen fin de semana.

10 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Yo era muy pequeño, pero aun tengo recuerdos grabados de las finales de Roma 77 (una de las ultimas finales que ha valido la pena volver a recordar, aunque estos ultimos años parece que la cosa ha ido mejorando en nivel)… y la del año 1981 que jugo contra el Real Madrid.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/12/el-sarcasmo-grafico-en-la-politica.html

    Buen fin de semana futbolistico

    05 Diciembre 2014 | 08:49

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Grandísimo entrenador. Como siempre, genial la historia de los viernes. Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    05 Diciembre 2014 | 09:07

  3. Dice ser JM

    Qué buen serial, Edu. Me ha encantado el post de hoy. Un saludo y feliz puente.

    05 Diciembre 2014 | 10:23

  4. Dice ser igesar75

    Tal vez no tan conocido como otros británicos como Shankly, Busby o Clough, pero en cualquier caso, una de las leyendas en el olimpo de los entrenadores de todos los tiempos, sin duda. Valiente la decisión de la directiva del Liverpool de confiar en él, siendo segundo entrenador, en vez de fichar a otro entrenador con más nombre o que viniera de fuera, y a fe que el tiempo y los títulos les dieron la razón. Está claro que Sandro Rossell no inventó la pólvora cuando decidió que el infortunado Tito Vilanova DEP sustituyera a Pep al mando del Barça.

    Pues pensaba que ese registro de ser el único con 3 Copas de Europa en el mismo equipo lo tendría algún madridista de los años 50, cuando ganaron las 5 seguidas, pero efectivamente, es cierto que el record lo tiene nuestro “guest star” de hoy. Los técnicos merengues que se llevaron la “orejona” hasta la sexta fueron José Villalonga en dos ocasiones, el argentino Luis Carniglia en otras dos ocasiones, y Miguel Muñoz otras dos veces (con un lapsus de 6 años entre una y otra).

    05 Diciembre 2014 | 11:09

  5. Dice ser Loshovic

    Pues el prota de hoy se ve que no ha dejado grandes frases para la historia, como otros renombrados entrenadores que han pasado por este blog, pero quién necesita memorables sentencias cuando se tiene un palmarés así.

    05 Diciembre 2014 | 11:33

  6. Dice ser jinius meidin spein

    En España se tien epor genios, sobo en economía, a los que hunden bancos y destrozan economía. Eso sí, los tienen como dioses, como indispensables, como lo más, cuando en un lugar serio de veras no valdrían para nada, y cuanto más lejos del dinero de los demás, mejor..

    05 Diciembre 2014 | 13:05

  7. Dice ser brodie

    Me he puesto la corbata roja cuando he leído el título de la entrada. Creo que junto a Busby, Clough, Shankly y Ferguson ha formado un club de entrenadores británicos legendarios e inigualable. El portero Ray Clemence escribió una bonita carta, publicada en la prensa, a la muerte de Paisley en la que ensalzaba el carácter humilde y simpaticón de este tipo. Además su palmarés no puede ser mejor.

    Gracias por la entrada y feliz fin de semana a todos.

    05 Diciembre 2014 | 13:19

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Estupendo historial de un gran deportista de principio a fin.

    Clica sobre mi nombre

    05 Diciembre 2014 | 13:57

  9. Dice ser ruomalg

    No podía faltar este hombre en la galería de grandes entrenadores. De acuerdo con que Shankly puso al Liverpool en el mapa futbolístico y Paisley lo convirtió en una leyenda. Gran palmarés el suyo, impresionante.

    09 Diciembre 2014 | 01:02

  10. Dice ser Saltamontes

    Mil gracias por estas entradas Edu. Disfruto un montón leyendo sobre las historias del fútbol británico. Un fútbol del que tenemos tantísimo que aprender!!!

    09 Diciembre 2014 | 19:16

Los comentarios están cerrados.