Santuarios del deporte. United Center de Chicago: la casa de Dios y el nuevo hogar de Pau

Interior del United Center, en un partido entre los Bulls y los NY Knicks (WIKIPEDIA)

Interior del United Center, en un partido entre los Bulls y los NY Knicks (WIKIPEDIA)

Pues apagadas ya las cenizas del Mundobasket, lo que empieza es la cuenta atrás para el arranque de la temporada del baloncesto. Hoy vamos a hablar de NBA y en concreto de una cancha que, esta temporada, va a atraer como nunca las miradas de los aficionados españoles. Y es que no es otra que la casa de los Chicago Bulls, el nuevo hogar de Pau Gasol y en el que todavía tiene un lugar preferencial el número 1 de la historia: Michael Jordan. Nos vamos a Chicago para hablar del United Center.

Nombre oficial: United Center

Ubicación: 1901 West Madison Street, Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Capacidad: 23.129 espectadores (zonas de pie incluidas) para baloncesto, 22.428 para hockey hielo.

Año de inauguración: 1994.

Propietario: United Center Joint Venture (participada al 50% por los Bulls y los Blackhawks).

Deportes: Baloncesto y hockey hielo.

Exterior del United Center (WIKIPEDIA).

Exterior del United Center (WIKIPEDIA).

Más cosas: Pues estamos ante uno de los más míticos escenarios del baloncesto mundial, entre otras cosas porque es la casa de uno de los más exitosos equipos, los Chicago Bulls y, por extensión, el lugar donde estableció su dominio el mítico Michael Jordan. Esta temporada vamos a tener muchas noticias sobre él, ya lo veréis, porque Pau Gasol se estrena este año como jugador de los Bulls.

Aunque no es la cancha con mayor capacidad de Estados Unidos, sí es la más grande en cuanto a extensión ocupada, merced a los casi 90.000 metros cuadrados que comprende. Los equipos de baloncesto y de hockey hielo de la ciudad de Chicago, esto es, los Bulls y los Blackhawks, formaron una ‘joint venture’ para gestionar la cancha, que fue construida entre 1992 y 1994 e inaugurada este último año, en concreto el 18 de agosto (acaba de cumplir, por ende, 20 años). Construirlo costó 175 millones de dólares de entonces. En 2009 fue sometido a su primera gran renovación interior y este año se han acometido obras en el exterior.

'The Spirit', la estatua dedicada a Jordan en el exterior del United Center (WIKIPEDIA)

‘The Spirit’, la estatua dedicada a Jordan en el exterior del United Center (WIKIPEDIA)

Precisamente es en el exterior donde se encuentra uno de los elementos más característicos del United Center: se trata de ‘The Spirit’, la estatua de 3,7 metros de altura dedicada a Michael Jordan. Construida en bronce sobre una piedra de granito negro, representa al eterno 23 de los Bulls instantes antes de hacer un mate. Se instaló en noviembre de 1994, coincidiendo con la primera temporada activa del United Center. Es obra del escultor de origen israelí Omri Amrany y su esposa Julie Rotblatt y está junto a la puerta 4 de acceso a la cancha. Aunque en un principio fue muy criticada, engtre otras cosas por el imperdonable detalle de no representar a Jordan con la boca abierta y la lengua fuera, los éxitos postgeriores de los Bulls lo conviertieron en un lugar de peregrinación para fans y turistas y está considerado como uno de los monumentos deportivos más fotografiados de Estados Unidos.

Además de la de Jordan, hay otras dos estatuas en el exterior, dedicadas a dos leyendas del equipo de hockey, los Blackhawks, en concreto a Stan Mikita y a Bobby Hull.

Además del deporte, el United Center acoge más de 200 eventos anuales y ha sido escenario de importantes conciertos, como Bob Dylan, U2, Shakira, Coldplay, Madonna, Phil Collins, The Who, los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Green Day o Barbra Streisand.

Por último, os dejo un vídeo que muestra como se vive una previa de un partido de los Bulls en casa:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Estadio mítico. Me ha encantado el video!!

    http://areaestudiantis.com

    23 septiembre 2014 | 08:53

  2. Dice ser Dr. J

    Gran artículo, como siempre, Edu.

    Añado, por lo que decían Montes y Daimiel, que está en una zona bastante chunga de Chicago.

    23 septiembre 2014 | 09:59

  3. Dice ser ruomalg

    Buena pinta tiene el pabellón de hoy. Se nota que es de construcción reciente (en comparación con otras canchas que han aparecido en este blog) por lo moderno de su edificación. ¿Dónde jugaban los Bulls antes de la construcción de esta mole?

    23 septiembre 2014 | 11:01

  4. Dice ser igesar75

    No tiene la aureola mítica de otras «arenas» que ya han salido por aquí como el Boston Garden, el Forum de Inglewood o el Madison Square Garden (supongo que porque ni antes ni después de Jordan los Bulls han ganado nada), pero por el mero hecho de ser el escenario habitual donde se desenvolvía MJ23, merece sin duda un hueco en estas páginas.

    Esperemos que al menos este post dé suerte a nuestro Pau Gasol en su nuevo escenario jejeje.

    ruomalg, pues según la wiki jugaba en el Chicago Stadium, que fue totalmente demolido en 1994, cuando se inauguró este United Center. Al parecer era un santuario mítico en el hockey hielo, sobre todo.

    23 septiembre 2014 | 12:10

  5. Dice ser Álvaro

    La verdad es que tengo unas ganas increíbles de escuchar Syrius de fondo mientras el speaker grita «Pau Gasol». Es con mucho, la mejor presentación de los equipos. Y cuando Jordan jugaba las finales de los PO, ni te cuento.

    23 septiembre 2014 | 21:00

  6. Dice ser @conel9juanma

    Buen artículo. Sobre el United Center de Chicago, os recomiendo la lectura del siguiente post:
    http://chicagobullsstories.blogspot.com.es/2014/02/nuestra-casa-el-united-center.html

    23 septiembre 2014 | 23:34

  7. Dice ser Ajnatón

    Ruomalg: ¿De verdad su edificación te parece moderna? Pues a mí mas bien esa fachada me parece la de una antigua estación de tren, de las que salen en las películas de cine clásico…. Y además en Chicago, para darle mas glamour cinematográfico.

    24 septiembre 2014 | 08:24

  8. Dice ser ruomalg

    Pues comparado con el Fenway Park (vale, este es de béisbol, pero creo que da lo mismo), construido con ladrillos este sitio es moderno. Y además, en la fotos no veo columnas exteriores, un elemento muy retro.

    Edu, deberías revisar el post sobre el Boston Garden, acabo de descubrir que lo subiste con el contenido del post de Dely Valdés.

    24 septiembre 2014 | 09:08

Los comentarios están cerrados.