Qué fue de… Johan Neeskens: el eterno lugarteniente de Cruyff

Johan Neeskens, posando con la equipación de la selección holandesa (WIKIPEDIA).

Johan Neeskens, posando con la equipación de la selección holandesa (WIKIPEDIA).

Pues si anteayer hablábamos de un mito setentero del Real Madrid, hoy vamos a hablar de un mito setentero del FC Barcelona. Estuvo a la sombra de un mito todavía mayor, pero era un futbolista como para recordarlo. La elección de los dos protagonistas futbolísticos de esta semana no es casual y no sólo se corresponde al Madrid-Barça, sino que ambos jugadores representan dos escuelas futbolísticas dominadoras en los 70, que culminaron en la final del Mundial de 1974, en la que jugaron ambos, en la que marcaron ambos, los dos de penalti y tras la que ambos se vinieron a España la temporada siguiente. Por si fuera poco, entre sus fechas de nacimiento sólo hay 10 días de diferencia. No me entretengo más par hablaros de Johan Neeskens.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes estrellas del fútbol holandés de los 70, junto a su tocayo Johan Cruyff, además de por su paso por el Barça, que duró cinco temporadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Zug suizo. Inmediatamente después, comenzó su carrera como entrenador, estrenándose en el Zug. No obstamte, el grueso de su carrera como entrenador la ha pasado como asistente. Ha sido ayudante de Hiddink en la selección de su país y en la selección australiana y luego pasó a ser ayudante de Frank Rijkaard, con quien estuvo en el Barça y en el Galatasaray. Su última experiencia en los banquillos acabó en diciembre de 2012. Era entrenador de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Desde entonces, está en paro.

¿Sabías qué…?: Empezó su carrera como lateral derecho, pero evolucionó y se convirtió en centrocampista.

– Llegó al Barcelona un año después que Johan Cruyff. En la ciudad condal fue bautizado como ‘Johan Segon’ (Johan Segundo)

– Como os decía, Neeskens, al igual que Breitner, marcó un gol en la final del Mundial del 74. Lo hizo a los dos minutos de juego.

– Ante la ausencia de Cruyff en Argentina 78, Neeskens era la estrella de su selección en esta cita, en la que también fueron subcampeones.

Neeskens, anotando el primer gol de la final del Mundial de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA)

Neeskens, anotando el primer gol de la final del Mundial de 1974 (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA)

– Llegó al Barça por petición expresa de Cruyff y de Rinus Michels, que fue técnico de ambos en el Ajax y en la oranje.

– Su principal logro con el Barça fue la Recopa de 1979, ganada en Basilea ante el Fortuna de Dusseldorf.

– Pese a que su época en el Barça no fue la más exitosa del club culé, era uno de los favoritos de la afición.

– Otra coincidencia de su carrera con Cruyff es que ambos se fueron el mismo año a Estados Unidos, en 1979, si bien Cruyff se fue a Los Angeles Aztecs y Neeskens a los New York Cosmos.

– Hay un futbolista profesional de la actualidad que se llama Neeskens de nombre de pila: Neeskens Kebano, francés que juega en Bélgica.

– Y también está John Andrew Neeskens Ramírez, hijo del futbolista y una catalana, que juega ahora en el Badalona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Jacobus Neeskens nació en Heemstede, Países Bajos, el 15 de diciembre de 1951. Debutó como profesional en 1968 en el RCH de su ciudad natal. En 1970 llegó al Ajax de Amsterdam, donde estuvo hasta 1974, cuando se fue al Barça. En 1979 se fue a Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos. Regresó a su país en 1984, para jugar en el Groningen. Al año siguiente regresó a América para jugar en los Fort Lauderdale Sun y luego en los Kansas City Comets de la liga indoor. Tras pasar por clubes amateurs como el Löwenbrau o el Baar, llegó al Zug en 1990 y se retiró en 1991. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Copas holandesas, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Ajax, una Copa del Rey y una Recopa con el Barça y dos Ligas de Estados Unidos con el Cosmos. Con su selección jugó 49 partidos y marcó 17 goles.

Os dejo con Neeskens hablando sobre la Holanda del 74. Está en inglés, pero tranquilos, con subtítulos en turco ;P

Lo dicho, que paséis unos días de Semana Santa felices. Nos vemos el lunes. Y esta noche… que gane el mejor.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le conocía pero tu muy buen palmarés. Felices vacaciones y suerte!!

    http://areaestudiantis.com

    16 abril 2014 | 08:55

  2. Dice ser joseeulogio

    equipazo Holanda: Cruyff, Neskens, Haan, Krol, Suurbier, Rensenbrink, Nunninga, Rep (que jugo en el Valencia)….y no ganaron ningun mundial. Pero era un espectaculo verlos

    16 abril 2014 | 09:44

  3. Dice ser Ricard

    Gran jugador y mejor persona. Lástima que le tocó vivir una época donde o el Barça era muy superior o los títulos ya estaban adjudicados de salida. Miren esto y fliparán en colores: http://xurl.es/zviyc

    16 abril 2014 | 10:09

  4. Dice ser igesar75

    Lo mismo que en el reciente caso de Breitner, una pena no haber nacido un poco antes para ver a estos pedazo de jugadores. Aún no habíendole visto jugar, una de los jugadores más conocidos de cuando Holanda lo empezaba a petar en el panorama futbolístico mundial, tanto a nivel de selecciones como de clubes (o más bien club, con el Ajax) siendo hasta ese momento un país que no pasaba de mediocre en el panorama futbolístico.

    Otro jugador culé de esta época del que he oido y leido hablar maravillas, es el peruano Hugo «el Cholo» Sotil. Fundamental en el título de liga «de Cruyff» como jugador.

    16 abril 2014 | 10:09

  5. Dice ser Ajnatón

    Uno de mis ídolos de juventud (aunque yo jugaba de portero). Además de gran jugador, me consta que es también un gran tipo (esa comparación la gana con Cruyff), Recuerdo que era un espectáculo verle lanzar penaltys, que host**s le daba al balón por el centro de la portería!!! Y fue muy grande volver a saber de él y verle en el banquillo con Rijkaard. Se retiró en el 91… yo creía que fue mucho antes…. En cuanto a la Selección Holandesa, comparto lo que dicen por aquí arriba, un equipazo. Siempre he pensado que en Argentina 78, de no haber renunciado Cruyff a la Selección (supongo que no le pagarían lo que pedía), hubieran ganado aquella final. Pero en fin, las decisiones de los «genios» son así, imprevisibles. Saludos y que lo paséis bien estos días.

    16 abril 2014 | 10:41

  6. Dice ser Loshovic

    Jugador muy conocido que un servidor por cuestiones de edad no llegó a ver jugar.
    Dos detalles me resultan curiosos, el primero es que todavía estuviera en activo en fecha tan tardía como 1991. Imagino que sería en categoría amateur, pero al fin y al cabo en activo. La segunda es aun más sorprendente y es que abandonó el fútbol de primer nivel con 28 años recién cumplidos cuando se fue al Cosmos (suponiendo que la liga estadounidense empezara en septiembre, mes en el que nació según la güiqui en todos los idiomas) Todas las demás estrellas internacionales que recalaban por aquella época en la liga estadounidense eran ya veteranos que venían de vuelta de todo y buscaban un retiro dorado (Pelé, Torpedo Müller, Gordon Banks, Cubillas, Eusebio, Beckenbauer, el mencionado Cruyff…)

    16 abril 2014 | 13:35

  7. Dice ser foneman

    este hombre era vecino mio en sant cugat del valles, yo he visto jugar a su hijo en el hospitalet y despues paso al villarreal B creo, hubieses puesto mejor un video de un gol suyo a unos cuantos metros de la porteria!!

    16 abril 2014 | 13:50

  8. Dice ser ruomalg

    Gran jugador el de hoy, de lo mejorcito que tuvo el Barça de los 70. Mi tío de Vitoria dice que fue el mejor Johan que pasó por el club blaugrana (creo que Cruyf no le cae en gracia). Destacado palmarés en el que faltó sin duda el Mundial. Pues no tenía ni idea que tuviera un hijo futbolista (quizá lo hubiera leído tiempo hace), ni que jugara en el Badalona.

    Con la marcha de Henk Ten Cate comenzó el declive del Barça de Rijkaard. No sé qué tal entrenador (o 2º) es Neeskens, pero definitivamente su paso como jugador es muchísimo más recordado. Y en cuanto a Frank, bueno, ya demostró en París que le fallaba un pelín lo de hacer alineaciones.

    Sí, puede que con Cruyff la Naranja hubiese logrado el Mundial de 1978. Dejando al lado los motivos de su negativa a viajar a Argentina (existen distintas versiones y no todos se ponen de acuerdo sobre cuál es la verídica), no dudo de que la albiceleste ganara esa final por méritos propios, pero eso de jugar siempre a última hora, conociendo de antemano los resultados de sus rivales de grupo, siempre ha olido mal.

    Para terminar, a ver qué nos depara el partido de esta noche. Ya puede el Barça jugar como lo hizo en el último Clásico, porque como lo haga igual que el pasado sábado lo llevan claro. Y entre lo que cuentan los medios de que va a venir Klopp para la temporada que viene, miedo me da la directiva y sus posibles reparos a que digan que echaron a Martino habiendo ganado la Copa, aunque ya haya acuerdo para que abandone el club.

    16 abril 2014 | 14:12

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Menos mal que has escrito este post y me has aclarado la duda , ya que llevaba seis dias sin poder conciliar el sueño pensando que habría sido de Neskens y habia adelgazado catorce kilos peligrandomi vida . Gracias, ya podré dormir sin pastillas.

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2014 | 18:10

  10. Dice ser Gabriel

    Curioso que empezase como lateral y luego fuese como centrocampista, al igual que Breitner.

    Por cierto, lei en la biografía de Rexach que uno de los motivos por los que el considera que no volvieron a ganar una Liga fue por el fichaje de Neskeens, no porque fuese mal jugador o tuviese mal caracter, sino porque hizo que se quedase fuera de las alineaciones Sotil, quien estaba ya acoplado.

    16 abril 2014 | 19:38

  11. Dice ser CowboyZZ

    ruolmag, lo que opina tu tio, lo he oido antes en otra gente. Cruyff era un genio, pero lo mismo te marcaba un gol de tacon (muy admirado por Butragueno), que se tocaba las narices. Neeskens era como Krankl, menos figura y mas currante del futbol.

    20 abril 2014 | 21:12

Los comentarios están cerrados.