BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pavel Nedved: el checo de oro

Pavel Nedved muestra el Balón de Oro en un partido de la Juventus de Turín (ARCHIVO 20MINUTOS).

Pavel Nedved muestra el Balón de Oro en un partido de la Juventus de Turín (ARCHIVO 20MINUTOS).

La República Checa es uno de esos países que vivió una época dorada no hace tanto tiempo y que últimamente esta echando en falta estrellas que le permitan reverdecer viejos laureles. Hablo de estrellas como el protagonista de hoy, un futbolista que lideró a los centroeuropeos hasta sitios que actualmente parecen una quimera. Es Pavel Nedved.

¿Quién era?: Un centrocampista checo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el más destacado jugador checo de su generación y ganador del Balón de Oro del año 2003.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la Juventus en 2009. Desde octubre del año siguiente, es miembro del Consejo de Administración de la Juventus.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al fútbol a los cinco años.

– Su primera gran actuación llegó en la Eurocopa de 1996. En ese torneo le marcó un gol a Italia. Pese a que tenía un preacuerdo con el PSV Eindhoven, la Lazio lo contrató.

– La Juventus pagó por sus servicios 41 millones de euros.

Nedved, entrenando con su selección durante la Eurocopa de Portugal 2004, con Karel Poborsky detrás (Archivo 20minutos).

Nedved, entrenando con su selección durante la Eurocopa de Portugal 2004, con Karel Poborsky detrás (Archivo 20minutos).

– Fue el segundo checo en ganar el Balón de Oro (tras Masopust) y el primero tras la escisión de Checoslovaquia.

– Actualmente, corre maratones y también es un amante del tenis y del hockey hielo.

– En Italia lo llamaban ‘La Furia Ceca’.

– También se ha destacado siempre su parecido físico con el desaparecido actor estadounidense Patrick Swayze.

– Es el extranjero con más partidos de la historia de la Juventus.

– Era un jugador muy rápido y poseía un potente disparo lejano con ambas piernas.

– Está casado y tiene dos hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pavel Nedved nació en Cheb, Checoslovaquia, el 30 de agosto de 1972. Debutó en 1991 con el primer equipo del Dukla de Praga, desde el que pasó al año siguiente al Sparta de Praga. Cuatro temporadas después lo fichó la Lazio, donde estuvo hasta 2001, año en el que lo contrató la Juventus, donde se retiró en 2009. En su palmarés tiene dos Ligas y una Copa checas con el Sparta; un ‘scudetto’, dos Coppas y una Supercoppa de Italia, una Recopa y una Supercopa de Europa con la Lazio y dos ‘scudetti’ y dos supercoppe de Italia con la Juve. Con su selección jugó 91 partidos y marcó 18 goles.

Os dejo con un vídeo de highlights de Nedved:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Un gran jugador que hubiera tenido sitio en los mejores equipos actuales.

    22 Septiembre 2014 | 09:13

  2. Dice ser ruomalg

    Gran jugador de esa irrepetible Chequia que tan fuerte pegó entre los 90 y los 2000’s. Veo en su biografía que permaneció en la Juve después del descenso causado por el Moggigate, lo cual dice mucho sobre su persona.

    22 Septiembre 2014 | 10:53

  3. Dice ser igesar75

    Jugadorazo. No hace falta explayarse mucho porque es sobradamente conocido por todos, uno de los grandes peloteros europeos de los “años 2000”. Especialmente idolatrado por los aficionados juventinos no solo por su calidad futbolística, obvio, si no por lo que menciona ruomalg, por permanecer en Segunda mientras otros dieron la “espantá”, y seguramente (no lo sé pero me lo imagino) con una rebaja importante de sus emolumentos.

    Tal vez con la perspectiva actual pueda sorprender su Balón de Oro, y a mi el primero, ya que si lo comparamos con el nivel de los actuales Messi, CR7, Iniesta, el Xavi Hernández de sus buenos tiempos, etc, etc, puede salir perdiendo. Pero viendo que el año que ganó, los siguientes clasificados fueron Thierry Henry y Maldini el galardón está más que justificado. Y si lo comparamos con otros ganadores de esos mismos años como Cannavaro, Shevchenko o Ronaldinho, más justificado aún (en el caso de Ronaldinho puede haber debate jejeje, ya que tuvo un par de temporadas brutales en el Barça….).

    22 Septiembre 2014 | 11:27

  4. Dice ser Kenett

    Excelente jugador, uno de esos profesionales por los que se crea afición a este deporte, como bien lo señala el post tenía una enorme calidad para pegarle con las 2 piernas, nadie lo ha mencionado pero siempre recordaré sus lágrimas luego de que le sacaran tarjeta amarilla en el partido de vuelta de la champions 2002-2003(si no recuerdo mal) contra el real madrid, con esa tarjeta se perdió la final que jugaría posteriormente Juventus-Milán, ha sido uno de los momentos emotivos de la champions

    22 Septiembre 2014 | 16:40

  5. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador, curiosos que nunca recibiera ofertas para jugar en España. Fue un momento donde los checos parecio que iban a volver a la elite del futbol, pero luego se quedo en nada.

    23 Septiembre 2014 | 03:09

  6. Dice ser igesar75

    Bueno, es que a la República Checa le pasaba una cosa curiosa, y es que hacían un gran papel en las Eurocopas, siendo en varias el equipo revelación, mientras que en Mundiales tenían un papel discreto y eso si se clasificaban. Siendo además la Eurocopa tan difícil o más que un mundial; al menos en la fase de grupos, prácticamente no hay peritas en dulce, algo que sí encontramos en casi todos los grupos en un mundial. A partir de octavos o cuartos ya es otro cantar…..

    23 Septiembre 2014 | 13:03

Los comentarios están cerrados.